26 julio,2018 5:41 am

El Mar de Fondo obliga a comerciantes a dejar parianes y las playas a los turistas

Karla Galarce Sosa
La presencia del fenómeno Mar de Fondo obligó a las autoridades a mantener la presencia de salvavidas, a los comerciantes de los parianes a retirar su mercancía de la playa, a los prestadores de servicios náuticos a retirar sus motos acuáticas y a los bañistas a mantenerse alerta, pues las olas en algunas zonas de la bahía alcanzaban dos metros de altura.
Autoridades civiles y militares se reunieron para evaluar las acciones del programa vacacional de este año que, de acuerdo con las cifras oficiales, se ha cobrado la vida de nueve personas, ocho en playas y una más en alberca.
En los accesos a la playa Icacos, los parianeros de los hoteles El Presidente y Calinda distribuyeron su  mercancía en ambos accesos, y comentaron que los recurrentes fenómenos meteorológicos los obligaron a establecer sus negocios fuera de los parianes.
“Ahora estamos afuera de la playa, pero siempre al servicio de los turistas. A pesar del Mar de Fondo”, comentó don Felipe, quien se presentó como vendedor de ropa de playa en el acceso del hotel El Presidente.
Según un boletín difundido por la Secretaría de Protección Civil estatal, los secretarios de esa dependencia y Turismo estatal, Marco César Mayares Salvador y Ernesto Rodríguez Escalona, respectivamente, acordaron reforzar las medidas preventivas para salvaguardar la integridad de los bañistas en zonas de playa y puntos de mayor afluencia, para evitar más decesos durante las vacaciones.
En el boletín se puede leer que el titular de PC de Guerrero, Marco César Mayares, informó que serán contratados 22 salvavidas para Acapulco, quienes serán asignados a las zonas de mayor afluencia, para “contener los accidentes en las zonas de playa”.
Se indicó que los salvavidas trabajarán con los guardavidas de la Secretaría de Protección Civil Guerrero, Promotora de Playas, Secretaría de Marina y Coordinación de Protección Civil del Municipio de Acapulco.
“En la reunión se acordó reforzar la difusión de medidas de prevención al transitar en carreteras y en zonas de playa, para lo cual se distribuirán volantes, trípticos y se colocarán lonas con recomendaciones en los accesos a las playas de todo el estado”, precisa el texto.
Se añadió que, además, se pedirá la colaboración de hoteleros, restauranteros y otros prestadores de servicios turísticos, para que ayuden en la difusión de medidas de prevención entre los bañistas, a fin de evitar más accidentes durante el presente periodo vacacional de verano.
A la reunión, según el boletín, también asistieron el jefe de estado mayor de la Octava Región Naval, vicealmirante Santiago Morgado Gómez; el coordinador de Protección Civil del Municipio de Acapulco, Sabás de la Rosa Camacho; representantes de la Cruz Roja Mexicana, de la Secretaría de Salud y de la Promotora de Playas.