5 mayo,2022 11:45 am

El Kremlin califica de “tonterías” declaraciones de que Rusia declarará la guerra el 9 de mayo

Moscú sanciona al primer ministro de Japón por su “campaña antirrusa” ante la invasión de Ucrania. India pide no “politizar” sus compras de energía al gobierno de Moscú y recuerda que su principal proveedor es EU

Madrid, España, 5 de mayo de 2022. El Kremlin ha catalogado de “tontería” las informaciones que apuntan a que Rusia se plantea declarar formalmente la guerra contra Ucrania el próximo lunes, 9 de mayo, con motivo del Día de la Victoria.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha negado también que Moscú vaya a anunciar una movilización general coincidiendo con esa simbólica fecha para sumar más efectivos a la ofensiva militar que se desarrolla en Ucrania desde el 24 de febrero, según la agencia Interfax.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanzó dicha ofensiva sin hablar de guerra, sino de “operación especial”, y ha censurado a los medios que utilizan términos que se salen de la línea de discurso oficial.

Rusia conmemora cada 9 de mayo la victoria soviética sobre la Alemania nazi, con una serie de actos que incluyen un desfile militar en la Plaza Roja en presencia de Putin.

Por otro lado, el gobierno de Rusia ha anunciado ayer sanciones contra el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y cinco de sus ministros, entre otros, por su “campaña antirrusa” ante la ofensiva militar contra Ucrania, iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

El Ministerio de Exteriores ruso ha dicho en un comunicado en su página web que “la Administración de Kishida ha lanzado una campaña antirrusa sin precedentes y permite una retórica inaceptable contra Rusia, incluidas difamaciones y amenazas directas”.

Así, ha manifestado que estas declaraciones “son replicadas por figuras públicas, expertos y representantes de los medios de Japón, que están totalmente sesgados a favor de las actitudes de Occidente hacia Rusia” y ha criticado que Tokio “esté dando pasos prácticos para desmantelar los lazos de buena vecindad, dañar la economía rusa y el prestigio internacional del país”.

Por ello, Moscú ha indicado que tanto Kishida como cinco de sus ministros —los de Exteriores, Defensa, Justicia, Finanzas y Asuntos de Gabinete— y otras 57 personas tendrán prohibido “de manera permanente” entrar al país euroasiático.

En tanto, el gobierno de Rusia ha incluido al periodista Alexander Nevzorov en su lista de personas buscadas por supuestamente publicar “información falsa” sobre la ofensiva militar contra Ucrania, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

“Alexander Nevzorov, nacido el 3 de agosto de 1958, está buscado bajo el Código Penal”, indica la base de datos del Ministerio del Interior ruso, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Por su parte, el gobierno de India ha pedido ayer no politizar sus compras de energía con Rusia, pues no solo son “legítimas” sino que además son “minúsculas” en comparación con las que mantiene con otros proveedores como Estados Unidos.

“Las transacciones energéticas legítimas de India no se pueden politizar. Los flujos de energía no están todavía bajo sanciones”, ha demandado el Ministerio de Petróleo y Gas Natural en un comunicado del que se han hecho eco medios locales.

“A pesar de los intentos de presentarlo de otra manera, la compra de energía rusas siguen siendo minúsculas en comparación con el consumo total de India”, ha explicado dicho ministerio, que cita como principales proveedores a otros países de Asia occidental y Estados Unidos, que es “una importante fuente de petróleo crudo”.

En ese sentido ha señalado que Estados Unidos ha importado energía por valor de casi 13 millones de dólares, lo que supone casi el 7.3 por ciento del mercado de las importaciones de petróleo crudo, detalla el escrito.

India ha explicado que el aumento de precios del petróleo “ha obligado a diversificar los mercados”, entre ellos Rusia, que en los último años ha sido un gran importador de crudo, por lo que renunciar estas nuevas fuentes “llevará a una mayor volatilidad e inestabilidad” y con ello costes internacionales más altos.

Por otro lado, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha asegurado ayer que Rusia “ya ha perdido” la guerra con Ucrania y ha afirmado que tras la invasión del país vecino, los rusos no ha conseguido dividir a la OTAN.

“Los rusos ya han perdido. No han tomado el control de Ucrania. El presidente (de Rusia, Vladimir) Putin no va a desfilar por las calles de Kiev, no van a poseer la integridad territorial y la soberanía de este país y no han dividido la OTAN”, ha afirmado Psaki en rueda de prensa.

Reino Unido veta la prestación de servicios profesionales a Rusia

El gobierno del Reino Unido ha prohibido la exportación de servicios profesionales a Rusia, incluyendo aquellos relacionados con la consultoría de gestión, la contabilidad y las relaciones públicas, en el marco de las nuevas sanciones impuestas al gigante euroasiático por la invasión de Ucrania.

De este modo, las empresas rusas ya no podrán continuar beneficiándose de los servicios de contabilidad, consultoría y relaciones públicas de firmas británicas, que representan el 10 por ciento de las importaciones rusas en estos sectores.

“Hacer negocios con el régimen de Putin es una bancarrota moral y ayuda a financiar la maquinaria de guerra que está causando un sufrimiento incalculable en toda Ucrania”, ha afirmado la ministra de Exteriores del Reino Unido, Liz Truss.

“Cortar el acceso de Rusia a los servicios británicos ejercerá más presión sobre el Kremlin y, en última instancia, ayudará a garantizar que Putin fracase en Ucrania”, ha añadido.

Por otro lado, las autoridades de Reino Unido han anunciado ayer la suspensión de todos los servicios de exportación a Rusia en el marco de la guerra de Ucrania y ha informado de que otros 63 individuos y empresas han sido sancionados.

Londres y Kiev sellan la supresión de los aranceles

Los gobiernos de Londres y Kiev han sellado ayer de forma oficial un acuerdo para suprimir durante el plazo de un año los aranceles e impuestos a los productos ucranianos, según ha hecho saber el Ministerio de Economía de Ucrania.

“Ucrania y Reino Unido han consagrado legalmente la abolición de los derechos de importación y los contingentes arancelarios en el comercio bilateral mediante la firma de un acuerdo que estará en vigor doce meses”, han explicado el Ministerio de Economía ucraniano a través de un comunicado.

Texto: Europa Press