2 septiembre,2024 10:12 am

El gobierno no está rebasado por el dengue, dice Aidé; confirma 21 muertes

 

Chilpancingo, Guerrero, 2 de septiembre de 2024. La titular de la Secretaría de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro afirmó que las autoridades no han sido rebasadas por los casos de dengue, a pesar de que Guerrero se mantiene en el primer lugar nacional en contagios.

En declaraciones luego de la instalación de la 64 Legislatura, la secretaria informó que a la fecha suman 4 mil 645 casos confirmados y 21 muertes por dengue. Además, actualmente Guerrero “es primer lugar nacional en contagios y quinto en tasas”, con 125.6 por cada cien mil habitantes.

Sin embargo, a pregunta expresa, aseguró que el dengue no está fuera de control, “si ustedes ven el número de casos notificados, de probables, el número de casos comprobados y el número de casos que han fallecido, no puede ser un rebasamiento, tenemos que actuar todos para que bajemos esto”.

“Es un año crítico no sólo para Guerrero, para toda Latinoamérica y para todo el país, sin embargo, quien da las alertas es la federación, Salud Pública federal, ellos son los que van a definir y a publicar y a declarar cualquier alerta que sea necesaria, no sólo para dengue”, dijo.

Agregó que para disminuir los contagios de dengue en la entidad se requiere de un trabajo en conjunto entre las autoridades y la ciudadanía, “para poder hacer barridos con la comunidad, para la limpieza donde se produce el mosquito porque la estrategia es que si disminuimos la población de mosquitos, disminuimos el número de ciudadanos que les transmitan el virus del dengue y eso hace que se enfermen menos y que haya menos enfermos”.

Resaltó que la temporada de lluvias no favorece las acciones, “por eso estamos metiendo las estrategias de salud pública más efectivas y una de las más efectivas es esa, si ustedes nos ayudan desde su hogar, si en donde viven tiran lo que no sirve para que no le caiga agua y la acumule, hasta una corcholata, y limpian a su alrededor, cortan el bosque, entonces ya no se van a reproducir los mosquitos”.

“Necesitamos hacer eso todos, todos los ciudadanos, apóyennos cuando vean a los trabajadores de salud pública en sus calles y los que no quieran que entremos a la casa, no importa, salgan para que les digan cómo lo van a hacer”, pidió.

Declaró que mañana comenzará la capacitación de 69 trabajadores de Salud Pública en Acapulco y Chilpancingo, así como 70 estudiantes del área de Medicina que van a participar en una jornada intensiva de sensibilización e información para prevenir los contagios de dengue, misma que se realizará este mes.

 

Texto: Alina Navarrete Fernández / Foto: Archivo-Jessica Torres Barrera