17 enero,2018 2:15 pm

El mexicano Narciso Contreras gana el premio Lucas Dolega de fotografía

París, Francia, 17 de enero de 2018. El mexicano Narciso Contreras recibió hoy el premio Lucas Dolega de fotografía por su reportaje “Crossing Libya: the human marketplace” sobre el tráfico de inmigrantes en Libia, informó el Ayuntamiento de París.

El concejal de Relaciones Internacionales de la capital francesa destacó que el trabajo de Contreras “recuerda una vez más que no se puede permanecer mudo frente a la tragedia de los refugiados y los inmigrantes retenidos en Libia, subastados como esclavos”.

Organizado por el Ayuntamiento de París desde hace 7 años, el premio Lucas Dolega recompensa un trabajo de fotoperiodismo que por su compromiso personal, su implicación en el terreno, sus posicionamientos y su calidad muestren su defensa de la libertad de información frente a los riesgos.

Rinde homenaje a todos los fotógrafos independientes mediante la figura de Lucas Dolega, fotógrafo francés, colaborador de la Agencia Efe, que falleció el 17 de enero de 2011 cuando cubría la revolución de Túnez.

El premio tiene una dotación de 10 mil euros (12 mil 200 dólares), una exposición en París y una aparición en el próximo álbum de la organización defensora de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En 2014, Narciso resultó ganador del premio Pulitzer de fotografía por la cobertura del conflicto bélico en Siria. Sin embargo la agencia de noticias Associated Press (AP), para la que trabajaba de free lance, detectó que una fotografía de Contreras estaba truqueada pues había eliminado de la imagen, una cámara de un compañero. Enseguida lo despidieron.

Ante el hecho, muchos protestaron exigiendo que se les retirara el premio, pero se pudo demostrar que la fotografía en cuestión, tomada el 29 de septiembre de 2013, no pertenecía a la serie con la que Contreras y sus tres compañeros habían ganado el Pulitzer.

Contreras mediante una carta se declaró responsable de la edición de la fotografía, “tomé la decisión equivocada. Me siento avergonzado por eso. Pueden ir a mis archivos y verás que este es un caso que ocurrió, probablemente, en un momento de mucho estrés, en una situación muy difícil. Pero sí, me pasó a mí y tengo que asumir las consecuencias”, dijo.

<
p class=”MsoNormal” style=”text-align: justify;”>Texto: Redacción y EFE/ Foto: EFE.