29 octubre,2017 6:07 am

El independentismo perdería unas elecciones de Cataluña: encuesta

Madrid, España, 29 de octubre 2017.- La coalición de partidos que impulsan la independencia de Cataluña perderían la mayoría en las elecciones autonómicas convocadas para el 21 de diciembre, según una encuesta publicada hoy domingo por el diario “El Mundo”.

El trabajo del instituto Sigma Dos estima que la coalición de fuerzas que apoyaron el gobierno soberanista de Carles Puigdemont caen a 42.5 por ciento de los votos o entre 61 y 65 escaños, lejos de los 68 necesarios para tener mayoría absoluta en el “Parlament” y de los 72 que sumaron en las anteriores elecciones en 2015.

Esquerra Republicana de Catalunya obtendría su mejor resultado histórico con 26.4 por ciento de los votos, pero el Partido Demócrata Europeo Catalán​​ (PDeCAT) de Puigdemont se hundiría a 9.8. La Candidatura de Unidad Popular (CUP), la fuerza antisistema que los apoya en el Parlamento, caería también a 6.3 por ciento.

Los tres partidos no habían logrado tampoco la mayoría de votos en 2015, cuando sumaron 47.7 por ciento, pero el sistema electoral les dio mayoría absoluta en el “Parlament”, lo que les permitió formar un gobierno que impulsó el plan soberanista culminado el viernes con una declaración independentista.

La ecuación ya no podría repetirse en los nuevos comicios convocados por el Gobierno central de Mariano Rajoy el mismo viernes tras responder al desafío soberanista interviniendo en la autonomía de la región, destituyendo al Gobierno y disolviendo el Parlamento en Barcelona.

Si los independentitas caen en torno a cinco puntos, las fuerzas constitucionalistas que rechazaron el plan soberanista y apoyaron la intervención ordenada por Rajoy suben 4.4 puntos hasta 43.4 por ciento de los votos, indica el sondeo elaborado entre el 23 y el 26 de octubre en base a entrevistas a mil personas en toda Cataluña.

Los liberales de Ciudadanos se mantendrían como segunda fuerza con 19.6 por ciento (26 a 28 escaños), los socialistas del PSC subirían a 15.1 por ciento y los conservadores del Partido Popular (PP) obtendrían 8.7 por ciento.

La llave del nuevo gobierno catalán quedaría en manos de Catalunya Sì Que es Pot (CSQP), marca del izquierdista Podemos en la región, que conseguiría 13 escaños con 11 por ciento de votos.

La situación en Cataluña, sin embargo, sigue marcada por la incertidumbre. Puigdemont envió el sábado un mensaje ignorando su cese y llamando a seguir trabajando por construir un “país libre”. Tampoco está claro si las fuerzas independentistas participarán en las elecciones convocadas por Madrid o si las boicotearán.