8 julio,2019 5:31 am

El jaguar, en grave riesgo de extinción; sólo hay 110 ejemplares en el estado

Hay avistamientos del felino en Atoyac, donde tiene el peligro de la cacería indiscriminada, y en recientemente se ha matado en Los Valles, Edén y San Vicente de Benítez, informa el biólogo Fernando Ruis Gutiérrez. Propone formar un corredor para la conservación con participación de las comunidades.
Atoyac, Guerrero, 8 de julio 2019. Ante la situación de grave riesgo extinción del jaguar en Guerrero, investigadores y autoridades ejidales proponen crear un corredor comunitario para la conservación de su hábitat en Atoyac, donde hay avistamientos del felino.
Ante la extinción del jaguar y su habitan en la entidad y por los avistamientos en la sierra de Atoyac, se plantea crear el corredor comunitario para la conservación del jaguar y otras especies en la sierra de Atoyac con apoyo de los propios habitantes de la región.
El promotor e investigador Fernando Ruiz Gutiérrez informó que la alianza Nacional para la Protección del Jaguar con otras instituciones y asociaciones realizan el monitoreo que es costoso, en promedio 200 mil pesos, “no es venir a hacer negocio, es hacer conciencia y preservar los recursos naturales, trabajamos sin fines de lucro”.
Indicó que el proyecto para la protección del jaguar comenzó en la sierra de Petatlán, con integrantes de la Organización de Campesinos Ecologistas, Eva Alarcón y Marcial Bautista, que están desaparecidos desde el 7 de diciembre de 2011. Ellos fueron pioneros en la búsqueda de la protección del hábitat del jaguar. Ante el avistamiento de felinos se hizo el primer monitoreo con cámaras trampa y se inició el proyecto con la UNAM y la Secretaría del Medio Ambiente del estado.
El investigador presentó el proyecto en el auditorio de la preparatoria 22 de Atoyac, con autoridades ejidales y la diputada federal Idalia Reyes Miguel, nativa de Atoyac.
Destacó que el jaguar sobresale porque regula el número de otras especies que dañan cultivos como tejones y jabalíes.
En Guerrero es problema serio la cacería y depredación, por miedo o por dolo para lucrar con sus pieles y derivados a pesar de ser una especie en extinción.
Por ello dijo que es importante que sean los propios habitantes los vigilantes.
Otro factor grave, señaló,  es el pretexto de depredación de ganado ante la falta de alimentos.
Abundó que hay alternativas con seguros de depredación que paga la confederación ganadera que se cubren con evidencias para no matar a los felinos.
Alertó que otros factores son los incendios forestales que se han acentuado incluso en zonas urbanas y hay un cambio climático.
Indicó que otro problema grave es el cambio de uso del suelo para la minería, pues hay 901 concesiones mineras en Guerrero y la actividad no se ha hecho de manera sustentable.
Indicó que hay en el estado sólo 110 jaguares y más de un millón de cabezas de ganado, de ahí el grave riesgo de extinción y en algunos lugares es mayor la amenaza.
Señaló que sólo hay 11 áreas protegidas en su mayoría federales y muy pequeñas el más grande el parque El Veladero carcomido por Acapulco.
Dijo que no hay un instrumento legal y apropiado para la conservación del jaguar.
El último muestreo se terminó hace dos semanas con cámaras fotográficas con sensor de movimiento de día y noche en Petatlán, Tecpan y Chilpancingo.
Señaló que ya hay evidencias de la presencia del jaguar en Atoyac pero se debe confirmar cuántos son porque reportan hasta ejemplares 20 y son tres los que se desplazan realmente en la zona.
Dijo que van 700 fotos captadas de pumas, ocelotes, jaguares y guarundis algunos con crías.
En Tecpan informó que hay siete ejemplares de jaguar en un área de cuatro ejidos de 3 mil hectáreas.
Dijo que hasta hoy la presencia de jaguares  está restringida a la sierra de Costa Grande y Zona Centro.
Insistió en la importante de que en la conservación del jaguar  participe la propia gente de la región.
Planteó que lo primero es dejar de cazarlo, porque en la situación actual  en 10 años dejará de haber jaguares y otras especies principalmente aves que son importantes para la biodiversidad.
El trabajo de investigación ha permitido establecer que en Tecpan hay 40 especies endémicas y 13 exclusivas en Tecpan.
En Atoyac está el colibrí endémica exclusiva de Atoyac.
Destacó que Atoyac es zona prioritaria para un corredor donde todos estén de acuerdo en la conservación y seguir con la organización y la posibilidad de gestionar apoyos para las comunidades.
Se propone sea la zona serrana donde los comisariados sean parte importante porque hay reportes de cacería indiscriminada de felinos en toda la sierra de Atoyac.
Con el corredor comunitario se busca también promover alternativas con UMA como en Tecpan. Asimismo proyectos de ecoturismo pero que se han limitado por la inseguridad
Destacó que está en puerta producción de forraje.
Además se realiza talleres de sensibilización en las comunidades con inclusión de artistas plásticos para concientizar en su conservación.
Ruiz Gutiérrez pidió que se diseñen políticas públicas enfocadas en la conservación del jaguar y su hábitat y un Fondo Jaguar.
En la reunión se indicó que en la comunidad Plan del Carrizo en Atoyac hay avistamiento de jaguares y que han matado a tres ejemplares en Los Valles, Edén y San Vicente de Benítez a pesar que tienen el pago de servicios ambientales.
Asimismo en la comunidad de Huertas Viejas en Coyuca de Benítez mataron un jaguar con venados.
La próxima reunión se celebrará en Los Valles, para concretar propuestas y medidas con los lugareños.
Texto y foto: Francisco Magaña