29 octubre,2019 6:07 am

El magistrado electoral José Luis Vargas realizó 58 viajes con cargo al erario por $3.7 millones

El integrante del Trife volaba en business class y aprovechaba su asistencia a congresos en EU para trasladarse a Florida con recursos públicos. Rechaza que sea investigado por la UIF, asegura que su estilo de vida corresponde con sus ingresos y denuncia complot de la “ultraderecha”.
El Sur / Ciudad de México, 29 de octubre de 2019. En tres años en el cargo de magistrado electoral, José Luis Vargas Valdez, ha realizado 58 viajes con cargo al erario por 3.7 millones de pesos.
La mitad de esas salidas corresponden a viajes al extranjero, por ciudades de América y Europa, en Business Class o Clase Premier. Todo con cargo al erario, incluidos dos viajes personales a Miami, donde el funcionario tiene una casa.
Este lunes, el periódico Reforma publicó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda descubrió presumibles movimientos financieros irregulares del magistrado electoral, quien entre 2013 y 2017 habría cuadruplicado sus ingresos.
Reforma comprobó ayer que, aprovechando su asistencia a congresos internacionales en Washington o Nueva York, como representante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Vargas prolongó sus estancias para ir a Florida.
Un primer viaje a Miami para asuntos personales ocurrió en marzo, después de su visita a la George Washington University. El costo del vuelo Clase Premier Washington-Miami-CDMX fue de 28 mil 913 pesos.
Otro viaje personal a Miami ocurrió en julio, antes de su participación en un Foro Político sobre Desarrollo Sostenible en la ONU, en Nueva York. El sábado 13 de julio, el funcionario publicó en su perfil de Facebook fotografías a bordo de un bote de pesca junto con sus dos hijos menores de edad.
En sus comisiones al extranjero, el magistrado suele hospedarse en hoteles como el Royal Lancaster, de Londres, y acudir a restaurantes exclusivos, como el Kai de Londres, el A’Barra de Madrid o el Ristorante Riviera de Venecia.
Su esposa, ejecutiva en PepsiCo
El magistrado electoral José Luis Vargas Valdez afirmó que su estilo de vida corresponde a la capacidad de sus ingresos y los de su esposa Mónica Bauer-Mengelberg.
“Mis egresos perfectamente corresponden a mis ingresos, a mi patrimonio y al de mi familia. Soy un hombre que cuenta con el soporte de una mujer trabajadora, independiente
y exitosa; con quien estoy casado por régimen de separación de bienes y quien no es mi dependiente económica”, afirmó.
“Nuestro estilo de vida y nivel de gasto corresponde al patrimonio que ambos hemos logrado con mucho esfuerzo y años de trabajo”.
Detalló que su cónyuge, la empresaria Mónica Bauer-Mengelberg, quien tiene un puesto directivo en PepsiCo, es dueña de algunas dos propiedades de las que se deslindó.
Vargas apuntó que es objeto de un ataque de un “grupo económico y político de ultra-derecha” que busca ensuciar su reputación, desprestigiar al Tribunal Electoral y desestabilizar al actual Gobierno.
Incluyó en ese grupo a su correligionario, el Magistrado Reyes Rodríguez, al ex senador panista Roberto Gil y al empresario Claudio X. González.
“De dicho grupo de interés, que tiene como meta recuperar espacios de poder que han ido perdiendo a lo largo de los años, forma parte el magistrado de la Sala Superior Reyes Rodríguez Mondragón y el exsecretario particular del presidente Felipe Calderón, Roberto Gil Zuarth, entre otros exfuncionarios durante ese sexenio”, arguyó.
Aseguró que el magistrado Rodríguez Mondragón pretendió orquestar una estrategia internacional, con el apoyo de instituciones académicas y económicas, para “desestabilizar” al gobierno e impedir sus triunfos electorales en los comicios de 2021 y 2024.
“Prueba de esos vínculos, y la razón de la furia con la que Rodríguez Mondragón encabeza esfuerzos contra mi persona, es que en septiembre de este año la Comisión de Administración le negó la realización de un Seminario sobre América Latina en Heidelberg, Alemania, al que invitaba a personalidades VIP como Claudio X. González, Roberto Gil y consejeros del INE como Benito Nacif, y que poco beneficio traería al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación esa inversión por más de 1 millón de pesos.
“Gracias a la vinculación internacional que tiene el Tribunal, nos enteramos que dicho evento era para planear una estrategia desde diversas instituciones públicas, la academia y el poder económico de algunos, para desestabilizar al actual poder político en turno en distintas arenas, y afectar sus aspiraciones a posibles triunfos en las elecciones federales de 2021 y 2024. Al TEPJF no le corresponde apoyar o minar a ninguna fuerza política”, refirió.
Vargas adelantó que ejercerá acciones legales para defenderse de lo que consideró calumnias.
“Condeno categóricamente al  periódico Reforma por calumniarme y poner en peligro la privacidad, seguridad e integridad de mi familia y de un servidor”, concluyó.
Incluye en declaración bienes en EU y Valle de Bravo
Vargas afirmó que recientemente actualizó su declaración patrimonial para incluir dos propiedades.
Detalló que su esposa, la empresaria Mónica Bauer-Mengelberg, adquirió la propiedad con el dinero que resultó de la venta de una casa que ella poseía en la CDMX.
Mediante una carta enviada a este diario, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal reveló la existencia de más propiedades.
“Quiero anticipar a la opinión pública, aunque estoy obligado a realizarlo hasta mayo del 2020, que hace unas semanas decidí anticipar mi actualización patrimonial”, señaló en una carta. En la misiva, el juez refirió una propiedad adquirida en Florida.
“A principios de este año mi esposa vendió un bien inmueble propio en la Ciudad de México que adquirió desde antes que yo la conociera. El producto de dicha venta lo invirtió en la compra de una preventa en Estados Unidos, en Florida. Dicho inmueble no se ha liquidado, aún no se constituye y le será entregado a ella en un plazo de tres años”, explicó.
Además informó sobre otro inmueble ubicado en Valle de Bravo.
“Adicionalmente también adelanto que producto del mismo esfuerzo, ella (su esposa) es dueña de una propiedad en Valle de Bravo, en el Estado de México”.
Vargas señaló que previo a asumir como magistrado, declaró un departamento en Miguel Hidalgo y otro inmueble en la Alcaldía Cuauhtémoc, así como diversas inversiones y dos vehículos.
Presentará denuncia “por tergiversación”
Vargas Valdez rechazó las acusaciones en su contra por presunta malversación de fondos y adelantó que presentará una denuncia “por tergiversación” de información sobre sus bienes.
El miembro del Poder Judicial, aclaró que “no renunciará” a pesar de las presiones porque no tiene nada que ocultar.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el funcionario explicó que desde 2016 que ocupa un cargo en el poder judicial ha entregado sus declaraciones patrimoniales en orden. “Puedo aclararle a las autoridades toda la información, mi declaración está actualizada”, dijo.
Sostuvo que son falsas las versiones que señalan que es investigado por la UIF por presuntas irregularidades en sus ingresos.
En su comunicado dirigido a la opinión pública, señaló que dicha información “es falsa, carece de sustento, no cuenta con rigor periodístico y tergiversa estratégicamente fechas y hechos para hacer parecer algo que no fue. En otras palabras, se trata de ‘#fakenews’ que solo abonan a la desinformación”.
Señaló además que el titular de la UIF, Santiago Nieto, se desmarcó de dicha información, lo que evidencia la falsedad de tales acusaciones y lleva a que pierda toda credibilidad.
AMLO urge a indagar el origen de los recursos
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las autoridades deben indagar el origen de los ingresos del magistrado electoral José Luis Vargas Valdez para determinar si su procedencia es legal.
“Bueno, si Inteligencia Financiera tiene esa información es seguro que va a seguir su curso y va a llegar a la Fiscalía General de la República”, indicó en conferencia de prensa matutina.
“Es cosa de que la autoridad competente investigue sobre el origen del dinero, aquí sí que aplicar aquello de que se le tiene que seguir la pista al dinero. Hay cosas que no se pueden ocultar y una de ellas es el dinero, es difícil de ocultar, por más paraísos fiscales que haya, es difícil, muy difícil”.
El Ejecutivo federal dijo que indagar la ruta de los recursos podría conducir, no sólo a su origen, sino también al destino que se le pudo haber dado.
“¿Saben qué es un buen referente? La cantidad (de dinero), porque, cuando es así de millones, pues ahí sí ya no hay duda, porque, por mucho que gane un funcionario, no alcanza para ahorrar tanto.
“Por lo general, el corrupto es fantoche y presume. Entonces, ¿qué hacen los corruptos como estilo? Comprarse residencias, departamentos en extranjero, depositar dinero en bancos extranjeros, en fondos del extranjero”, consideró.
Germán Martínez lo responsabiliza del “cochinero”
El “cochinero administrativo” que ensucia el Trife lo encabeza Vargas, afirmó el senador morenista Germán Martínez Cázares.
“Ese Tribunal debe rendir cuentas. Ese Tribunal debe ser más transparente, porque ahí, en ese Tribunal, hay un cochinero administrativo. Se están peleando el dinero de viáticos, se están peleando el dinero de viajes entre ellos, y de eso deben rendir cuentas. Y creo que, en ese sentido, quien encabeza esa turbiedad es el magistrado Vargas, quien encabeza ese cochinero es el magistrado Vargas”, sostuvo en entrevista.
El senador recordó que Vargas fue el arquitecto de la sentencia que hizo a Jaime Rodríguez El Bronco candidato independiente a la Presidencia de la República.  “Esa sentencia me da más asco que todo su patrimonio”, afirmó.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, demandó que la Fiscalía General de la República (FGR) llegue hasta las últimas consecuencias en el caso de Vargas.
“Yo preferiría denuncias muy sólidas y no filtraciones, pues no sé si esto vaya a derivar en su renuncia, como fue el caso del (ex ministro) Eduardo Medina Mora”, planteó la senadora panista Xóchitl Gálvez. En el mismo sentido se manifestó el senador Julen Remetería, también panista, para quien es necesario desarrollar la investigación con imparcialidad.
El senador priista Manuel Añorve exigió que el magistrado tenga oportunidad para aclarar los señalamientos.
Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: 
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/10/28/pide-amlo-investigar-origen-de-la-millonada-de-juez-electoral/
https://suracapulco.mx/2019/10/28/detecta-la-uif-que-magistrado-electoral-cuadriplico-sus-ingresos-de-2013-a-2017/