29 junio,2024 7:05 am

El lunes estará funcionando totalmente el hospital del ISSSTE de Iguala, dijo el director

 

Iguala, Guerrero, a 29 de junio de 2024.- Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la región Norte se reunieron este viernes con directivos del hospital del ISSSTE de esta ciudad, ante las diversas quejas y “deficiencias” en el servicio, y acordaron que el lunes estarían restableciendo en su totalidad los servicios y la entrega de medicamentos, que habían estado suspendidos en 50 por ciento por la falta de agua y aire acondicionado, problema que ya fue atendido.

Unos 70 docentes encabezados por el secretario de organización VII del SNTE, Erik Tapia Hernández, llegaron a las 8 de la mañana al hospital, donde previamente se había acordado una reunión con el director Claudio Brito Brito.

Ingresaron a las instalaciones, realizaron un breve recorrido en algunas zonas hasta llegar a la sala audiovisual del hospital donde fue la reunión que duró tres horas. Entre los docentes algunos llevaban cartulinas con algunas de sus demandas.

Luego de un paro laboral que realizaron los agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE) el 6 y 7 de junio, a partir del lunes 10 iniciaron labores con sólo el 50 por ciento de cerca de 400 médicos y enfermeras que tiene, debido a la falta de agua y aire acondicionado, lo que derivó en la cancelación de consultas externas y reprogramación de cirugías de derechohabientes.

En el encuentro de este viernes, el dirigente sindical planteó la falta de medicamentos, atención en consultas, falta de valoración médica y de médicos especialistas, entre otras.

En declaraciones con reporteros al concluir la reunión, el dirigente sindical dijo que la reunión es derivada de las deficiencias por el servicio en los últimos meses por la escasez de agua, aire acondicionado, atención digna, operaciones de rodillas y cataratas.

Asimismo, dijo que hay quejas de los compañeros de que en la Unidad México Familiar de Huitzuco, que presta servicio también a derechohabientes de Atenango y Copalillo, sólo se ofrecen 18 consultas al día, además de un mal trato a los pacientes.

Tapia Hernández dijo que el director informó que ya hay agua y arreglaron las bombas para abastecer el sistema en el hospital, además que se dio mantenimiento al aire acondicionado y ya funciona.

Dijo que el ofrecimiento es que probablemente el lunes ya se reanude el servicio en su totalidad, ya que se mantenía solo a un 50 por ciento, con atención sólo en urgencias, una parte de medicina externa y laboratorio.

Añadió que también se acordó la instalación de un módulo especial para entregar medicamentos faltantes sin necesidad de una cita previa, así como reactivar el servicio gratuito del autobús que llevaba a los pacientes al hospital Adolfo López Mateos de la Ciudad de México, beneficio que se había perdido desde hace cinco años.

Asimismo, indicó que hicieron la petición al director para que se hagan las gestiones necesarias para que este hospital cuente con médicos especialistas como gastroenterólogos y que haya servicios en Rayos X y Tomógrafo.

Indicó que en la reunión se informó que esos son servicios que no dependen de la dirección del hospital, sino de la subdelegada Médica del ISSSTE en Guerrero, Edna Pichardo Aguirre, a quien Tapia Hernández llamó a que atienda las peticiones.

En la reunión el director del hospital dijo a los agremiados del SNTE que el hospital de Iguala tiene que pasar de clínica-hospital a hospital regional, para gestionar mejores servicios. En las declaraciones ofreció que ellos harán la petición para que se haga el cambio de categoría.

Texto: Alejandro Guerrero

Foto: El Sur