8 mayo,2024 6:56 am

El IMSS-Bienestar se llevó todo el dinero y no hay en los hospitales material, medicinas ni agua para los pacientes: Vélez

 

Acapulco, Guerrero, a 8 de mayo de 2024.- La secretaria de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núñez, denunció que el IMSS-Bienestar se llevó todo el presupuesto asignado a los hospitales y ahora hay serios problemas, porque no hay para alimentar a los pacientes y trabajadores que están en jornadas acumuladas.

Señaló que el IMSS-Bienestar lamentablemente “se llevó todos los recursos económicos inherentes al funcionamiento de todas las unidades de salud, de todos los hospitales básicos comunitarios y todos los hospitales generales. Hoy, nuestros hospitales se encuentran sin material, sin medicamentos, sin siquiera agua para poder ofrecerles a los pacientes. Es muy lamentable lo que estamos viviendo”.

Además, se han tenido que suspender operaciones porque no hay material ni medicamento, “los trabajadores no pueden laborar correctamente, si no hay los insumos adecuados para poder atención de calidad para los guerrerenses”.

En un mensaje por Facebook, la dirigente sindical dijo: “En estos momentos estamos viviendo una situación difícil, compleja, en donde no es una excepción el estado de Guerrero, si no que son todos los estados que fueron transferidos al IMSS-Bienestar”.

Vélez Núñez subrayó que l,os trabajadores no van a ser comparsas de nadie y exigen al gobierno federal que de manera “urgente emita los recursos económicos a Guerrero, en materia de salud, para que funcionen las unidades de salud, funciones los hospitales generales y básicos comunitarios”.

Señaló que saben que se está dando la transición al OPD IMSS-Bienestar y como organización sindical han coadyuvado y seguirán coadyuvando en todo lo que tenga que ver para mejorar el sistema de salud, siempre y cuando haya un respeto absoluto a los derechos laborales de los trabajadores y “nosotros no vamos a perder ni un solo derecho ya adquirido”.

La dirigente sindical dijo: “Hoy nos encontramos con esta situación tan lamentable de que la semana pasada el OPD IMSS-Bienestar recogió todos los recursos económicos asignados a Guerrero y desmanteló prácticamente nuestras unidades de salud, no ha llegado un solo recurso económico”.

Añadió que las empresas que están llegando son de Ciudad de México y empresas privadas que atienden el tema de la lavandería en donde este fin de semana “nuestros hospitales generales no hubo sabanas limpias para los pacientes, no hubo batas, los pacientes estuvieron al ras del colchón algo que nunca habíamos vivido en esta gran Secretaría de Salud”.

Añadió que no se puede seguir trabajando en estas circunstancias que “nos han metido durante esta transición por eso nuestro llamado al gobierno federal y autoridades del OPD IMSS-Bienestar para que de manera urgente citen a las autoridades de la Secretaría de Salud y lo OPD en el estado para que vean cómo van a regresar el recurso económico a los hospitales y puedan estos seguir aperturando”.

Advirtió que si la situación no se atiende de manera urgente porque están informando de que no será de los trabajadores el no querer dar la atención, pero si no hay sabanas, no hay jeringas, algodón, agua, comida, si no hay material y equipo para trabajar, seguramente “empezaremos a cerrar algunas áreas de nuestros hospitales hasta en tanto el IMSS-Bienestar entienda que sí a la transición, pero no a la retención de recursos y no a la retención de material y equipo donde está en juego la vida de los pacientes”.

La dirigente también pidió que se regrese el escalafón porque es un derecho de los trabajadores porque “no puede ser que en la transición tengan detenidos los escalafones afectando desde enero a la gente que entró a trabajar y que no les hayan pagado sus quincenas”. Dijo que ya no van a esperar que el IMSS-Bienestar le pague al trabajador y “hoy están deteniendo salarios y eso es un delito que se está cometiendo”.

Exigió que de manera urgente se regrese el dinero de los hospitales para atender el problema tan grave, “que nunca en la historia habíamos visto y que lamentablemente esta ocurriendo”. Añadió que este martes no se pudo operar a una paciente porque no se tenía el material y “si la paciente muere no será responsabilidad de los trabajadores, será responsabilidad de un gobierno federal que no está atendiendo seriamente la demanda que existe en nuestros hospitales y en las unidades”.

En otro tema, dijo que hay un compromiso de la basificación donde en Guerrero hay 5 mil 200 trabajadores de contrato que tienen años de antigüedad y sólo han sido beneficiados 2 mil 8 trabajadores con base del IMSS-Bienestar, pero hacen falta más de 3 mil.

Texto: Karina Contreras / Foto: Jéssica Torres Barrera / Archivo