La Comisión de Quejas aprobó emitir una “tutela preventiva” para exigir al presidente que se abstenga de comentar sobre las campañas partidistas
Ciudad de México, 5 de diciembre de 2020. Ante la omisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de no involucrarse en el proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó medidas para obligar al primer mandatario a no hablar de la contienda de 2021.
La Comisión de Quejas del órgano electoral resolvió una queja del PAN y PRD contra los comentarios del Jefe del Ejecutivo federal sobre la alianza a la Gubernatura de estos partidos con el PRI en varios estados del país.
Se aprobó emitir una “tutela preventiva”, para exigir a López Obrador, por los canales oficiales, abstenerse de realizar comentarios sobre el proceso electoral en curso, de lo contrario estaría violando el Artículo 134 constitucional.
Durante la sesión, los consejeros advirtieron que en julio, al discutir el pronunciamiento del Mandatario federal sobre el supuesto Bloque Opositor Amplio (BOA), se le hizo un llamado público a López Obrador de no inmiscuirse en temas electorales.
“A todos los servidores públicos, y de manera destacada, al Presidente y su vocero, les dijimos: a fin de que en todo tiempo ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales, recalcándose, la prohibición de aprovechar los canales oficiales de comunicación para introducir cuestiones electorales o inmiscuirse en cuestiones de esta índole”, recordó la consejera Adriana Favela.
Sin embargo, ella, y sus compañeros Ciro Murayama y Claudia Zavala criticaron que el Presidente siga metiéndose en el proceso electoral, aprovechando los canales oficiales para ello.
Durante una gira por Ensenada, Baja California, la semana pasada, el mandatario federal descalificó la alianza entre el PRI y PAN a la Gubernatura de ese Estado, y alertó a los ciudadanos sobre la importancia de las elecciones de 2021, pues no sólo se renovarán 15 Gubernaturas, también la Cámara de Diputados. Días después, reiteró el tema en su conferencia mañanera.
“Ellos ya fueron actores del proceso que les permitió llegar a sus cargos, pero la Constitución prohíbe que los gobernantes sean parte de la contienda política”, apuntó Murayama.
El también presidente de la Comisión recordó que la ley cambió ante las quejas del propio López Obrador, pues en su campaña presidencial de 2006, el entonces presidente Vicente Fox lanzó frases en su contra, por lo que le corresponde respetar la Constitución.
El presidente desestima la propuesta del INE para frenar sobrerrepresentación en la Cámara
Ante la intención del INE de buscar frenar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la propuesta le hace “lo que el viento a Juárez”.
Este viernes, Reforma informó que el INE busca frenar la sobrerrepresentación, que ha provocado que, en las tres últimas Legislaturas, los partidos en el Gobierno tengan más curules de los que les correspondían por el número de votos obtenidos en las urnas.
Los consejeros electorales analizan un acuerdo para regular el tema rumbo a las elecciones legislativas del año próximo, a fin de que no se repita el mismo escenario donde un partido político se sobrerrepresenta y ostenta la mayoría vital para la aprobación en las cámaras del Congreso de la Unión de iniciativas que le favorezcan.
“Me recuerda mucho la anécdota sobre la frase que nos hacen lo que el viento a Juárez. Estoy de acuerdo con que sea el pueblo el que decida, que esa es la regla de oro de la democracia. En la democracia, el pueblo manda y que siempre haya legalidad.
“Pero no es que no me gusta la ley como está y la quiero de esta manera, la quiero a modo o para que no gane un partido y no tenga mayoría. Pues hay que llevar a cabo esos cambios, pues si se puede, siempre y cuando no sea en periodo electoral. Cuando pasen las elecciones, puede haber reformas, pero ahora ya no”, comentó López Obrador.
En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal mencionó que esta propuesta del INE refleja la intención de los “conservadores” por regresar al antiguo régimen de corrupción.
Consejeros postergan la votación para regular sobrerrepresentación
La propuesta de regular la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados dividió a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que su aprobación fue postergada.
Este viernes se tenía contemplado que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos votara el anteproyecto para presentarlo el lunes ante el Consejo General, sin embargo, ante el desacuerdo se continuará con el análisis.
Algunos consejeros advirtieron que el Instituto no tiene facultades para regular la sobrerrepresentación en coaliciones, pues la Constitución sólo menciona a nivel individual, por partido, no en grupo de aliados.
Incluso, recordaron que la Sala Superior del Tribunal Electoral ya juzgó este asunto al determinar que al revisar la sobrerrepresentación no es posible considerar a una coalición como una unidad o un solo partido político, pues la reforma constitucional de 2014 evalúa el desempeño de los partidos en lo individual, a efecto de determinar su representatividad.
Sin embargo, otros consejeros advirtieron que dicho criterio no es obligatorio para el Instituto, pues en otras sentencias, las SUP-CDC-8/2015 y la SUP-REC-934/2018, se obliga a esta autoridad electoral administrativa a cuidar que la asignación de diputaciones por representación proporcionar se ajuste a los parámetros constitucionales para evitar la sobrerrepresentación en el Congreso.
El INE argumentó que por mandato del Tribunal Electoral está facultado para regular la sobrerrepresentación de los partidos en la Cámara de Diputados.
En el anteproyecto que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos prevía discutir este viernes se argumenta que la decisión está respaldada en las sentencias SUP-CDC-8/2015 y SUP-REC-934/2018.
El PRD, por medio del representante Ángel Ávila, respaldó el acuerdo que pretende impulsar el árbitro electoral para frenar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.
Insisten que diputados pidan licencia para ir por la reelección
Los consejeros tampoco llegaron a un acuerdo sobre los lineamientos para la reelección de diputados federales, por lo que el lunes se presentará ante el Consejo General el proyecto que contempla exigirles pedir licencia 60 días antes de los comicios.
Esto para que los 11 integrantes se pronuncien sobre la mesa a favor en contra de la separación del cargo.
“Las diputadas y diputados que opten por la reelección en el proceso electoral federal 2020-2021 deberán separarse del cargo a más tardar el 3 de abril de 2021, día previo al inicio de las campañas electorales federales, de tal suerte que durante su duración ninguna persona candidata esté en el ejercicio del cargo”, indica el dictamen que se presentará el lunes.
Las posiciones de los consejeros están divididas, pues una parte insiste en que se separen del cargo y otra que se mantengan.
Texto: Érika Hernández / Agencia Reforma