2 diciembre,2017 7:48 pm

El guerrerense Hubert Martínez Calleja recibió Premio de Literaturas Indígenas y denunció la trata de niñas en la región de la Montaña

Guadalajara, Jalisco, 2 de diciembre de 2017. El escritor guerrerense Hubert Martínez Calleja recibió hoy el Premio de Literaturas Indígenas en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara, a donde denunció la trata de niñas en La Montaña, una de las siete regiones que conforman el estado de Guerrero.

El premio del que fue merecedor Hubert (quien publica bajo los nombres de Hubert Malina o Hubert Matiúwàa) se debió a un poemario que presentó bajo el seudónimo de “La niña de Lima”, en el que retrata el problema que “se ha acrecentado en las últimas décadas”, dijo.

El poeta señaló que en el estado de Guerrero este problema es una “constante”.

“Las niñas son levantadas, engañadas con la promesa falsa de un trabajo y una vida más digna, pero en el camino sólo encuentran violencia, asesinato, maltrato y prostitución en las principales ciudades y puertos del país”, denunció tras recoger la estatuilla de su premio.

El galardonado aseguró que sus letras son “consecuencia de haber visto, haber oído y de vivir en un estado como Guerrero”, “no hay mejor forma de expresar mi indignación”, añadió.

Asimismo, aseguró que escribir concretamente en me’phaa es para él una reivindicación política para demostrar que, a pesar de las “políticas hegemónicas” que atacan a las comunidades indígenas, su cultura “sigue viva”.

En su discurso, señaló que Guerrero está “secuestrado por la violencia” y habló de la precariedad en la que los habitantes, tanto adultos como niños, viven.

Los niños “crecen con miedo, son desplazados por la violencia de los lugares en los que aprendieron a jugar”. Y denunció la constante violación a los derechos humanos que los habitantes de Guerreo sufren de manera constante.

Martínez, de 31 años de edad, es autor de libros como “Piel de tierra” y “Cicatriz que te mira”. En 2016 obtuvo el primer Premio en Lenguas Originarias Centzontle.

Gabriel Pacheco Salvador, presidente del premio que este año llegó a su quinta edición, puso de relieve la “calidad estética y literaria” del originario de Acatepec, Guerrero. Además, alabó la forma en la que el autor escribe sobre el tema de las mujeres y luchas sociales indígenas, construidos metafóricamente en sus textos.

El idioma me´phaa es hablado aproximadamente por 100 mil habitantes de la montaña de Guerrero y cuenta con nueve variantes. Esta lengua, recordó Pacheco, “está en situación de riesgo en los lugares donde llega la cultura globalizada”.

El Premio de Literaturas Indígenas de América está dotado de 300 mil pesos y fue creado con la finalidad de “enriquecer, conservar y difundir el legado y la riqueza de los pueblos originarios”.

Nota: Redacción / EFE/ Foto: Cuartoscuro