18 octubre,2024 4:12 am

El lodo seco convertido en montones de tierra se acumula en calles y avenidas

Acapulco, Guerrero, a 18 de octubre de 2024.-  A 20 días de que pasó el huracán John por Acapulco, la zona suburbana del municipio sigue con montones de tierra en calles y avenidas, ayer se vio a brigadas del Ejército haciendo limpieza en la carretera Cayaco-Puerto Marqués en la zona de CETEC y la Navidad de Llano Largo.

Los montones de tierra acumulados en las calles ya son parte de la cotidianidad de miles de familias que transitan todos los días Renacimiento, la Avenida Lázaro Cárdenas y la carretera Cayaco-Puerto Marqués, todas en la zona suburbana de Acapulco, en las carreteras el paso de los vehículos hace que se levanten nubes de polvo que estallan en la cara de los peatones.

En la avenida Lázaro Cárdenas, en el arco de La Sabana frente a lo que fue la fábrica de limón, está un cerro de tierra, en el monumento a Lázaro Cárdenas, está otro montón de tierra, se retiraron de la carretera pero quedaron como evidencia del huracán John.

En Renacimiento, en las calles Zoyancingo, Eduardo Neri, Velázquez de León, Alberto Vásquez, Circuito Interior, Nicolás Bravo, Cerro Yolotepec y Cerro Xonacatlan están con cerros de tierra acumulados y polvo en las calles.

En la carretera Cayaco-Puerto Marqués, en Piedra Roja, frente a la unidad habitacional El Coloso, está un cerro de tierra. Enfrente en la colonia La esperanza en la calle Simón Bolívar sigue el ejército con el retiro de tierra. Ayer se vio que ya empezaron con el desazolve del canal pluvial que quedó azolvado desde el huracán Otis, una retroescavadora hizo trabajos de limpieza en el cauce que pasa junto a la capilla de nuestra señora de Guadalupe y destapó parte del canal pero otra parte esta bajo tierra porque sobre el cauce se construyó un edificio de cuatro pisos, el agua sigue escurriendo por la carretera y llega hasta el canal que pasa por en medio de la unidad habitacional Alejo Peralta II.

También sobre la carretera Cayaco-Puerto Marqués, entre CETEC y Merza el Ejército realiza labores de limpieza con pala y carretilla para retirar tierra y piedras que arrastra el agua que baja por la calle Vicente Guerrero en la colonia La Esperanza.

En el acceso principal de la unidad habitacional Alejo Peralta II, desde la carretera ya no se ve la tierra, solo se ven encharcamientos.

En la Navidad de Llano Largo sigue la tierra acumulada en el acceso principal y sobre la carretera Cayaco-Puerto Marqués. En el sitio conocido como la Puerta Negra junto al entrada y salida del Macrotunel también hay tierra acumulada, en costado costado derecho en el carril que va en dirección al crucero de cayuco se está rellenando con tierra, en estos dos sitios ayer se vio a brigadas del Ejército retirando la tierra.

Frente a las instalaciones de la CFE que está junto a la glorieta de Puerto Marqués también hay tierra acumulada sobre la vía.

Texto: Daniel Velázquez

Foto: Jesús Trigo