30 diciembre,2020 8:46 am

El INE abre app para que candidatos sin partido recaben apoyos de forma virtual

La actualización de la plataforma Apoyo Ciudadano-INE ya está disponible en Google Play, informa el organismo electoral

El Sur / Ciudad de México, 30 de diciembre de 2020. Tras una solicitud hecha por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el Instituto Nacional Electoral (INE) dio respuesta positiva a la propuesta de abrir la aplicación Apoyo Ciudadano-INE para que aspirantes a candidaturas sin partido puedan recabar los apoyos ciudadanos de forma virtual.

El organismo local informó de esta posibilidad a partir de una actualización de dicha plataforma, disponible en Google Play.

“Las y los aspirantes a una candidatura sin partido a los diversos cargos de elección popular podrán utilizar esta nueva modalidad para recabar los apoyos ciudadanos, atendiendo a las medidas sanitarias derivadas de la pandemia del SARS CoV-2, aprovechando la ventaja que brindaría este nuevo servicio por medio de dicha aplicación”, informó el IECM a través de un comunicado.

Desde que inició el proceso electoral 2020-2021, REFORMA publicó que los aspirantes a candidaturas sin partidos carecían de mecanismos para buscar el apoyo ciudadano en plena pandemia, además de contar con menos tiempo que en años anteriores para obtener dicho registro.

“Es de destacar que con esta actualización las y los aspirantes a Candidatos Independientes, podrán hacer uso de esta funcionalidad al descargar de las tiendas de Play Store y Google Play la versión 4.8 de la App Apoyo Ciudadano-INE, para poder acceder a la opción de Registro Ciudadano”, señaló el organismo.

El INE descarta el retiro del spot de Morena sobre la vacuna contra Covid-19

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó ordenar el retiro de spots de Morena en redes sociales, en los que se “colgó” de la vacuna en contra del covid-19 para hacer proselitismo.

Las medidas cautelares fueron solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN), que acusó al presidente morenista Mario Delgado de uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada por la publicación —la semana pasada— de un mensaje y un video en Twitter en el que asegura que su partido “donará” la mitad de sus prerrogativas para financiar la compra de la vacuna.

Por unanimidad, los consejeros determinaron que la medida no es procedente, pues el promocional sólo se difunde en redes sociales y no en radio y televisión.

Sin embargo, coincidieron en que tocará a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación analizar el fondo de la queja panista y determinar si efectivamente se violó la ley, pues, efectivamente, de manera preliminar se puede establecer que el spot contiene elementos de propaganda que no corresponden a la etapa de precampaña vigente, sino a la de campañas, que inicia en enero.

El consejero presidente de la Comisión, Ciro Murayama, expuso que, si bien los criterios del Trife han permitido a los partidos reivindicar los programas sociales de sus gobiernos, y la oposición igualmente puede hacer referencia a ellos para criticarlos, eso es sólo en campaña.

Coincidió con las consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela en que, en precampaña como la actual, sólo les está permitido a los partidos emitir mensajes genéricos, difundir las reglas internas de selección de candidatos o incluso dar a conocer los nombres o propuestas, pero sólo de los contendientes internos, no emitir mensajes proselitistas para posicionarse frente otras opciones políticas ni llamar al voto.

Murayama sostuvo que la Sala será la que se pronuncie sobre el mensaje y el video denunciados, que no denotan un actuar espontáneo de Delgado Carrillo, propio de mensajes en redes sociales, sino que revelan ya una estrategia de reivindicación de programas sociales.

“No estamos ante actos espontáneos de un dirigente sino ante una campaña de posicionamiento del dirigente de un partido, con videos producidos y con una inversión realizada”, expuso.

Consejeros advierten uso electoral de Morena en el tema de la vacuna

En la discusión, los consejeros advirtieron que el instituto político implementa una estrategia de comunicación planeada para incidir en las preferencias electorales en una etapa del proceso en la que está prohibido.

El país, aclararon, está en la fase de precampañas, por lo que los partidos políticos tienen derecho a difundir promocionales dirigidos a sus simpatizantes y militantes sobre sus procesos internos para elegir a sus candidatos, y ya en campañas, que comenzarán en marzo, podrán “reivindicar” las acciones de sus gobiernos.

Además, recordaron, aunque Morena haya regresado la mitad de sus prerrogativas, ese dinero no es de los morenistas, sino son impuestos de los mexicanos, y la Tesorería lo suma a una bolsa general.

Los consejeros lamentaron que en la comunicación de la dirigencia nacional de Morena no se esté transparentando cómo se elegirán a sus candidatos a todos los cargos que se juegan en el 2021, quiénes son los precandidatos o más detalles de sus procesos internos.

“El partido debe decir a sus militantes cuáles son los métodos de selección de sus candidaturas y no decir qué programas sociales se están llevando a cabo. El uso de programas sociales en la comunicación de los partidos es para ganar adeptos y no estamos en esa etapa”, insistió la consejera Claudia Zavala.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral deberá analizar de fondo la queja presentada por el PAN y PRD para definir hasta dónde llegan los límites del partido y si se acredita alguna sanción.

La Comisión también declaró improcedente una queja contra el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por promoción personalizada al aparecer en promocionales sobre la vacuna.

Texto: Agencia Reforma / Redacción