19 diciembre,2019 5:47 am

El informe del secretario Durazo causará que EU mantenga la alerta de viaje, dice la síndica

Se ha trabajado de manera coordinada con la Marina, Ejército y Policía Estatal y “se hacen todos los esfuerzos para atender esta problemática”, asegura Leticia Castro. Los resultados muestran que las cosas no van bien y la estrategia de seguridad debe revisarse, coinciden regidores

Acapulco, Guerrero, 19 de diciembre de 2019. La síndica de Gobernación y Seguridad Pública, Leticia Castro Ortiz, dijo que no está de acuerdo con el informe presentado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y reprochó que el gobierno federal lo difunda para que el gobierno de Estados Unidos mantenga su alerta de viaje a Acapulco.

Consultado por separado, el regidor del PRD, Víctor Aguirre, opinó que ese resultado es una muestra de que las cosas no van bien en el municipio en cuanto a la seguridad, mientras que la regidora del PT, María de los Ángeles Elbjorn Trani, consideró que los resultados muestran que la estrategia en Acapulco debe ser revisada a fondo.

El martes pasado, durante la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el secretario Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que por el número de homicidios registrados de enero a noviembre de este año, con 542, Acapulco se ubica entre los tres municipios donde ocurren el 13 por ciento del total de los asesinatos registrados en el país.

Castro Ortiz dijo que no está de acuerdo con el reporte presentado por Durazo Montaño porque se ha trabajado de manera coordinada con las fuerzas de seguridad pública, como Marina, Ejército y Policía Estatal, y “se hacen todos los esfuerzos para atender esta problemática”.

“No se vale que nos sigan poniendo en ese lugar que siento que no nos merecemos, mucho ha sido nuestro esfuerzo y nuestro trabajo muy bien orientado para aportar, dentro de nuestras responsabilidades, la disminución de la criminalidad”, señaló.

Consideró que el hecho de que Acapulco permanezca en los primeros lugares por el número de homicidios que se registran en la ciudad, es porque “lo ocupan prácticamente como un referente para este tema, pero ya no lo es”.

Añadió que en el norte del país hay “problemáticas severas” por la inseguridad y en Acapulco ya se trabaja con estrategias, reuniones, coordinación para disminuir la incidencia de delitos, “yo creo que ni estamos en el tercer lugar, creo que hemos avanzado”, e indicó que al finalizar este año se podrán conocer los datos exactos.

–¿Descalifica las cifras que presentó Durazo?– se le preguntó.

–No las descalifico, simplemente digo que no estoy de acuerdo porque no es el resultado de todos los esfuerzos que nosotros hemos hecho como autoridades en los diversos niveles, tampoco estoy de acuerdo en que no se haya avanzado.

La síndica recordó que a fines de noviembre Durazo Montaño estuvo en Acapulco y declaró que en el municipio “significativamente se había disminuido el índice delictivo, y el que ahora diga que se ubica en tercer lugar, no entiendo entonces”.

Reprochó que los informes que presenta el gobierno federal contribuyen a que Estados Unidos mantenga sus alertas de viaje hacia Acapulco y Guerrero, lo que afecta la llegada de turistas. “¿En qué nos están apoyando para poder proporcionar fuentes de empleo a los acapulqueños?, eso no se vale”.

Agregó que por ser Acapulco un lugar turístico, los informes del gobierno federal sobre la violencia que coincidió con un reporte internacional sobre una alerta de viaje para que no visiten Acapulco, “nos pega muy feo y disminuye los esfuerzos para fortalecer la economía del municipio, necesitamos el apoyo”.

Consideró que si no quieren reconocer el trabajo que se hace en el municipio en el combate a la inseguridad, “que se analicen las consecuencias que padecemos cuando se da información en este sentido: no nos ayuda, no encontramos un eco para poder avanzar y solucionar las tantas demandas y exigencias que nos hacen los acapulqueños”.

–Independientemente de que no esté de acuerdo con las cifras presentadas por Durazo, lo que presentó el secretario son datos del número de muertos, personas fallecidas, hechos que ocurrieron en la ciudad– se le hizo notar a la síndica.

–Sí, son hechos que ocurrieron en la ciudad y son hechos que han ocurrido en otros municipios. ¿Cuántos muertos hubo en Sinaloa con la captura del hijo del Chapo? ¿cuántos muertos se han dado en el Estado de México, en Puebla, en Tamaulipas, en Guanajuato? entonces no puede ser posible que diga que nosotros nos llevamos el tercer lugar, hay que contabilizar bien a los muertos de acuerdo con el plano territorial de nuestro país. Acapulco no tiene tanta cantidad de muertos, hay otras cifras que tal vez no están bien documentadas”.

Una radiografía de la realidad

Por separado, el regidor del PRD opinó que Durazo Montaño presentó la radiografía de lo que ocurre en el municipio día a día: “es una radiografía de la realidad que vivimos” y que, dijo, evidencia que la estrategia de seguridad del gobierno federal en Acapulco no ha funcionado.

Recordó que en Acapulco ya han pasado dos secretarios de Seguridad Pública y un responsable de la misma: “eso está diciendo que las cosas no están bien”.

Agregó que la información presentada por el secretario Seguridad y Protección Ciudadana “no ayuda en nada” a Acapulco porque impacta en la actividad turística, que es la principal fuente económica del municipio; “lo que se requiere no es que nos señalen como el municipio más violento, le faltó decir a Durazo cuánto va a invertir, si va a fortalecer el recurso a la seguridad, o un programa directo de rescate de espacios públicos o una política de proximidad social”.

Víctor Aguirre consideró que la información presentada es alarmante, por lo tanto el Cabildo se debe comprometer a elegir al nuevo secretario de Seguridad Pública “porque no puede seguir con encargados de despachos”.

El regidor reprochó que el gobierno federal cree la Guardia Nacional a costa de disminuir el presupuesto de seguridad en los estados y municipios, “eso no ayuda, al contrario, disminuye”.

“La verdad, a la estrategia de seguridad pública del gobierno federal yo no le veo ningún avance, la estrategia no ha funcionado en Acapulco”, señaló.

Revisar la estrategia

Consultada en su oficina, la regidora Elbjorn Trani opinó que los resultados presentados por Durazo este martes son preocupantes, porque “denota que las estrategias que se están aplicando no alcanzan los objetivos de disminuir toda esta situación de la inseguridad en el puerto”.

“La estrategia de seguridad yo creo que tendrá que ser revisada a conciencia, a profundidad” por las autoridades responsables, para que las cifras disminuyan.

La regidora consideró que el municipio debe enfocar sus esfuerzos en la tarea de prevención del delito, que es lo que le corresponde, y que el “constante ir y venir de secretarios y directores en Seguridad Pública ha contribuid a que el municipio se mantenga en los primeros lugares de violencia en el país, porque “no permite concluir o mantener, estructurar o continuar las estrategias”.

María de los Ángeles Elbjorn opinó que la fecha de la presentación de las cifras de muertes violentas ocurridas en Acapulco y en el país no fue correcta porque es un municipio turístico, pero confió que las reservaciones en los hoteles para la temporada de fin de año se mantengan. Consideró que el municipio debe gastar el presupuesto para generar economía porque eso impacta en la prevención del delito, y en el caso de Acapulco dijo que hay quejas de direcciones y secretarías de que no recibieron sus presupuestos en tiempo ni completos.

“Yo creo que estamos viendo los resultados después de una mala aplicación de los recursos y de toda esta situación que no hemos podido avanzar, estamos retrocediendo en todos los temas”, dijo.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Carlos Alberto Carbajal