18 junio,2022 8:55 am

El gobierno invertirá 6 mil 513.9 mdp en apoyo a damnificados por “Agatha”

En visita a Oaxaca, el presidente López Obrador instruyó a la Secretaría de Bienestar a iniciar la dispersión de recursos a partir del próximo lunes

Ciudad de México, 18 de junio de 2022. El gobierno federal invertirá 6 mil 513.9 millones de pesos en el plan de apoyo a municipios y familias afectadas por el huracán “Agatha” en Oaxaca, anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al supervisar en Municipio de Huatulco la atención a los damnificados, el Mandatario instruyó a su gabinete, en particular a la Secretaría de Bienestar, a iniciar la dispersión de los recursos a partir del próximo lunes.

“Lo que quiero es que ya se empiece a entregar desde la semana próxima, si se puede el lunes. Hoy es viernes, tienes tiempo de sobra”, le dijo a la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, quien le pedía arrancar el miércoles.

“Trabajar para hacer las órdenes y entregarle a la gente, empezar con sus apoyos para la vivienda”, agregó “

López Obrador anunció que los paquetes de enseres domésticos para familias afectadas -que contienen un refrigerador, una estufa, un colchón, una licuadora, un ventilador y un juego de sartenes- serán entregados a partir de este viernes por parte de las Fuerzas Armadas.

“Con el censo van casa por casa y entregan todo el paquete; se van a entregar directamente los paquetes de electrodomésticos o enseres. También a partir del lunes ya tienen (los municipios afectados) la mitad de lo que les corresponde”, apuntó.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda expuestos en el evento, el rubro al que se canalizarán más recursos federales es la reconstrucción de caminos y puentes federales, con mil 887 millones de pesos.

En segundo lugar, está la rehabilitación de infraestructura municipal (agua, caminos, alcantarillado), con mil 190 millones de pesos; seguido de apoyos directos a las casi 20 mil viviendas afectadas, con 638.6 millones de pesos.

Otros rubros que contempla el plan de apoyo son becas, con 483 millones de pesos; reposición de enseres domésticos, con 450.2 millones de pesos; apoyo directo a productores, con 425.7 millones de pesos; y apoyos de la SICT por 360.7 millones de pesos.

Hay más de 21 millones de trabajadores inscritos en el IMSS desde mayo: AMLO

López Obrador informó que desde mayo y “en lo que va de junio”, más de 21 millones de trabajadores se inscribieron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que consideró un récord.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que la cifra de empleo no aumento cómo se tenía previsto; sin embargo, tampoco disminuyó.

El presidente destacó que la Bolsa está 15.7 arriba, al igual que la reservas del Banco de México, que están un 15 arriba de cuando inició su gobierno, es decir, hay 198 mil 742 millones de dólares de reserva.

“Esto es importantísimo, es récord de inversión extranjera que está llegando a México”, mencionó.

“Amor y paz”, dice el Ejecutivo a las críticas de Sandra Cuevas

López Obrador respondió a las acusaciones de Sandra Cuevas, quien lo señaló de perseguirla políticamente y de estar vinculado al crimen organizado.

“Amor y paz”, dijo López Obrador, alzando los brazos y haciendo esa misma señal con las manos.

Ayer, la todavía alcaldesa de Cuauhtémoc se lanzó durante un mitin en el deportivo Guelatao contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y contra el Presidente.

López Obrador asegura que tiene “más fortaleza que antes”

El presidente sostuvo que durante su cuarto año de gestión tiene mayor fortaleza que antes, por lo que insistió en que continuará luchando para erradicar la corrupción de México.

Durante su conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario sostuvo que su administración se caracteriza por la honestidad y él no se deja chantajear por nadie, pues ese tipo de prácticas predominaban en el tiempo en que los gobernantes eran corruptos y no tenían autoridad moral.

“Si en el tiempo que llevamos, que no llegamos a cuatro años, miren cuánto hemos hecho, ¡imagínense con los dos que nos faltan! Dos años tres meses que, además, tengo más fortaleza que antes, estoy entero, estoy bateando arriba de 300”, bromeó.

Añadió que no se acepta ningún tipo de presión por parte de empresas o gobiernos extranjeros, pues su prioridad es ayudar a todos “y les vamos a seguir ayudando”.

Frente a los dos años restantes de su sexenio, López Obrador aseguró que se trata de “muchísimo tiempo”, que le permitirá implementar más acciones y programas, siempre buscando atender a la gente que necesita justicia.

“Hice en el Zócalo, y es de dominio público, 100 compromisos, y sólo me falta cumplir uno”, presumió.

Texto: Agencia Reforma y Redacción