26 septiembre,2024 9:08 am

“El infierno se está desatando en Líbano”, advierte Guterres tras los ataques israelíes

 

Suman ya más de 600 los muertos y 2 mil 200 los heridos tras otro bombardeo de Israel ayer en el sur del país que mató a 70 personas. El Estado judío comienza los preparativos para una eventual operación terrestre en Líbano contra la milicia Hezbolá proiraní

 

Ciudad de México, 26 de septiembre de 2024. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha afirmado ayer que “el infierno se está desatando en Líbano”, donde “las hostilidades han escalado dramáticamente”, especialmente durante este mes, cuando el ejército de Israel ha centrado el foco en el frente norte, donde se enfrenta al partido-milicia chií libanés Hezbolá, con centenares de bombardeos y la detonación a distancia de ‘buscas’ y dispositivos de comunicación.

“Este lunes ha sido el día más sangriento en Líbano en una generación. Las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron que atacaron unos mil 600 objetivos de Hezbolá. Muchos civiles murieron y muchos, muchos más resultaron heridos. Desde entonces, Israel ha continuado sus ataques letales en todo Líbano, incluidos los suburbios del sur de Beirut”, ha denunciado ante el Consejo de Seguridad, que se ha reunido en una sesión de emergencia.

Guterres ha instado a las partes a “volver inmediatamente a un cese de las hostilidades y adoptar medidas reales para aplicar plenamente las resoluciones” de la ONU, con el fin de respetar el Derecho Internacional, proteger a los civiles y evitar atacar infraestructura civil. “A todas las partes, digamos con una sola voz clara: detengan las matanzas y la destrucción. Bajemos el tono de la retórica y las amenazas. Aléjense del abismo”, ha manifestado.

En los bombardeos del lunes y el martes, se registraron más de medio millar de muertos, incluidos niños y mujeres, si bien se han registrado más de mil 200 muertes desde octubre. Además, dos miembros del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados han fallecido esta semana en un bombardeo. Hoy los bombardeos israelíes han matado a otras 70 personas que se suman a los más de 570 muertos el lunes y martes tras los ataques.

El Ministerio de Salud libanés ha detallado que al menos 400 personas han resultado heridas debido a los ataques israelíes durante la jornada, según ha recogido la cadena de televisión Al Manar, vinculada al partido-milicia chií Hezbolá.

Los ataques de Hezbolá en la frontera norte de Israel han motivado la evacuación de miles de personas y ha derivado en unos enfrentamientos que tras los ataques israelíes sobre Beirut el lunes y martes suman ya más de 600 fallecidos y más de mil 800 heridos.

En este contexto, la población libanesa ha tratado de huir de las zonas bombardeadas, razón por la que las carreteras están congestionadas mientras las familias buscan “desesperadamente” un lugar seguro. “Muchas están varadas en al aeropuerto de Beirut”, ha lamentado. 90 mil personas han huido del sur y el este hacia Beirut y el noroeste, y 30 mil se encuentran en refugios.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha afirmado ayer que miles de familias están huyendo desde Líbano hacia Siria a causa de la intensificación de los bombardeos de Israel contra territorio libanés y ha afirmado que cientos de vehículos se encuentran atascados en la frontera, mientras que otros llegan a pie trasladando consigo parte de sus pertenencias.

El ejército israelí ha afirmado ayer que ha interceptado un misil lanzado desde Líbano después de que se hayan activado las sirenas antiaéreas en Tel Aviv y otras comunidades del centro de Israel, en el marco de la intensificación de los enfrentamientos con el partido-milicia chií libanés Hezbolá.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, ha confirmado que el ejército está ya preparándose para una posible incursión terrestre en Líbano con vistas a “seguir causando daños a Hezbolá” tras varios días de intensos bombardeos que han dejado más de medio millar de muertos.

Halevi ha visitado el escenario de unas maniobras donde se prepara precisamente esta ofensiva por tierra, sobre la que no existe por ahora ninguna orden directa. “Podéis escuchar los aviones por encima de nosotros, atacando durante todo el día”, ha expuesto ante los militares, según el diario Times of Israel.

El Pentágono dice que una ofensiva terrestre de Israel en Líbano no parece ser “inminente” pese a las palabras de Herzi Halevi.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado ayer que las Fuerzas Armadas del país seguirán atacando “con fuerza” las posiciones del partido-milicia chií libanés Hezbolá hasta que se garantice el regreso seguro de los civiles evacuados del norte del territorio israelí por los ataques de la milicia libanesa.

El primer ministro interino de Líbano, Nayib Mikati, ha pedido ayer ante el Consejo de Seguridad de la ONU tomar medidas contra Israel ante las “brutales prácticas del enemigo israelí” contra el Estado y el pueblo libanés, en el marco de la escalada entre el ejército israelí y el partido-milicia chií libanés Hezbolá.

Mientras, el patriarca de la Iglesia Maronita de Líbano, Béchara Rai, ha pedido un “alto al fuego inmediato” entre Israel y el partido milicia chií Hezbolá para “evitar que haya más víctimas, heridos y personas sin hogar” en el marco de la escalada en la frontera.

Hamas lanzó el 7 de octubre una serie de ataques contra territorio israelí que se cobraron la vida de unas mil 200 personas y en los que secuestraron a otras 240 personas, de las que poco más de un centenar se estima que puedan seguir aún en túneles de la milicia palestina bajo la Franja de Gaza.

En respuesta a estos ataques, el ejército de Israel inició una cruenta campaña militar centrada en las principales estructuras de Hamas en la Franja de Gaza, pero que se cobra ya la vida de más de 41 mil 500 personas, en su mayoría mujeres y niños. Estos indiscriminados ataques han motivado el apoyo de Hezbolá y otros agentes regionales a Hamas y contra Israel.

 

Texto: Europa Press / Foto: DPA