27 febrero,2023 5:12 am

¡El INE sí se toca!

 

Arturo Martínez Nateras

¿Qué hacer para que el INE renazca como una institución de la sociedad mexicana virtuosa, útil y reformable?
No parecía posible pero los actores políticos lograron realizar la hazaña de hundir al INE en el descrédito, lo han reducido a protagonista de escándalos y vergüenzas. México está electoralmente agraviado.
Ciudadanos diputados:
Técnicos evaluadores:
Conciudadanos del mundo democrático:
A pesar de mi edad tomé la decisión de inscribirme en el proceso de elección del Consejero Presidente. Soy un joven comunista de casi 83 años. El renacimiento del INE con plenas facultades “como órgano constitucional autónomo, independiente en sus decisiones y funcionamiento, profesional en su desempeño, cuyos principios rectores sean la certeza, la legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad” bien valen la travesía y librar una nueva lucha.
El INE no es un partido político ni Asociación Política Nacional, ni aspirante a detentar el poder político, ni a legislar ni mucho menos un juez. El INE no es el misil ni el torpedo de la oposición al presidente Andrés Manuel López Obrador. El INE es fruto de la larga marcha de los mexicanos a la democracia, a un pacto de honestidad electoral y al sufragio efectivo, anhelos que en coyunturas como la actual parecen todavía muy lejanos, son parte de la utopía. Se equivocaron de escenario los atrincherados en las consignas ¡La democracia no se toca! ¡El INE no se toca!
Hace exactamente 60 años, en abril de 1963 ingresé a las filas de la juventud comunista, del comunismo mexicano. Me siento muy orgulloso de pertenecer a la generación del 68. Nos contamos entre quienes han realizado las mayores aportaciones a la conquista de la democracia en nuestro país. Los comunistas hemos entregado vidas, sangre, libertad, días y noches de prisión política, persecuciones, ejecuciones extrajudiciales y a pesar de la liquidación del histórico PCM nunca hemos arriado las banderas ni los lemas del mundo y el México mejor al que tenemos derecho y podemos construir.
Decidí anotarme pues a pesar de no formar parte de ninguna cofradía, ni grupúsculo de poder en dos ocasiones anteriores competí y puedo afirmar que en el pequeño libro que publiqué en diciembre de 2007 anticipé varios de los problemas que hoy padecemos por la ausencia de un pacto de honestidad electoral. Tengo además el privilegio de haber participado en las negociaciones y diálogos de aquel primer episodio de una reforma política a cuenta gotas que parece cuento de nunca terminar como escribí en 1979 en mi libro sobre El sistema electoral mexicano.
Los demócratas mexicanos no tenemos derecho a tirar al cesto de la historia los sacrificios de nuestros compatriotas. Personalmente no me arrepiento de los años de persecuciones, de la represión, de los mil 185 días de cárcel en Lecumberri y de ser víctima de graves violaciones a mis derechos humanos. Me daría mucha vergüenza si abandonase este campo de lucha.
Dudé por la edad pero acudí al médico y estoy peligrosamente sano. Aparentemente puedo vivir y aguantar otros nueve años pugnando por un México plenamente democrático.
¿El INE no se toda? ¿La democracia no se toca? ¡Qué barbaridad! En la vida todo cambia, todo cambia. En democracia todo se toca. El presidencialismo se toca. Los poderes se tocan. El régimen político se toca. El capitalismo se toca. Lo que no se toca se pervierte. Las aguas estancadas se pudren. La lucha política es cambio. No existe en la sociedad nada inamovible. Los del claustro del poder electoral se oponen a ser elegidos, a someterse al escrutinio de la soberanía popular. Por supuesto ¡el INE sí se toca!
Los magos de las urnas pretenden hacernos creer que vivimos en el mejor de los mundos, en la democracia perfecta y sin embargo hoy como antes es necesaria una profunda reforma política democrática que cure las heridas producidas por la simulación impuesta por la partidocracia.
El tema central de este concurso abierto se refiere al INE, a su carácter como órgano constitucional autonómo; a sus consejeros, al consejero presidente y al contralor. El tema sobre lo que debe cambiar en el INE es constitucional y legal, materia del poder legislativo. Hoy se trata de seleccionar a cuatro consejeros. Por ello me anoté.
Reúno sobradamente los requisitos que establece nuestra Constitución Política, las leyes relacionadas y los reglamentos del propio Instituto. Tengo la firme convicción de que soy la persona idónea para encauzar el renacimiento democrático y legal del INE, para participar en el desarrollo de la cultura democrática, para avanzar en la siembra de la honestidad electoral que facilite la realización de elecciones auténticas, libres, limpias, transparentes, democráticas con sufragio efectivo y derecho de voto activo y pasivo; para que todos los ciudadanos mexicanos puedan votar y ser votados en ejercicio de la soberanía popular…
La experiencia demuestra que la conducción del INE no es un tema de doctorados y especialidades. Yo estudié ingeniería mecánica y eléctrica y estoy concluyendo mi vida como organizador, agitador comunista, ingeniero electoral, escribano, escritor fabricante de letras y de libros.
Actualizo y recupero la vigencia de algunas tesis con el fin de convertir al INE en un órgano realmente autónomo, virtuoso, útil y reformable. Me autoplagio para estar a la moda. Pongo a su disposición el blog, sitio en el cual pueden consultar, descargar y si lo desean dar máxima publicidad a mis escritos www.arturomartineznateras.mx
Postulo honestidad electoral y sufragio efectivo.
El respeto al voto es la paz.
Un INE garante de la ley.
Por una profunda reforma a la ley de partidos
¿Quiénes atropellan la legislación electoral en México?
Pacto nacional y voluntad política por la honestidad electoral.
Reinventar al INE.
Ciudadanos electores soberanos.
Reforma administrativa autónoma y democrática.
Innovar la política de adquisiciones.
Autonomía, autoridad política y moral.
El valor del valor, los valores de los consejeros.
De la desconfianza y la impunidad, a la confianza y la oportuna aplicación de la ley.
Por el sufragio efectivo.
Austeridad, dinero y política.
Torquemada o fortaleza de la libertad de opinión y de crítica-
Compatriotas:
Ciudadanos diputados:
Técnicos evaluadores
Cada uno de los temas enlistados los decarrollo con amplitud en el ensayo entregado para solicitar mi registro. Recibí el Folio 175 y aparezco en la relación de quienes cumplieron los requisitos de la convocatoria. Pasamos a la fase del cumplimiento de los mismos.
Estoy apto para ser elegido consejero presidente del INE. Soy un político de amplia trayectoria como luchador y constructor por la democracia y por el México libertario. Tengo experiencia en todos los campos del universo electoral. Cuando en México, desde la izquierda casi nadie hablaba de la contienda electoral, nosotros, la corriente de mexicanos de la cual formo parte, nuestra generación libraba batallas desiguales por la libertad política, por la democracia. Los forjadores de la apertura y del inicio de la transición tenemos derecho legítimo a la oportunidad de presidir al INE que es por decisión soberana el instituto autónomo, depositario de la autoridad electoral, el responsable del ejercicio de la función estatal de organizar elecciones.
Nosotros, quienes perseguidos, encarcelados, acosados pugnamos por esta autonomía para que los gobiernos y los partidos pactaran la creación de una entidad autónoma y libre regida por los principios de certeza, legalidad, independencia y objetividad; nosotros tenemos acreditado nuestro derecho a formar parte y a presidir al consejo.
La pertenencia al Consejo General del INE debe estar acreditada por méritos políticos ciudadanos y no por razones de paridad o de pertenencia a cofradías o grupos de poderes fácticos. Concluyo como inicié este ensayo: la llave maestra a la convivencia pacífica, a la reconciliación nacional, a la gobernabilidad democrática es la honestidad electoral. Las autoridades de elección para ser fruto legítimo, legal y constitucional deberán acreditar el apotegma sagrado: ¡Ningún voto al margen, ni en contra ni por encima de la ley! ¡Nunca más otro 1988! ¡Nunca más otro 2 de julio de 2006! De la legalidad y de la legitimidad electoral depende la paz de nuestro país.
Estoy apto para servir a la democracia y a la honestidad electoral.
Me inscribo para terminar mi vida entregando mi energía y mi capacidad para convertir al INE en un órgano autónomo virtuoso, útil y reformable.
La pugna por la integración del Consejo y la elección del Consejero Presidente está viciada de origen.
Los que se van pretenden imponer su relevo. Se han equivocado desde la esencia misma.
La democracia mi querido Lorenzo Córdova sí se toca.
Esta es precisamente la esencia de la democracia.
El INE no es una cofradía de sabios ni una trinchera de poder.
Cambia. Todo cambia
¡El INE sí se toca! ¡La democracia si no se toca se pudre!

* Resumen de la tesis que presentó el autor como documento propuesta para sustentar su candidatura a consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).