11 marzo,2020 4:19 am

“El Marro” intensifica sus ataques en Celaya tras la captura de su padre y de familiares

Ciudad de México, 11 de marzo de 2020. Los operativos implementados en Guanajuato por efectivos federales y de la entidad para contener al crimen organizado dejaron ayer bloqueos en carreteras de diversos municipios y ataque a efectivos policiacos.

De acuerdo con el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez, los cierres —realizados con vehículos y objetos incendiados—, afectaron la circulación en vías que comunican a los municipios de Celaya, Comonfort, Juventino Rosas, Villagrán, San Miguel de Allende y Salamanca.

Lo anterior luego de un operativo realizado en el municipio Santa Cruz de Juventino Rosas, señaló el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres.

“En este momento (ayer) se desarrolla un operativo en Santa Cruz de Juventino Rosas, resultando eventos en Torrecillas, rumbo a Villagasca; salida Celaya a Comonfort; Juventino Rosas-Villagrán, y en el Kilómetro 53 de la autopista Querétaro-Salamanca, utilice vías alternas”, tuiteó el funcionario.

Minutos después, aseguró que la circulación en las vías se había normalizado en la zona Laja-Bajío.

Usuarios de redes sociales retrataron en imágenes y videos los presuntos narcobloqueos con incendios de vehículos particulares, una tolva y un camión de basura del municipio de Celaya.

Además de las cuatro vías explicadas por Ayala Torres, también se presume que se quemaron llantas en la vía que conduce de Celaya a San Miguel de Allende, y uno más en la Juventino Rosas- Villagrán, a la altura de la comunidad de Cuenda, según reportes en redes.

En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que la respuesta criminal fue por un operativo de autoridades de la entidad, junto con federales, en contra de grupos criminales, pero no especificó cuáles.

“Trabajan coordinadamente con autoridades estatales y federales en la zona Laja-Bajío en operativo contra grupos criminales”, explicó.

Además de los bloqueos, una caseta de la Policía municipal de Celaya, ubicada en la colonia Los Pinos Dos, fue atacada con armas de grueso calibre y granadas, según medios locales.
En esa misma ciudad, el domingo un coche bomba explotó en el estacionamiento de la Feria de Celaya, donde está el cuartel de la Guardia Nacional.

La colindancia de esta zona con Querétaro obligó a las autoridades de ese Estado a blindar su frontera para evitar el ingreso de presuntos criminales que buscaran huir.

“Efectivos operativos de la SSPMQ (Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro) mantienen un punto de control vehicular en los límites de Querétaro y Guanajuato, a fin de resguardar la tranquilidad y seguridad en el municipio”, publicó la corporación municipal.

Los eventos de violencia ocurrieron después de que el pasado viernes el titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmara la detención del padre de José Antonio Yépez, “El Marro”, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Texto: Oscar Uscanga / Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro