8 noviembre,2023 8:10 am

El ministro Arturo Zaldívar deja la SCJN y se suma a la campaña de Sheinbaum

 

El expresidente del máximo tribunal del país presentó su renuncia a López Obrador tras 14 años en el cargo

 

 

Ciudad de México, 8 de noviembre de 2023. En sólo 134 minutos, Arturo Zaldívar pasó de la Suprema Corte de Justicia a la campaña política de Morena.

El ministro y ex presidente de la Corte presentó ayer su renuncia a Andrés Manuel López Obrador tras 14 años en el cargo.

“Mi ciclo en la Corte ha terminado. Toca ahora seguir sirviendo al País en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan”, informó el Ministro a las 13:38 horas de ayer en sus redes sociales.

Zaldívar, de 64 años de edad, se quedó a menos de 13 meses de completar su periodo de 15 años.

La renuncia sorpresiva es la segunda de un Ministro de la Corte en este sexenio. En octubre del 2019 Eduardo Medina Mora renunció luego de cuatro años, ante la amenaza del Gobierno de iniciarle un desafuero para acusarlo por lavado de dinero.

Unas dos horas después de la renuncia, a las 15:26 horas, la Corte emitió un escueto comunicado donde se limitó a informar que “se encuentra a la espera de lo que digan el Ejecutivo y el Senado”.

Recordó que las renuncias de los Ministros “solamente procederán por causas graves”.

Y 14 minutos después, a las 15:52 horas, la morenista Claudia Sheinbaum, informó que se había reunido con Zaldívar. “Acordamos trabajar juntos para avanzar en la transformación del País”.

La renuncia de Zaldívar permitirá a AMLO designar a un nuevo ministro para los próximos 15 años.

“Un Ministro que actúa bajo consigna del Presidente no merece ser parte de la Corte. La historia juzgará a Zaldívar por claudicar ante el poder y no defender la Constitución”, reprochó la panista Xóchitl Gálvez.

 

Zaldívar podría ayudar a Morena a elaborar la nueva reforma al Poder Judicial: Mario Delgado

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que el ministro Arturo Zaldívar podría ayudar al partido en la elaboración de la nueva reforma al Poder Judicial.

“Él ya estaba por salir, si no me equivoco terminaba en diciembre, está adelantando su salida. Hizo un buen papel como Ministro de la Corte y presidente de la misma”, dijo el morenista.

¿Tendría un lugar en la Cuarta Transformación?, se le preguntó.

“Vamos a ver qué decide ahora, si se retira o si (estará) en alguna actividad”, respondió.

¿Lo invitarían?, se le insistió durante una conferencia de prensa.

“Claro que sí, tiene una gran experiencia y podría hacer aportaciones muy valiosas sobre todo ahora que se viene, con el Plan C, la reforma al Poder Judicial”, añadió el dirigente morenista.

 

Critican senadores de oposición la renuncia del ex presidente de la Corte

La renuncia de Zaldívar no fue bien recibida en el Senado, al menos entre las bancadas de Oposición, cuyos integrantes exigieron al ex presidente de la Corte que dé a conocer las causas que lo llevaron a dimitir.

El senador Eduardo Ramírez Aguilar, jefe de la bancada de Morena, informó que la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, le informó que hará llegar la renuncia en los próximos días. Por lo pronto, previó que en la bancada que lidera habrá el suficiente consenso para empujar un nuevo nombramiento.

Ramírez Aguilar reconoció que la incorporación de Zaldívar al equipo de Sheinbaum no representa una causa grave, “pero es correcto que se separe de su responsabilidad. Su separación es su derecho”.

Xóchitl Gálvez, aspirante del Frente Amplio por México, cuestionó a Zaldívar por su apego a la 4T.

“Debe ser muy honroso ser Ministro de la Corte, pero para él no lo fue. Está dejando el cargo con una renuncia sin precisar cuál es la causa de fuerza mayor, aunque integrarse a un equipo de campaña (al de Claudia Sheinbaum) no es una causa de fuerza mayor”, acotó.

“Y en ese sentido pienso que tendrá que llegar a la Presidencia, mandarla al Senado y nosotros a tomar la decisión pero sí creo que le vamos a dar la licencia porque es mejor que se vaya una persona que siempre ha estado a favor de la 4T que perdió la parcialidad. No sé cuál sea el compromiso, cuando podría defender la Constitución”, cuestionó.

Desde la perspectiva de Xóchitl, “es mejor tener un nuevo Ministro que sí defienda a la Constitución. Él ya no funcionaba para ese objetivo (…) Claudia (Sheinbaum) está intentando ver quién le ayuda porque su campaña es muy aburrida. Zaldívar será bueno para el tik tok, pro no creo que sea bueno para campañas”.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, consideró que la renuncia de Zaldívar evidencia “acciones que van en contra de la Constitución”. En todo caso, dijo que al Senado le toca “ser muy escrupuloso en la revisión del procedimiento respecto a la forma como se está separando”.

El panista Damián Zepeda deploró el desprecio que exhibió Zaldívar con su renuncia. “Qué pena dejar una responsabilidad máxima, pero por otro lado le digo ‘muchas gracias, señor Ministro. Pásele, de mi parte no tendrá ninguna objeción. Gracias por hacerse a un lado.”

Por el Grupo Plural, Gustavo Madero afirmó que el Senado debía “rechazar el trámite de renuncia de Arturo Zaldívar por no cumplir con los requisitos del Artículo 98 de la Constitución que mandata que sólo procederá por motivos graves”.

Emilio Álvarez Icaza, también del Grupo Plural, consideró que “no era necesario que Zaldívar anunciara que se suma al proyecto del Gobierno, ya lo había demostrado”.

 

Pide Germán Martínez que el ministro explique la “causa grave” para su renuncia

Tras sostener que el cargo de Ministro de la Corte es irrenunciable, el senador Germán Martínez apremió a Arturo Zaldívar a que explique qué motivaciones lo forzaron a renunciar.

Después de que se diera a conocer la renuncia del Ministro, el abogado michoacano avizoró que Zaldívar pasará a ocupar el cargo de “matraquero” de Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial de Morena.

“Aquí hay un servidor público que tiene que renunciar conforme a la Constitución: yo no veo la causa grave que exige la Constitución”, sostuvo.

En opinión de Martínez, la renuncia de Zaldívar representa el colofón de una trayectoria en el Poder Judicial que en un primer momento fue brillantísima.

El senador Miguel Ángel Mancera, coordinador de la bancada del PRD, estimó muy probable que la Cámara alta apruebe la renuncia de Zaldívar.

Consideró que Zaldívar eventualmente podría ocupar el cargo de Fiscal General de la República de ganar Sheinbaum la elección presidencial en 2024.

 

Texto: Agencia Reforma / Imagen tomada de X, Foto: @Claudiashein