13 diciembre,2018 7:25 am

El gobierno federal también está alerta ante el caso de Petatlán, dice Amílcar Sandoval

Se reúne el delegado de la administración de López Obrador con dos de los candidatos para coordinar la bancada de Morena, pero dice que no trataron ese tema.
Chilpancingo, Guerrero, 13 de diciembre de 2018. El delegado único del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dijo que personalmente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está atendiendo el tema de la inseguridad y la violencia, y que en el caso de Guerrero se debe de hacer una revisión porque no solo hay violencia de la delincuencia organizada, sino que hay movimientos sociales como la policía comunitaria que reivindican los derechos de los pueblos originarios.
En declaraciones después de una reunión en un restaurante al sur de Chilpancingo, con los diputados de Morena Arturo Martínez Núñez y Luis Enrique Saucedo Ríos –ambos candidatos a coordinar la bancada de ese partido en el Congreso– Sandoval Ballesteros dijo que la presencia de autodefensa y el desarme de la policía de Petatlán, además de que se aborda en el gobierno estatal, también lo es por la federación, desde donde se atenderán a fondo las causas de la aparición de esos grupos.
“Se están construyendo las salidas, no es una varita mágica que solucione los temas de inseguridad en Guerrero, tenemos que distinguir bien, aquí hay temas de violencia, de delincuencia organizada y de movimientos sociales”.
En ese sentido apuntó que los movimientos sociales se tienen que separar, porque son parte de la lucha para reivindicar los derechos de los pueblos originarios y también las policias comunitarias “se deben distinguir muy bien”.
Solo recordó que hay una mesa de seguridad que se reúne todos los días, afirmó que “se han estado tomando cartas en el asunto en todos los ámbitos estatal y federal”, pero no dio detalles porque dijo, eso le corresponde al vocero de seguridad del gobierno de Guerrero.
Solo apuntó que el gobierno de López Obrador lo que pretende es “cambiar las condiciones estructurales que han generado estos problemas la violencia y no solamente ir poniendo curaciones que al final van a volver a reventar, queremos abordar desde el punto de vista estructural, esto (la violencia) no se resolverá en un día”, dijo Sandoval Ballesteros
Del proceso de entrega a recepción de las delegaciones y las renuncias de funcionarios del ex presidente Enrique Peña Nieto, recordó que en la reforma a la ley de la administración publica en la que se plantean 180 días para realizar el análisis del estado de las delegaciones.
Dijo que lo que está en proceso es la entrega recepción de las dependencias en lo material y administrativo pero de manera centralizada.
Explicó que espera que termine la transición de las secretarias en lo federal, y después seguirá un rediseño de la delegación.
“hay quienes ya presentaron su renuncia, se presentan ante el secretario, no ante la delegación. Se van a nombrar encargados de despacho en algunos casos donde sea necesario”.
De la reunión 
Según Sandoval Ballesteros, Arturo Martínez y Luis Enrique Ríos, sólo se reunieron para desayunar y no para tratar el tema de quien será el nuevo coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local.
Sin embargo los tres adelantaron que están muy avanzados en los consensos.
Incluso, Martínez Núñez dijo que es probable que hoy se de a conocer quién es el nuevo coordinador de la bancada mayoritaria y en consecuencia será el presidente del Poder Legislativo.
A pesar de que no lo dijeron, se conoce que finalmente Pablo Amílcar Sandoval logró que el grupo de Arturo Martínez aceptara respaldar a el igualteco Antonio Helguera Jiménez.
Texto: Rosalba Ramírez / Foto: Jesús Guerrero