15 febrero,2019 6:25 am

El miércoles llegaron 60 de 600 policías federales y militares que reforzarán la seguridad, informa la SSP

En sesión de Cabildo presenta el secretario de Seguridad Pública municipal, Geovanni Mejía Olguín, un documento sobre incidencias delictivas en la ciudad. En enero aumentó el número de delitos, señala.
Acapulco, Guerrero, 15 de febrero de 2019. El secretario de Seguridad Pública municipal, Geovanni Mejía Olguín, informó que el miércoles llegaron 60 de los 600 policías, marinos y militares federales que van a reforzar la seguridad.
Ayer, en la sesión de Cabildo, el secretario de Seguridad Pública municipal presentó a los ediles el informe mensual sobre las incidencias delictivas ocurridas en la ciudad, y confirmó que en enero se tuvo un incremento en los delitos pero que se mantienen por debajo de los registrados en enero del año pasado.
A petición de la síndica Leticia Castro Ortiz, el secretario habló de los resultados del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Acapulco, e indicó que en 74 días que trabajo, del 2 de diciembre al 14 de febrero, se han detenido a 290 presuntos responsables de actos ilícitos como homicidios o venta de droga, de los cuales 82 fueron en diciembre, 137 en enero y 71 en lo que va de febrero.
Informó de los resultados del Grupo de Coordinación Territorial porque la síndica señaló con ironía que en el documento que les presentaba sólo había reportes de detenidos por orinar o escandalizar en la vía pública y por “mariguaneros”.
Mejía Olguín agregó que se han asegurado, en estos 74 días, 31 armas, 4 en diciembre, 19 en enero y 8 en lo que va de febrero, así como droga, pero no especificó las cantidades y sólo mencionó 72 decomisos, 29 en diciembre, 33 en enero y 10 en lo que va de febrero, pero no dijo si son dosis, gramos, kilos o toneladas ni qué tipo de droga.
Indicó que se han recuperado 158 vehículos con reporte de robo, 63 en diciembre, 70 en enero y 25 en los primeros 14 días de febrero.
Después, la alcaldesa Adela Román solicitó que el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, interviniera en el asunto en calidad de vocero del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Acapulco. Allí informó que en comparación con enero de 2018, en enero de 2019 se tuvo una disminución en el número de homicidios en Acapulco de 14 por ciento, en enero de 2018 fueron 73 y enero de este año 65.
Agregó que el promedio de homicidios por mes durante 2018 fue de 70 a 80 y en este primer mes de 2019, y el promedio es de 60.
Manzano Rodríguez señaló que en el Grupo de Coordinación enfrentan un problema con las “alertas falsas” sobre balaceras en colonias, lo que repercute en la percepción mediática del problema de inseguridad en el municipio.
Por su parte, la alcaldesa informó que las 20 cámaras de videovigilancia con que cuenta el municipio ya fueron reparadas, y que el gobierno del estado se comprometió a reparar las cámaras del C-4, lo que, dijo, fortalecerá la seguridad en el municipio.
La extorsión
Por su parte, el regidor de Morena, Ilich Lozano Herrera, preguntó al secretario de Seguridad sobre la llegada de los nuevos agentes para reforzar la seguridad, y Mejía Olguín explicó que el miércoles arribaron 60, entre policías federales, militares y marinos.
El regidor también preguntó qué se hace contra el delito de extorsión, que es el que mas aqueja en Acapulco a los empresarios, y para responder del tema la alcaldesa intervino y señaló que por ese delito no hay denuncias, “la gente tiene miedo de hablar”, y después el secretario de Seguridad Pública puso como ejemplo que luego del ataque contra dos policías municipales en la calle Vallarta, el pasado 11 de febrero, los comerciantes señalaron a los detenidos como quienes cobran cuotas pero ninguno quiso presentar denuncia, por lo que sólo fueron acusados de portación de arma y posesión de droga.
El síndico Javier Solorio Almazán señaló que la intervención de la Marina en la Secretaría de Seguridad Pública, en septiembre del año pasado, no significa que llevó a la detención de 4 o 5 policías o que se terminó el problema porque quienes controlan esas bandas que siguen en Acapulco, y pidió que se acepte que “la Costera no está blindada” porque “hay negocios alrededor del Zócalo que pagan cuota”.
Pidió que los agentes que integran el Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Acapulco se acerquen a los ciudadanos, para que se recupere la confianza y se puedan denunciar delitos como la extorsión.
Desarme voluntario
En la discusión del informe del secretario de Seguridad Pública, el regidor del PRD, Víctor Aguirre Alcaide, propuso que se lleve a cabo un programa de desarme voluntario en el municipio, porque el número de homicidios registrados demuestran que hay muchas armas.
Indicó que el desarme voluntario debería de considerarse como una acción para la pacificación dentro del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz.
El regidor de Morena, Javier Morlett Macho, llamó a recuperar el Zócalo pero no especificó si del comercio informal, de la inseguridad o porque huele feo, y pidió al secretario de Seguridad Pública que con el Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz se haga un plan para ello. Dijo que su petición “es osada pero necesaria”.
La alcaldesa le respondió que todos están de acuerdo en recuperar el Zócalo, y reiteró que en su gobierno ya se han hecho acciones para recuperar espacios públicos.
Respaldar la estrategia contra la inseguridad
En la discusión sobre la instalación del Comité Mixto de Espectáculos, la alcaldesa solicitó valorar las implicaciones que generaría aprobar esa medida.
Recordó a los ediles que parte de la estrategia de seguridad es regular los horarios de los centros nocturnos, porque Acapulco es el único lugar del país donde los bares operaban las 24 horas.
El Comité Mixto de Espectáculos estaría integrado por empresarios, situación que, alertó, buscaría incidir en los horarios de operación.
Solicitó que el asunto se llevara a comisiones para su discusión, y acusó que “hay intereses de que en Acapulco se siga haciendo y deshaciendo”.
De parte de la fracción de Morena sólo el regidor Ilich Lozano Herrera acompañó la propuesta de Román Ocampo, pero aclaró que el Comité en cuestión era para “audiencia” y no para incidir en otros asuntos como los horarios, y que por estar en la ley orgánica del municipio debía cumplirse con la medida.
Del PRD intervino el regidor Víctor Aguirre Alcaide, quien les recordó a los ediles que en la reunión que tuvieron con el Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz el pasado 23 de enero, se les informó que parte de la estrategia contra la inseguridad es regular los horarios de los centros nocturnos y que en esa reunión les dieron “nombres y apellidos”, y pidió a sus compañeros que “faciliten las cosas” y ayuden a las autoridades en la estrategia de seguridad porque así como ediles piden resultados en el problema de la inseguridad, deben colaborar con la estrategia nacional.
El regidor del PRI, Luis Miguel Terrazas Irra, quien llevó la propuesta al Cabildo sostuvo que él no defiende intereses y que hizo una propuesta que está en la ley y no presentó ese punto de acuerdo a nombre de nadie. Luego de hacer las aclaraciones aceptó que la propuesta de instalar el Comité Mixto de Espectáculos se enviara a comisiones para su análisis.
En la sesión de Cabildo también se discutió un punto de acuerdo para exhortar a la alcaldesa a que vigile que se cumpla la ley para que no se mutilen, “por estética”, orejas y rabo a los animales. La propuesta de la regidora Guadalupe Cortés Mendoza no prosperó y se envió a comisiones para su análisis, porque los ediles argumentaron que esas acciones no las hace ninguna dependencia del gobierno municipal sino que se hace en las veterinarias.
El síndico Javier Solorio intervino y señaló que ese punto de acuerdo era por “afán protagónico”, y la regidora Guadalupe Cortés respondió que siempre ha defendido a los animales y seguirá con esas acciones, pero se emocionó tanto que terminó llorando.
El regidor del PRD, Víctor Aguirre, intervino y pidió que Javier Solorio se disculpara, y el síndico se disculpó pero en asuntos generales nuevamente se dio una discusión.
Javier Solorio acusó a la regidora de ser quien maneja la cuenta de Facebook llamada Lo real de Acapulco, en la que publicó las fotos de los ediles que argumentaron en contra de su punto de acuerdo.
Señaló directamente a una de las trabajadoras de Guadalupe Cortés de haber tomado las fotografías, y la acusada retó al síndico a que comprobara que ella había tomado las fotos y publicado en esa página, por lo que intervino la alcaldesa y le dijo a la trabajadora que ella no podía intervenir en una sesión de Cabildo.
Texto: Daniel Velázquez / Foto: Carlos Alberto Carbajal