12 noviembre,2021 9:03 am

El gobierno federal y Grupo México pactan fondo de 600 mdp para dar pensiones a mineros de Cananea

El presidente López Obrador agradeció la colaboración de la empresa y detalló que 300 millones de pesos serán aportados por ésta, mientras que la otra mitad la otorgará su administración. El dinero será entregado de manera directa a los beneficiarios a través del Banco del Bienestar

Cananea, Sonora / Colima / Ciudad de México, 12 de noviembre de 2021. El gobierno federal y la empresa Grupo México pactaron ayer la creación de un fondo solidario, de 600 millones de pesos, para dar pensiones a más de mil mineros jubilados de Cananea, durante 10 años.

El acuerdo, firmado entre secretarios de Estado y el vicepresidente de la compañía, Javier García de Quevedo, establece el pago de un salario mínimo, a partir de enero de 2022, y que será otorgado a las viudas, en el caso de que los mineros hayan fallecido.

El dinero será entregado de manera directa a los beneficiarios, a través del Banco del Bienestar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la colaboración de Grupo México y detalló que, del total del fondo, 300 millones serán aportados por la empresa y otros 300 millones por su administración.

“Es para darle una pensión a los trabajadores que legalmente no tenían derecho, pero que es un acto de justicia innegable el que tengan este reconocimiento. Si por cuestiones legales, administrativas, fueron excluidos, pues qué bien que se está reparando el daño, la omisión”, expresó.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, detalló que el fondo apoyará a mineros retirados que, en condiciones normales, hubieran tenido acceso a una pensión por haber trabajado durante un periodo de 500 semanas.

En tanto, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que, del 18 al 20 de noviembre, se levantará el muestreo para conocer de posible daño a la salud de pobladores, provocado por la contaminación del río Sonora.

El Ejecutivo pide coordinación de trabajadores para resolver conflicto laboral

Tras considerar que “el territorio es mejor que el escritorio”, el Presidente llamó a trabajadores, sindicatos y empresas para tratar de alcanzar un acuerdo y resolver el conflicto laboral, detonado desde hace 14 años con una huelga.

“Yo no descarto la posibilidad de que tengamos un encuentro de todos, que se quede atrás la confrontación y que nos unamos en beneficio de Cananea, que pensemos hacia adelante, que haya unidad de sindicatos, de dirigentes, de obreros, de las autoridades locales, del pueblo y de la empresa minera, todos juntos podemos lograr eso”, planteó.

“Como han habido diferencias y se lleva tiempo de confrontación, va a también a necesitar tiempo la reconciliación, pero no lo descartemos y también no esperemos a que todos estemos de acuerdo”.

Durante la reunión, se presentaron avances del Plan de Justicia para Cananea, que consiste en resolver los conflictos laborales, aumentar beneficiarios de programas de bienestar, garantizar salud ambiental y derecho al agua, así como acciones de mejoramiento urbano.

“No podemos tolerar ningún acto de extravagancias”, dice AMLO tras la salida de Santiago Nieto

Luego de la renuncia de Santiago Nieto por el escándalo de su boda en Antigua, Guatemala, el presidente López Obrador afirmó que no tolerará extravagancias en su Gobierno, pues la gente ya está harta de eso.

“Santiago Nieto es un abogado profesional, recto, le tenemos mucho respeto, pero no podemos tolerar ningún acto de extravagancias, ningún acto que vaya en contra de la austeridad republicana.

“El funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía, nada de lujos, de extravagancias, porque la gente está harta de eso”, comentó López Obrador en Colima, durante su conferencia matutina,

Santiago Nieto fue destituido el lunes como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Su salida fue anunciada 14 horas después de que el Presidente considerara que la suntuosa boda y los incidentes que la rodearon no corresponden a la conducta de un funcionario.

Esta mañana, en conferencia desde Colima, el mandatario federal dijo que los servidores públicos deben prestar servicios a los ciudadanos sin poner por delante los lujos.

“Y, si queremos comportamos de otra manera, lo podemos hacer, nada más que no en el servicio público. Todo mundo tiene derecho a comprarse vehículos de lujo, residencias, pero no en el servicio público; es otra cosa, por eso yo no le llamo funcionario, sino servidor”, explicó.

López Obrador agregó que Santiago Nieto es una persona íntegra, pero desafortunadamente las circunstancias de su boda influyeron en su renuncia.

“No desacreditamos, porque además no es una gente con malos antecedentes, es una gente íntegra Santiago, sino las circunstancias (influyeron) y no podemos nosotros tolerar nada”, expresó.

El presidente López Obrador mencionó que no descarta reincorporar a Santiago Nieto en algún puesto de su Gobierno.

“No descartamos esa posibilidad, pero tiene que pasar algún tiempo y tenemos que escuchar más a la gente sobre esto, que la gente opine”, aseveró.

El mandatario federal admitió que existen opiniones encontradas tras el escándalo de la boda en Guatemala.

“Se actúa de esa forma porque él mismo presentó su renuncia, entendiendo que era un escándalo que perjudicaban a la imagen la imagen del Gobierno, la transformación del País; entonces hay opiniones encontradas”, dijo.

La justicia es rápida para potentados, pero “camina lenta” para el pueblo, dice

López Obrador aseguró que la justicia para potentados “camina de prisa”, mientras que para el pueblo es lenta.

“(…) Los jueces están actuando de acuerdo a una agenda y no se toma en cuenta el interés público, a veces hasta sorprende cuando se trata de defender intereses particulares, apenas y se está publicando un decreto o una ley y ya está la suspensión, ya está el amparo, un juez la otorgó”.

“Así nos pasó con la ley eléctrica, todo lo que tiene que ver con hacer justicia a los potentados camina de prisa; cuando se trata de la justicia para el pueblo o el interés general, ahí se camina muy despacio”, dijo en conferencia matutina.

Cuestionado sobre un problema de construcción de una carretera que va de Colima, Manzanillo, a Guadalajara, por temas ejidales, y que está detenido por un amparo y en manos del Poder Judicial, el Mandatario federal urgió a que jueces en el caso actúen de manera expedita.

Texto: Agencia Reforma