30 mayo,2022 8:55 am

El izquierdista Petro y el empresario Hernández, a la segunda vuelta por la presidencia de Colombia

Europa Press

Madrid

El magnate Rodolfo Hernández ha dado la sorpresa y se disputará la presidencia de Colombia con el candidato de izquierda Gustavo Petro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, según resultados oficiales correspondientes al 99.84 por ciento de mesas escrutadas escrutinio.
En concreto, Petro habría logrado un 40.33 por ciento de votos, mientras que Hernández ha dado la sorpresa al sumar más apoyo que el candidato conservador Federico Gutiérrez y alcanzar un 28.1 por ciento de papeletas.
Gutiérrez sería el tercero con un 23.95 por ciento de votos, mientras que ninguno de los demás candidatos supera el 3 por ciento.
Es la tercera vez que Gustavo Petro se presenta a unas elecciones presidenciales en Colombia, pero esta vez era el favorito en las encuestas, y tras los resultados de la primera vuelta espera convertirse en el primer presidente de izquierda de Colombia.
Petro y su proyecto son en gran medida el resultado de las protestas sociales de 2019 y 2020, que dieron un vuelco político al espectro colombiano similar al vivido en países como Chile, Ecuador o Perú. El descontento se ha plasmado en un programa denominado ‘Colombia potencia mundial de vida’ que recoge puntos clave como la reforma agraria o de las fuerzas de seguridad.
Petro, de 62 años, es economista de formación, titulado por la Universidad del Externado, tiene una especialización en administración de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y es diplomado en estudios especializados en Desarrollo, Población y Medio Ambiente de la Universidad Católica de Lovaina.
El segundo candidato más votado ha sido el millonario Hernández, defensor de la lucha contra la burocracia y el excesivo gasto público.
Hernández es candidato por la Liga de Gobernantes y las encuestas lo situaban como tercera opción, aunque ha dado la sorpresa y se disputará la presidencia con Petro.
Petro que ha liderado la primera vuelta de las elecciones presidenciales de ayer tras conseguir el 40.32 por ciento de los votos, ha destacado que su victoria supone la derrota del uribismo y ha prometido “un cambio de verdad” en Colombia.
“Lo que se disputa es el cambio. El proyecto de Duque ha sido derrotado en Colombia. La votación total lo que lanza es ese mensaje de que se acaba un periodo, una era. Ahora se trata de construir. Pedimos hacer un cambio de verdad, hacia adelante, constructivo, un cambio que nos permita una nueva era”, ha subrayado Petro.
En Colombia es la primera vez en la corriente de derechas que creó el ex presidente Álvaro Uribe, conocida como uribismo, no está entre las candidaturas a elegir.
“Creo que debemos avanzar”, ha manifestado el candidato del Pacto Histórico, en su discurso tras las elecciones retransmitido en directo en sus redes sociales.
Así, ha agradecido al “pueblo nariñense y caucano”, tras obtener más del 70 por ciento de los votos de estos departamentos. “Ojala que esos vientos del sur recorran toda Colombia”, ha recalcado.
Petro, tras conseguir unos 8.5 millones de votos, ha destacado el aumento de los votos recibidos en más del 40 por ciento si se compara con la cifra que obtuvo hace cuatro años en los pasados comicios presidenciales.
Por otro lado, el presidente de Colombia, Iván Duque, destacó ayer la “calma” con la que transcurrió la jornada electoral en el país en la primera vuelta presidencial para elegir a su sucesor, así como la “solidez” de la democracia de su país.
“Hoy los colombianos asistieron a las urnas y con su participación demostraron, una vez más, la solidez de nuestra democracia. Una jornada que transcurrió en calma gracias al trabajo de la organización electoral y de la Fuerza Pública a través del Plan Democracia 2022”, aplaudió el mandatario a través de sus redes sociales.
La Misión de Observación Electoral (MOE) ha emitido el segundo informe tras el cierre de las mesas electorales en Colombia, con 322 irregularidades electorales y afectaciones climáticas durante la jornada de elecciones presidenciales de ayer.
Entre las 12.01 horas y las 15.30 horas (hora local) se han registrado 72 irregularidades que han afectado la libertad al voto en 16 departamentos y en la capital del país divididos así: Bogotá (14 reportes), Antioquia (11 alertas), Valle del Cauca (ocho reportes), Bolívar (siete denuncias) y Cesar (seis reportes).
Las autoridades electorales colombianas han informado de que se han recibido 584 denuncias por irregularidades o delitos durante las elecciones presidenciales celebradas ayer.
El ministro del Interior, Daniel Palacios, ha explicado en cualquier caso que la jornada se ha desarrollado sin ninguna alteración significativa del orden público y que ninguna mesa de votación ha tenido que moverse por ese motivo.
Del total de denuncias, 506 han sido en territorio colombiano, “mientras que hay 8 en España, 6 en Estados Unidos, 4 en Canadá y un grupo más en otros países”, ha apuntado Palacios, según recoge el diario El Tiempo.
En Colombia, las regiones con más denuncias han sido Bogotá, con 112; Antioquia, con 101; Valle del Cauca, con 51; Risaralda, con 26 y Santander, con 25.