14 marzo,2024 8:58 am

El Knesset aprueba presupuesto para que el ejército israelí continúe su ofensiva en Gaza

 

EU afirma que hay una propuesta de acuerdo “fuerte” sobre la mesa para un alto al fuego en el enclave árabe. Suman ya 31 mil 300 los palestinos muertos y 73 mil los heridos por la ofensiva del Estado judío contra la Franja

 

Ciudad de México, 14 de marzo de 2024. El Parlamento de Israel ha dado ‘luz verde’ ayer a un nuevo presupuesto para 2024, que asciende a 584 millones de séqueles (146 millones de euros), y que permitirá al ejército israelí continuar con su ofensiva militar sobre la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

La medida, aceptada por 62 votos a favor frente a 55 en contra, eleva el presupuesto en 70 millones de séqueles (17 millones de euros) frente a las cuentas aprobadas en mayo de 2023 por la Knesset. El incremento se debe, fundamentalmente, a los gastos ocasionados por la situación en el enclave palestino.

Alrededor de 55 millones de séqueles (13.8 millones de euros) de esos 70 millones adicionales se destinarán a financiar al ejército, mientras que el monto restante se utilizará para cubrir gastos del sector civil, según ha recogido el diario The Times of Israel.

Las cuentas han sido aprobadas tras una tensa sesión de debate en la que ha habido una oposición interna dentro de la coalición gobernante, fundamentalmente del ministro de Agricultura, Avi Dichter, que forma parte del Likud, el partido del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Dichter, quien se oponía frontalmente a los recortes en el presupuesto del Ministerio de Agricultura, había amenazado con vetar la medida, si bien posteriormente ha logrado un acuerdo con Netanyahu por el que el primer ministro se ha comprometido a “resolver la crisis agrícola” para Pascua.

Por su parte, el líder del opositor Yesh Atid, Yair Lapid, ha asegurado que es el presupuesto “más sectorial” y “despilfarrador” de la Historia del Estado de Israel, ya que no tiene en cuenta a la clase media israelí, los trabajadores o los

Mientras, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado ayer que hay una propuesta de acuerdo “fuerte” sobre la mesa para un alto al fuego en la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 31 mil 300 palestinos.

“La pregunta es: ¿Hamas lo aceptará? ¿Quiere Hamas terminar con el sufrimiento que provoca?”, se ha preguntado en rueda de prensa, agregando que Washington trabaja “intensamente” cada día con Qatar y con Egipto para cerrar un acuerdo que pueda liberar a los rehenes, así como para una ayuda sostenible en el tiempo para el enclave.

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y su homólogo jordano, Ayman Safadi, han defendido la necesidad de “parar la guerra” en la Franja de Gaza y de que se permita la entrada inmediata de ayuda humanitaria a este territorio para que los palestinos dejen de morir tanto por las bombas como por el hambre.

Ambos están de acuerdo, ha dicho Albares en la rueda de prensa conjunta tras su reunión en Amán, en la “imperiosa necesidad de un alto al fuego que facilite la entrada sin condiciones de ayuda humanitaria y que permita que la población civil deje de morir por las bombas, pero que también deje de morir por el hambre”.

El ejército de Israel lanzó una ofensiva contra Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por Hamas, que dejaron mil 200 muertos y 240 secuestrados. Desde entonces, las autoridades gazatíes han denunciado la muerte de cerca de 31 mil 300 personas, a las que suman unos 420 muertos en Cisjordania y en Jerusalén.

Al menos cinco personas han muerto, entre ellas un trabajador de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA), a causa de un ataque ejecutado ayer por el ejército de Israel contra la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

Mientras, el ejército de Israel mató ayer a dos palestinos en una nueva operación lanzada en la ciudad cisjordana de Yenín, incidentes que se han saldado con otros cuatro heridos.

Jordania responsabiliza a Israel por la muerte de dos ciudadanos jordanos en una operación en Cisjordania y pide una investigación al respecto.

 

Gaza pide “replantear” la “viabilidad” del corredor marítimo desde Chipre

Las autoridades de la Franja de Gaza han pedido a la comunidad internacional “replantearse” la “viabilidad” del corredor marítimo abierto desde Chipre y ha expresado sus dudas sobre este mecanismo, después de que un primer barco, de la organización no gubernamental Open Arms, iniciara su ruta el martes desde la isla.

El jefe de la oficina de prensa de las autoridades gazatíes, Salama Maaruf, ha señalado que “según lo que se ha anunciado, la carga del barco no supera la de uno o dos camiones, y tardará días en llegar”. “No se sabe dónde atracará y cómo llegará a la costa de Gaza. Además, será sometido a una inspección por parte del ejército de ocupación”, ha afirmado.

“Por ello, la viabilidad de este mecanismo es un asunto que hay que replantearse. Es mejor que todo el mundo presione a la ocupación para que permita la entrada de convoyes de ayuda por tierra y por puestos bien conocidos como los de Rafah y Kerem Shalom o que active los de Al Mintar, Al Shujaiya y Beit Hanun”, ha explicado.

Por otro lado, el gobierno de Líbano ha dado orden a su misión permanente en Naciones Unidas para que presente una queja ante el Consejo de Seguridad contra Israel debido al aumento de los ataques, que dejaron al menos tres muertos.

 

Texto: Europa Press / Foto: DPA