31 agosto,2018 7:56 am

El interés en el caso Ayotzinapa ha hecho que triunfe el documental “Guerrero”, dice el director

Texto: Alina Navarrete Fernández/ Foto: Jessica Torres Barrera
Chilpancingo, Guerrero, 31 de agosto de 2018. El cineasta francés Ludovic Bonleux dijo que hay mucha gente interesada en conocer la situación conflictiva de Guerrero, uno de los estados más violentos del país, debido a los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, donde fueron asesinadas seis personas, entre ellas tres estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y otros 43 normalistas fueron desaparecidos de manera forzada.
Ludovic Bonleux consideró que en ese sentido su documental Guerrero aporta una perspectiva de la situación del estado y por ello sus presentaciones en distintos estados de México y el extranjero, ha tenido mucho éxito.
El documental de dos horas de duración busca retratar los movimientos sociales de la entidad, pero también el estado perpetuo de impunidad y lucha que existe en este en Guerrero desde hace muchos años.
Lo anterior, a partir de la policía comunitaria del Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), Coni López Silva; el profesor rural de Tlapa, Juan López, y el fundador de Los Otros Desaparecidos de Iguala, Mario Vergara, durante el proceso electoral de 2015.
Ayer el documental se exhibió en el Museo Regional en Chilpancingo como parte de la Segunda Muestra de Cine y Video Indígena Voces, rostros y sonidos de nuestra tierra. También se presentará en otros municipios como Metlatónoc y Malinaltepec.
Ludovic Bonleux resaltó que afortunadamente las salas en las que se presenta el documental siempre están llenas y al final de la proyección se hacen debates que arrojan posturas interesantes de los espectadores en cuanto a la violencia en Guerrero, pero son tan contrarias que no pudo citar una en particular.