4 octubre,2017 8:25 am

El indígena llegó muerto al hospital de San Luis Acatlán, responde el director a denuncia

San Luis Acatlán, Guerrero. El director del hospital Básico comunitario de San Luis Acatlán, Eduardo Barrios Jacobo, informó que el indígena Calixto Zavala, de 54 años de edad, llegó muerto al nosocomio.

De acuerdo con los reportes que recibió el alcalde de ese municipio, Javier Vázquez, el señor murió luego de cinco horas de esperar atención médica en el área de Urgencias el domingo.

En declaraciones en el hospital, el médico cirujano expresó que no tiene inconveniente en que se realice una investigación del caso y se finquen responsabilidades a quien corresponda.

Indicó que según lo informado por el médico encargado de la guardia, cuando la familia llegó por primera vez al hospital, el hombre fue revisado por una enfermera y tenía signos vitales –dentro de lo normal–, pero como el médico estaba atendiendo un parto pasaron entre 10 y 15 minutos para poder atenderlo.

Sin embargo, al salir a buscarlo, ya no estaba en el área de espera, porque los familiares se desesperaron y fueron a buscar médicos particulares. A las 4 de la tarde regresaron al hospital, pero el señor ya no tenía signos vitales y por eso ya no fue atendido.

 

No esperó cinco horas en el hospital, dice De la Peña

 

Sobre la muerte del indígena de la comunidad de Buena Vista de San Luis Acatlán en la sala de Urgencias del Hospital Básico Comunitario de ese municipio, donde esperó cinco horas para ser atendido pues sólo había un médico, el secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, dijo que se investigó y le pasaron un informe.

“Se trata de un paciente diabético con insuficiencia renal crónica, por eso estaba hinchado, eso no se da de la noche a la mañana. De hecho, él se atendía, tengo entendido, en Acapulco por problemas de insuficiencia renal, ya le habían propuesto diálisis y al parecer no había aceptado”, detalló el funcionario.

Agregó que cuando llegó el paciente los médicos estaban ocupados, pues aclaró que en el área de Urgencias hay uno pero en el resto del hospital hay más, aunque no supo precisar cuántos.

Manifestó que el paciente no estuvo esperando cinco horas en el hospital, se retiró y fue a una clínica privada pero no lo atendieron y regresó después de cuatro o cinco horas, y cuando salió el personal médico ya había fallecido.

El alcalde Javier Vázquez, en su declaración a El Sur el lunes, aseguró que en el hospital se atiende a 50 mil habitantes.

El secretario negó que esa cantidad de habitantes se atienda en ese hospital, dijo que son menos pero no tenía el dato preciso.

Sobre si se enviará otro médico para atender urgencias en el hospital, dijo que está en la mejor disposición de poner más médicos si fuera necesario, pero que a veces no hay médicos que quieran ir, y que el número de médicos que debe haber depende de la cantidad de pacientes que se atiendan.

 

Nota de Jacob Morales Antonio. (Con información de Beatriz García / Chilpancingo)/ Foto de Carlos Alberto Carbajal/ El Sur.