22 agosto,2024 5:58 am

El gobierno municipal restaura las velarias del paseo de La Quebrada

Informa el promotor cultural Víctor Jiménez Mora que la Sedatu finalmente decidió respetar los carteles de personajes ligados a Acapulco que no había tomado en cuenta para la remodelación que hace de ese sitio turístico

Acapulco, Guerrero, 22 de agosto de 2024. El periodista y promotor turístico Víctor Jiménez Mora dio a conocer que el municipio de Acapulco ya repara y rehabilita las velarias ubicadas en la avenida Adolfo López Mateos de La Quebrada y que el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no había incluido en su nuevo proyecto de remodelación del lugar.

Reveló que tras la serie de protestas iniciadas en el mes de julio por el posible retiro de las misma, llevadas a cabo por empresarios turísticos y prestadores de servicios y que derivaron en la clausura ciudadana de las obras, finalmente la Sedatu cedió en cuanto a la instalación de los otros elementos lumínicos –los llamados tótems– para invadir lo menos posible el paseo que va desde La Quebrada y hasta el entronque con la avenida Adolfo López Mateos, en la zona de Sinfonía del Mar.

En charla telefónica relató que luego de una serie de reuniones y negociaciones llevadas a cabo hace algunas semanas, finalmente se logró que el gobierno municipal de Abelina López Rodríguez se interesara por mantener el paseo y que la Sedatu aceptara respetar las velarias y dejarlas en su sitio.

Así, y tras recordar que el huracán Otis destruyó 15 de las 60 velarias originales, de las 45 restantes sólo se rehabilitarán 43, ya que las otras dos están en muy malas condiciones.

“Ahorita ya las están reparando, vamos muy avanzados, muchas ya se limpiaron, y se le  está poniendo un primer (capa de pintura protectora)”.

Asimismo, y luego de platicar con la Sedatu federal, “quedamos que de 180 luminarias (tótems) que querían instalar se negoció que sólo serán 38”, manteniendo el lugar con la idea original.

Cuestionando sobre una fecha tentativa para reinagurar el paseo, Jiménez Mora adelantó que luego de la limpieza, de la pintura, de la instalación de lámparas a las que le faltan viene el proceso de museografía, de colocar nuevos rostros, nuevos textos, por lo que sería a finales de septiembre ya que además, el proyecto que tiene el municipio es de conseguir las velarias que faltan para volver a tener el paseo completo con las 60 originales.

Luego de señalar que el paseo al que llama Amor Eterno  y que seguirá coordinando– es un proyecto cultural y turístico que, aseguró, ha dado resultados positivos. Recordó que el proyecto original no sólo son las velarias que rinden homenaje a personajes y personalidades locales, nacionales e internacionales relacionados con Acapulco sino que incluye un espacio para mostrar las huellas de los personajes homenajeados.

De hecho, el pasado martes 20 de agosto el comediante Javier Carranza, El Costeño, |plasmó las huelas de sus manos en un molde en un sencillo evento.

Finalmente, Jiménez Mora agradeció el apoyo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) encabezada por Alejandro Martínez Sidney, de la dirigente del Frente de Rescate del Acapulco Tradicional (FRAT) Dulce María Gómez Velazco y del representante de los hoteleros del Acapulco Tradicional Francisco Aguilar Ordóñez, así como de los prestadores de servicios del Acapulco tradicional que se sumaron a las protestas.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur