6 septiembre,2018 11:22 am

El México-Uruguay, con técnicos interinos y nuevos rostros 

El amistoso del viernes se jugará en el NRG Stadium de Houston y será el único partido que disputará la selección uruguaya en esta doble fecha del calendario internacional de la FIFA.

Texto: DPA / Foto: Twitter @miseleccionmx
Houston, Texas, 6 de septiembre de 2018. Las selecciones de futbol de México y Uruguay disputarán mañana viernes su primer partido tras el Mundial cuando se enfrenten en un amistoso en Estados Unidos en el que ambos equipos mostrarán técnicos interinos y varios rostros nuevos.
la Selección Mexicana de Futbol, el Tri, iniciará un nuevo ciclo con el Mundial de Qatar 2022 en mente, aunque aún sin un técnico fijo. El brasileño Ricardo Ferretti dirigirá al equipo mexicano lo que resta del 2018 en lugar del colombiano Juan Carlos Osorio, que decidió no continuar con el equipo.
México, que en su debut en Rusia venció a Alemania, entonces la actual campeona, llegó a octavos de final, donde fue eliminado por Brasil y dejó sensaciones agridulces. Osorio, desgastado por su relación con la prensa y los hinchas, partió rumbo a la selección de Paraguay.
El Tuca Ferretti habló de “una nueva era” y realizó una convocatoria con muchas caras nuevas en el conjunto azteca, tales como Diego Lainez, Roberto Alvarado y Jesús Angulo, todos ellos de la Liga local. Del otro lado, destacan ausencias de peso como las de Javier Chicharito Hernández (Chicharito Hernández) y Héctor Moreno.
“Nosotros venimos a aprender, estamos iniciando un proceso y el sueño es llegar al Mundial, pero estamos aquí para disfrutar y sacar el máximo jugo posible a esta concentración, con compañeros que son gente importante”, señaló Lainez, de 18 años.
En la convocatoria también se encuentran jugadores con experiencia, encabezados por el guardameta Guillermo Ochoa. Sin embargo, México tuvo dos bajas importantes: la de Carlos Salcedo, que se lesionó un tobillo y será baja varias semanas, así como la de Rodolfo Pizarro.
“Siempre que termina un Mundial inicia un nuevo proceso, hay ciertos jugadores que cumplen ciclos, otros se mantienen y otros vienen desde abajo”, explicó Ferretti. “Si no les damos la oportunidad a los nuevos, estaríamos truncando su oportunidad de evolución, ellos son el futuro”, agregó.
A pesar de que Ferretti se mostró entusiasmado por enfrentar a rivales “duros y fuertes” como Uruguay, y el próximo martes a Estados Unidos, el brasileño pidió paciencia. “No piensen en el resultado, sino en la formación de jugadores”, dijo.
México se encuentra en negociaciones para fichar un técnico fijo que dirija a la selección a partir de 2019, cuando dispute la Copa Oro de la Concacaf. “Seguimos buscando”, dijo el presidente deportivo de la Federación mexicana, Guillermo Cantú. “No nos fijamos un plazo para encontrar entrenador”, explicó.
Enfrente, los “charrúas” también tendrán varias bajas y serán dirigidos interinamente por Fabián Coito, el técnico de la Sub 20, debido a que Oscar Tabárez finalizó su contrato en el Mundial de Rusia y, por problemas que atraviesa el fútbol uruguayo, no ha podido renovar.
La Asociación Uruguaya de Futbol (AUF) está intervenida por la FIFA y la Conmebol desde el 21 de agosto a causa de los supuestos casos de extorsión y soborno de su ex presidente, Wilmar Valdez, y se encuentra en un proceso de regularización.
En lo deportivo, los sudamericanos perdieron al mediocampista Cristian Rodríguez, de Peñarol, que ni siquiera realizó el viaje al país norteamericano. En su lugar fue citado el juvenil Federico Valverde, del Real Madrid. El otro afectado fue Giorgian de Arrascaeta, del Cruzeiro, que será sustituido por Nicolás Lodeiro.
El conjunto uruguayo contará con Luis Suárez, su principal estrella, en el ataque, pero no con Edinson Cavani, que volvió a jugar hace apenas una semana con el Paris Saint-Germain tras perderse por una lesión muscular los cuartos de final del Mundial ante Francia, instancia en la que los “orientales” fueron eliminados.
El técnico Coito dijo que el partido con México “será una gran experiencia y un desafío, ya que Uruguay debe estar a la altura” de sus más recientes antecedentes.
El amistoso del viernes se jugará en el NRG Stadium de Houston y será el único partido que disputará la selección uruguaya en esta doble fecha del calendario internacional de la FIFA. Recién volverá a jugar el 12 y el 16 de octubre frente a Corea del Sur y Japón.