26 noviembre,2022 9:22 am

El gobierno ucraniano comienza a evacuar a los residentes de la región de Jersón

14 November 2022, Ukraine, Kherson: Ukrainian President Volodymyr Zelensky surrounded by security, takes a walk around the city to view the destruction and greet residents during a surprise visit to the liberated regional capital. Photo: -/Planet Pix via ZUMA Press Wire/dpa

Las fuerzas rusas, que habían ocupado la zona desde marzo, se retiraron a mediados de noviembre ante la presión de un contraataque ucraniano; sin embargo, mantienen posiciones a la orilla del río Diniéper, desde donde lanzan artillería. La OTAN pedirá más sistemas antiaéreos para Kiev con el fin de frenar la “brutalidad” de Putin

Madrid / Bruselas, 26 de noviembre de 2022. El Ministerio de Infraestructura ucraniano ha confirmado que ha iniciado la evacuación de civiles de Jersón ayer, cuando 100 personas han salido en tren con dirección a Jmelnitski, entre los que se encuentran 26 niños, siete enfermos y seis personas con movilidad reducida.

La cartera del Ejecutivo de Zelenski ha transmitido que se asignará una dotación de al menos 2 mil grivnas (52 euros) y obtendrán un certificado de desplazado interno. Además, recibirán ayuda humanitaria y alojamiento, según ha detallado el gobierno en un mensaje de Telegram.

Además, ha recordado que actualmente es posible trasladarse a las ciudades de Odesa, Mikolaiv y Krivii Roh a través de las líneas de autobús, donde serán ubicadas en “refugios especialmente equipados” y trasportadas en vagones hasta las regiones más seguras de Ucrania.

La tropas rusas, que habían ocupado la región desde el mes de marzo, se retiraron a mediados del mes de noviembre ante la presión de un contraataque ucraniano, sin embargo mantienen posiciones a la orilla del río Diniéper, desde donde lanzan artillería.

Asimismo, la situación generada por los severos daños causados a la infraestructura energética, han provocado que el gobierno ucraniano también aliente a abandonar las zonas más afectadas por la dificultad para hacer frente al frío.

Por otro lado, las tres plantas de energía nuclear bajo control ucraniano están nuevamente en funcionamiento y pronto estarán produciendo energía a su capacidad normal, dijo ayer el jefe de la empresa nacional de energía, dos días después de los ataques con misiles rusos que obligaron a los equipos de servicios públicos a luchar para estabilizar la energía del país, y planteó más preocupaciones sobre los peligros nucleares de la guerra.

Ucrania normalmente depende de la energía nuclear para más de la mitad de su energía, una tasa de dependencia inusualmente alta. Los ataques rusos del miércoles activaron protecciones de emergencia en las tres plantas y obligaron a detener la producción, según información de The New York Times.

“Ahora el sistema energético está totalmente integrado; todas las regiones están conectadas”, dijo Volodimir Kudrytskyi, director ejecutivo de Ukrenergo, la empresa de servicios públicos nacional. Agregó que los equipos de servicios públicos están preparados para reaccionar ante nuevos ataques rusos, pero instó a los consumidores a ahorrar electricidad.

En tanto, la OTAN pedirá a sus miembros el suministro de más ayuda antiaérea para Ucrania para frenar la “brutalidad” del presidente ruso, Vladimir Putin, en plena oleada de ataques rusos contra infraestructuras civiles en el país vecino.

En el marco de la reunión de ministros de Exteriores aliados en Bucarest, Rumanía, la organización pedirá a los aliados más ayuda militar letal y no letal. “La OTAN seguirá apoyando a Ucrania todo el tiempo que sea necesario. No retrocederemos. Agradezco a los Aliados por sus contribuciones y en nuestra reunión en Bucarest, pediré más”, ha señalado el secretario general, Jens Stoltenberg, en la rueda de prensa previa a la reunión.

El ex primer ministro noruego ha recalcado que no habrá una paz duradera si el agresor gana y ha insistido en que si gana Putin, los aliados “pagarán un precio más alto durante muchos años”. “La mayoría de guerras acaban con las negociaciones, pero lo que sucede en las mesas de negociación depende de lo que sucede en el campo de batalla. La mejor manera de incrementar sus posibilidades de una solución pacífica es apoyar Ucrania”, ha indicado.

Suecia y Finlandia se sentarán en la reunión como invitados, cuando la ratificación de su entrada a la OTAN se encuentra pendiente del visto bueno de Hungría y Turquía.

Aparte, los titulares de Exteriores aliados abrirán un debate sobre la amenaza que representa China, un actor al que la OTAN sigue mirando con recelo por su actitud agresiva y la modernización de sus medios militares, aunque no considera un “adversario”.

En este sentido, Stoltenberg ha pedido analizar las dependencias generadas con Pekín y garantizar que esto no se convierte en una debilidad, como ha sucedido con Rusia en materia energética. La guerra en Ucrania ha demostrado nuestra peligrosa dependencia del gas ruso. Por lo tanto, debemos evaluar nuestras dependencias de otros regímenes autoritarios, entre ellos China”, ha subrayado.

La OTAN ha aplaudido el anuncio de Alemania de ofrecer baterías antimisiles Patriot a Polonia para reforzar sus defensas antiaéreas tras el incidente de la semana pasada en el que murieron dos personas en una localidad cercana a la frontera por el impacto de un proyectil ucraniano.

Por otro lado, la delegación permanente de la Rada Suprema, el parlamento ucraniano, boicoteará el trabajo de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) debido a su reticencia a expulsar a los representantes de Rusia, según ha expresado una de sus integrantes, Yevgenia Kravchuk.

“Desde hoy, nosotros, la delegación ucraniana, estamos boicoteando el trabajo en la Asamblea Parlamentaria de la OSCE hasta que esta organización internacional pueda formar su actitud con respecto a la participación de los rusos, propagandistas y representantes de un estado terrorista, un estado criminal”, ha afirmado según recoge la agencia ucraniana UNIAN.

Este anuncio ha llegado después de que ese órgano se haya negado ayer a cambiar sus reglas para poder expulsar a la delegación rusa, lo que ha conllevado el contundente rechazo por parte de los representantes ucranianos.

Texto: Europa Press