6 enero,2024 8:12 am

El hambre y la enfermedad han hecho de Gaza un lugar “inhabitable”, dice la ONU

Suman ya 22 mil 600 los palestinos muertos por los constantes ataques del ejército israelí. Hamas pide a Blinken que aproveche su nueva gira por Oriente Medio para instar a Israel a parar la guerra. Lapid, líder de la oposición israelí dice que nadie sugirió entregar Gaza a la Autoridad Palestina: “Netanyahu creó un adversario ficticio”

Madrid / Gaza, 6 de enero de 2024. El responsable de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha advertido ayer de que la situación de los civiles en los territorios palestinos es cada vez más grave y ha declarado que la Franja de Gaza se ha convertido en un lugar “inhabitable”.

“Tres meses después de los horribles ataques del 7 de octubre, Gaza se ha convertido en un lugar de muerte y desesperación”, ha denunciado Griffiths, asegurando que la Franja de Gaza se ha vuelto sencillamente “inhabitable”, pues “no hay comida, agua ni escuela, nada más que los aterradores sonidos de la guerra, día tras día”.

El representante humanitario de la ONU ha apuntado que las instalaciones médicas continúan siendo “atacadas sin tregua” y que incluso las zonas en las que se han reubicado los civiles a petición de Israel han sido bombardeadas.

En este sentido, Griffiths ha deplorado las repetidas acciones del ejército de Israel contra hospitales gazatíes y en sus inmediaciones alegando que Hamas los utiliza con fines terroristas y ha subrayado que los pocos hospitales que aún funcionan parcialmente están siendo invadidos por personas desesperadas que buscan protección.

Las declaraciones de Martin Griffiths se suman a las emitidas por el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), que ha alertado también ayer de que los niños palestinos que viven en la Franja de Gaza hacen frente a una triple amenaza mortal debido al conflicto, la propagación de enfermedades y el empeoramiento de la situación nutricional tras cerca de tres meses de ofensiva militar israelí.

El balance de muertos a causa de la ofensiva lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) ha aumentado a 22 mil 600, según han informado ayer las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista palestino.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha indicado en un breve mensaje en su cuenta en Telegram que “el balance de la agresión israelí ha ascendido a 22 mil 600 mártires y 57 mil 910 heridos”, una cifra publicada “en el 91º día de la brutal agresión israelí contra la Franja de Gaza”.

Asimismo, ha especificado que “la ocupación israelí ha cometido 15 masacres contra familias en la Franja de Gaza durante las últimas 24 horas” y ha destacado que estos ataques se han saldado con 162 muertos y 296 heridos, en medio del recrudecimiento de los enfrentamientos en el centro y en el sur del enclave durante los últimos días.

Por otro lado, al menos 15 ciudadanos palestinos han fallecido y otras han resultado heridas, algunos de ellos de gravedad, como consecuencia de un bombardeo perpetrado por el ejército israelí en el centro y el sur de la Franja de Gaza durante la madrugada del sábado, ha informado la agencia Wafa.

Mientras, el líder del brazo político de Hamas, Ismail Haniye, ha señalado ayer que espera que espera que la gira que está realizando estos días el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, por Oriente Medio sirva para poner fin de una vez a la agresión israelí sobre Gaza y el resto de territorios palestinos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado ayer haber destruido una red de túneles operados por Hamas que se ubicaba bajo las instalaciones de un complejo turístico de lujo en la Ciudad de Gaza.

Por su parte, el ex primer ministro israelí y ahora líder de la oposición, Yair Lapid, ha asegurado ayer que nadie sugirió en ningún momento entregar la Franja de Gaza a la Autoridad Palestina el ‘día después’ de la guerra y que por tanto, el primer ministro Benjamin Netanyahu creó un “adversario ficticio”.

“El dramático anuncio de Netanyahu de que impediría cualquier intento de ‘transferir el control de Gaza a Mahmud Abbas’ fue casi cómico. Netanyahu ha fabricado un adversario ficticio al que promete someter”, ha ironizado Lapid en un artículo para el diario The Jerusalem Post.

Lapid se ha mostrado partidario de que sea una “coalición árabe internacional” quien asuma la responsabilidad de gestionar los asuntos cotidianos de la Franja de Gaza una vez haya concluido la guerra, en la que esté incluida la Autoridad Palestina, tal y como piden países como Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos.

Israel presenta plan preliminar posguerra para Gaza

El Ministro de Defensa de Israel presentó públicamente por primera vez propuestas para la posguerra en Gaza, donde funcionarios locales reportaron ayer decenas de muertos en las últimas 24 horas en los incesantes bombardeos israelíes.

El plan de Yoav Gallant, comunicado a los medios a última hora del jueves, recomienda que ni Israel ni Hamas gobiernen el estrecho territorio palestino, y rechaza que se establezcan allí asentamientos judíos. Se trata de un plan preliminar, aún no adoptado por el Gabinete de guerra israelí.

Sus líneas generales se dieron a conocer a días del cuarto viaje del Secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, a la región desde el sangriento ataque del movimiento islamista contra Israel el 7 de octubre, que dejó mil 140 muertos y desencadenó la guerra.

Según el plan de Gallant, la guerra continuará hasta que Israel haya desmantelado las “capacidades militares y de gobierno” de Hamas, al que prometió “aniquilar”, y liberado a los 132 rehenes que siguen en manos del grupo islamista. Se estima que al menos 24 de los 250 prisioneros tomados por Hamas murieron.

Una vez que Israel logre sus objetivos – un horizonte para el cual no hay un calendario establecido- “comités civiles” palestinos comenzarán a asumir el control del territorio.

“Hamas no gobernará Gaza e Israel no gobernará a los civiles de Gaza”, aseguró Gallant, al presentar su plan a la prensa.

Israel bombardea “infraestructura terrorista” de Hezbolá en Líbano

El ejército de Israel ha confirmado ayer nuevos bombardeos contra “infraestructura terrorista” del partido-milicia chií Hezbolá en el sur de Líbano, en medio de los enfrentamientos desatados al hilo de los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamas y ante el aumento de las tensiones tras la muerte del ‘número dos’ del brazo armado del grupo islamista en un ataque ejecutado el martes en la capital libanesa, Beirut.

“Aviones de la Fuerza Aérea han completado un ataque contra el área de Eita al Shaab y Magdal Zon, en territorio de Líbano”, ha dicho en un mensaje en su página web, en el que ha resaltado que “varias infraestructuras terroristas de Hezbolá han sido destruidas, así como una posición y una instalación militar en la que operaban terroristas de la organización”.

El secretario general del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, ha advertido ayer de que “es inevitable responder” a la muerte de hace unos días del ‘número dos’ del brazo político de Hamas, Salé al Aruri; en caso contrario, ha enfatizado, “Líbano quedará expuesto”.

El gobierno de Líbano presenta una demanda ante la ONU tras el ataque en Beirut en el que murió un alto cargo de Hamas. Reportan más de 79 mil desplazados en Líbano por los casi tres meses de enfrentamientos entre Israel y Hezbolá.

Texto: Europa Press / Agencia Reforma