17 noviembre,2021 9:28 am

El INE no hace milagros; ni bajando salarios alcanza para la revocación, afirma consejero

 

Ciudad de México, 17 de noviembre de 2021. Ni aunque los consejeros cobraran la mitad o su sueldo se redujera a cero alcanzaría para pagar la revocación de mandato, pues es una cantidad insignificante frente a los 3 mil 830 millones que se necesitan, afirmó el consejero electoral, Jaime Rivera.

En entrevista, advirtió que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determine si se realiza o no dicho ejercicio.

“Si los sueldos se redujeran a la mitad, inclusive a cero, sería una cantidad insignificante para los 3 mil millones de pesos que se necesitan para la revocación de mandato”, apuntó.

“Sacando pequeños ahorritos no alcanza, no son centavitos, ni algunos miles de pesos; son 3 mil millones de pesos. El INE no hace milagros y no va a suspender las actividades sustanciales, habituales u ordinarias que realiza para garantizar los derechos políticos. Entonces no podemos sacrificar derechos ciudadanos ni hacer una consulta sin seriedad”.

Ante las acusaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador y líderes de Morena sobre la reducción del sueldo de consejeros para hacer posible la revocación, Rivera respondió que es un discurso fácil y llamativo, pero falso.

El consejero informó que en la nómina anual del INE asciende 7 mil millones de pesos anuales, relativo a 17 mil empleados, de los cuales deberían despedir a más de la mitad para cumplir con el monto reducido, lo cual, señaló, sería injusto e imposible por las obligaciones que tiene el organismo.

Además, dijo, sería inaceptable desemplearlos e ilegal reducirles el sueldo.

Los consejeros, aclaró Rivera, renunciaron a la compensación que recibe todo el personal, desde directores hasta auxiliares, en años electorales.

Adelantó que mientras la SCJN resuelve la controversia, el INE continuará con la organización, pero llegará el momento en el que el Consejo General determinará hasta qué punto pueden avanzar con el presupuesto disponible.

Por ejemplo, una vez que concluya la recopilación de firmas, el organismo tendrá que contratar cientos de capturistas para digitalizar la información de los formatos impresos y, hasta el momento, se desconoce si hay recursos para ello.

“Según el curso de la controversia tomaremos las decisiones. No hacemos imposibles, sin dinero es imposible organizar una votación nacional, ni es posible ni deseable”, insistió.

“No podemos sacrificar la expedición de la credencial para votar, la nueva distritación, la elección en seis entidades, la fiscalización de los partidos, las pautas de radio y televisión o el monitoreo”.

Murayama: la consulta debe hacerse con todas las garantías o no se hará

Dada la importancia que tiene la consulta de revocación de mandato, ésta se hará con todas las garantías o no se hará, afirmó el consejero electoral Ciro Murayama.

De visita en Saltillo para participar en un foro sobre la redistritación, el consejero dijo que, ante la falta de presupuesto, la consulta no debería realizarse, pues carecería de los elementos necesarios.

“Si se va a hacer, hay que hacerla en serio”, dijo Murayama.

“No se puede jugar con el voto popular y la revocación de mandato puede abrir la puerta a que el presidente se vaya, tomémoslo en serio”.

El Consejero electoral equiparó la importancia de la elección presidencial con la de la consulta de revocación de mandato.

“Que se interrumpa una presidencia puede ser fuente de inestabilidad política, económica y social, es muy delicado, por eso, si se hace el ejercicio tiene que realizarse con toda seriedad.

Cuestionado sobre la relevancia de realizar o no el ejercicio, Murayama consideró que en su opinión personal, no pasaría nada si no se realiza.

“La revocación de mandato es una posibilidad. Si no hubiera consulta de revocación, no se afectaría en nada la vida política del país.

“Yo tengo la impresión de que la revocación no debería de ser jurídicamente aplicable al presidente López Obrador, porque él fue electo por 6 años y la revocación es para interrumpir, es decir, es una suerte de retroactividad aplicársela a él, en todo caso tendría que ser al próximo presidente”.

“Pero, pues cuando se modificó la Constitución se metió un artículo transitorio para que le aplique al actual presidente. Entonces hay que acatar lo que dice la Constitución, aunque no nos convenza esta parte transitoria”.

Texto: Agencia Reforma

Entérate más