6 octubre,2017 10:05 am

El miércoles por la noche les pagó la CAPAMA la quincena atrasada, dicen trabajadores

Acapulco, Guerrero, 6 de octubre de 2017. Trabajadores de lista de raya de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), informaron que les pagaron la quincena que se les adeudaba el miércoles por la noche, y señalaron que estos retrasos son constantes.

Consultados en la avenida Costera, mientras limpiaban una alcantarilla, un grupo de trabajadores se quejó que no reciben suministros para laborar.

Los cinco empleados, que prefirieron no dar sus nombres, dijeron que ellos laboran cinco días a la semana, con una jornada de más de ocho horas y por ello reciben un salario de 2 mil 100 pesos a la quincena. Ellos se dedican a la limpieza de cárcamos o depósitos de aguas negras.

Uno de los trabajadores, que descansaba en la acera de la Costera después de sumergirse en las aguas residuales sin portar ningún traje especial, sino sólo con una bermuda, señaló que los materiales para su limpieza personal, como alcohol y jabón de azufre, los reciben “a cuentagotas, supuestamente por falta de abasto en bodega. Si pedimos a los supervisores se enojan, dicen que no les dan nada”.

Aseguraron que desde el pasado miércoles que se enteraron que directivos de la CAPAMA usaban los recursos para gastos que consideraron “excesivos”, exigieron la dotación de alcohol y jabón de azufre, “pero a nosotros siempre nos dicen que no hay, no hay y no hay, que nos metamos y que nada nos va a pasar, que no estemos quejándonos, pero vemos las noticias y te enteras de que el director come en restaurantes caros y eso encabrona”.

Otro de los trabajadores recordó que hace dos meses se sumergió a las aguas negras: “cuando nos metemos al agua también nos deben dar gotas para los ojos, pero esa vez no me dieron”, por lo que un día después, dijo, amaneció con el párpado pegado a causa de la infección, “me levanté y no lo podía abrir, me fui al hospital para que vieran y era eso, estaba infectado mi ojo porque no me puse gotas”. Y se quejó que tuvo que comprarlas de su bolsa.

Los inconformes denunciaron el poco cuidado de la CAPAMA hacia sus trabajadores operativos: “te la hacen cansada por la incapacidad, es un rollo andar casi rogando para que te la reciban los jefes. Luego veo que los meros directores se van a un hospital privado, que se gastan los millones y aquí nosotros con problemas de piel pero no quieren dar un bote de alcohol, cuando te lo dan lo tienes que repartir entre todos, no alcanza”.

El grupo pidió además el pago del bono del Día de Burócrata, que se celebra el 28 de agosto, pues a más de un mes siguen sin recibirlo. Otro adeudo con ellos es el de la prima vacacional que debió entregarse en junio.

Nota y foto de Abel Salgado.