7 enero,2023 4:40 am

El gobierno quiere “crear otra verdad histórica, otra verdad a modo”, señalan padres de los 43  

Exige el vocero Melitón Ortega que se investigue al Ejército y que entregue toda la información por el bien del país, para que “haya transparencia, que haya una verdadera transformación”. Tras el informe de la Covaj en agosto no han visto avances en las investigaciones, explica

Chilpancingo, Guerrero, 7 de enero de 2023. El vocero de los padres y las madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Melitón Ortega afirmó que las madres y los padres de los 43 desaparecidos en 2014, tras el informe de agosto pasado de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (Covaj), no han visto avances en las investigaciones, “hay un estancamiento y parece que el gobierno piensa que el informe que dio ya es una teoría, una hipótesis, queriendo crear otra verdad histórica otra verdad a modo”.

También expuso que los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos plantearon al gobierno federal que se investigue al Ejército y que entregue toda la información por el bien del país,  para que “haya transparencia, que haya una verdadera transformación de la que tanto se habla, que no se permita la impunidad y no se permita que casos graves como el caso Ayotzinapa queden en el olvido”.

Ayer vía telefónica se consultó al vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en 2014, para conocer su opinión de las investigaciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que dio sus conclusiones el pasado 18 de agosto de 2022, con el informe de la Covaj, Melitón Ortega afirmó que para ellos el gobierno federal realizó una investigación paralela a través del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, que sostiene que no hay indicios de que estén con vida los estudiantes, pero “aunque sea un informe bien elaborado técnicamente, si no hay un sustento científico no podrá ser la verdad”.

Expuso que a raíz del informe como familiares “seguimos exigiendo que las autoridades indaguen al Ejército mexicano, que rinda toda la información que tiene reservada y que va a permitir llegar a la verdad”.

Aseveró que desde agosto que se dio el informe de la Covaj, no han visto más avances ni les han dado más información del caso Ayotzinapa, “lo que hemos visto es hay un estancamiento y parece que el gobierno piensa que el informe que dio, ya es una teoría, una hipótesis, queriendo crear otra verdad histórica, otra verdad a modo”.

Sostuvo que las madres y los padres de los 43 normalistas desaparecidos han planteado al gobierno federal que se investigue al Ejército, que entregué toda la información que tiene de caso, “por el bien del país, que haya transparencia, que haya una verdadera transformación de la que tanto se habla, que no se permita la impunidad y no se permita que casos graves como el caso Ayotzinapa queden en el olvido, a medias”.

Aseguró que los familiares de los 43 esperan que el gobierno cumpla el acuerdo que tuvieron en la última reunión en octubre con el presidente de la República, de reunirse “cada mes para darle seguimiento, saber qué información hay o si había dudas que se aclararan”.

Meltión Ortega contó que otro acuerdo que tuvieron directamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue que se retomarían las órdenes de aprehensión que fueron canceladas, “a las que ya no se les estaba dando seguimiento”, y “si había más agentes del Ejército involucrados se ampliaría la investigación y reactivaría esa líneas”.

Manifestó que la última reunión en 2022 consideraron que fue productiva porque, “al menos los padres escucharon de viva voz del presidente que se tenía que retomar y ampliar la investigación en caso necesario”.

“Hoy estamos en espera de continuar con los acuerdos y esperemos que pronto se retome esta reunión que tanto hace falta para seguir trabajando. No descansaremos, no vamos a dejar que pase más tiempo, y estamos esperando que el gobierno nos dé la información de cuándo nos reuniremos con el presidente (López Obrador)”, agregó.

El vocero de las madres y los padres de los 43 afirmó que este 2023 y en la recta final del sexenio de Andrés  Manuel López Obrador, es preocupante el distanciamiento que ha marcado el mandatario nacional con ellos, “pareciera que al gobierno federal ya no le interesa el caso Ayotzinapa, y el escenario que vemos para este año es difícil para los padres”.

Aseguró que buscarán reactivar las reuniones porque reflejaría la buena voluntad del presidente de la República ha dicho que tiene a lo largo de los años que ha gobernado, “nos interesa que se esclarezca el caso, que se sepa dónde están los estudiantes, qué pasó con ellos, pero creo que pareciera que no se están cumpliendo los acuerdos hasta el día de hoy”.

De la detención en 2022, del ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, del general José Rodríguez Pérez, quien era el comandante del 27 Batallón de Infantería en 2014 y dos militares más, así como de Leonardo Octavio Vázquez Pérez, ex secretario de Seguridad Pública de Guerrero, reconoció que hubo avances en las detenciones.

Melitón Ortega dijo que “es un logro importante que se haya detenido a Murillo Karam y a los militares, para nosotros se debe a la exigencia de los padres (de los 43) que lo plantearon de manera reiterada, y es un avance importantes para la investigación del caso Ayotzinapa”.

Consideró que a pesar de que el gobierno ha mostrado esa voluntad de avanzar con estas detenciones no es suficiente y falta mucho.

Mencionó que en estos primeros días de 2023 esperan que mediante sus representantes legales les den fechas de una reunión con López Obrador, y exigió al gobierno federal “que cumpla con los acuerdos establecidos, que no se olvide que hay que darle solución finalmente al caso Ayotzinapa, es para el bien del país, que no se quede en la impunidad”.

El 18 de agosto de 2022, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez en conferencia de prensa expuso las principales conclusiones de la Covaj,  sostuvo que no existen indicios de que los 43 estén con vida, que en los ataques y la desaparición de los estudiantes participaron autoridades de todos los niveles de gobierno, que los mandos militares no buscaron proteger ni buscar al soldado Julio César López Patolzin –uno de los 43 normalistas desaparecidos– quien informaba a la Sedena de lo que acontecía en la normal y sus movilizaciones..

Sin embargo, meses después, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) descartó el informe porque señaló que la columna vertebral del informe fueron 467 capturas de pantalla de conversaciones, que argumentó no podían considerarse una prueba digital porque no fueron extraídas de forma directa de los dispositivos que presuntamente fueron utilizados, lo que puso en duda la veracidad de dicho informe ante los padres de los 43 normalistas.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena / Foto: Archivo

Entérate más