31 marzo,2022 10:06 am

El ministro de Exteriores de Ucrania pide más armas porque Moscú “no cesa las hostilidades”

 

Madrid, España, 31 de marzo de 2022.  El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido ayer a los aliados que proporcionen más armas al país y que apliquen más sanciones contra Rusia porque Moscú “no ha cesado las hostilidades”.

“Mientras las negociaciones continúan, Rusia no ha cesado las hostilidades”, ha indicado Kuleba a través de su cuenta en la red social Twitter, en el que ha considerado las armas y las sanciones “cruciales”. “Cuanto más fuerte es Ucrania, mejor acuerdo podemos lograr por el bien de la seguridad de Ucrania y Europa”, ha agregado.

El gobierno de Rusia anunció el martes que “reducirá drásticamente” sus operaciones militares contra la capital de Ucrania, Kiev, y la ciudad de Chernígov tras unas conversaciones “constructivas” con Ucrania en la ciudad turca de Estambul en las que las autoridades ucranianas hicieron nuevamente hincapié en la necesidad de garantías internacionales de seguridad de cara a aceptar un estatus neutral.

No obstante, el alcalde de Chernígov, Vladislav Atroshenko, ha acusado a las fuerzas rusas de perpetrar un “ataque colosal” horas después de prometer que cesaría su ofensiva en esta zona. “

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha reclamado ayer a la Unión Europea (UE) que corte toda relación comercial con Rusia, afirmando que los negocios europeos con Moscú se hacen a costa de “la sangre de ucranianos

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha acusado ayer a Rusia de “continuar concentrando” fuerzas en territorio de Bielorrusia, aunque ha confirmado que actualmente “no hay ningún grupo de ataque” con participación bielorrusa.

Los presidentes de Estados Unidos y Ucrania, Joe Biden y Volodimir Zelenski, respectivamente, han explorado ayer cómo proporcionar más ayuda militar a Ucrania, en el marco de la invasión rusa.

Por otro lado, Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado ayer que Rusia ha comenzado los preparativos para organizar un referéndum en la región de Jersón, en la que viven cerca de 280 mil personas, tomada por los rusos el pasado 2 de marzo.

“Para controlar los territorios temporalmente ocupados del sur de Ucrania, el enemigo está tratando de crear administraciones militares y civiles y ha comenzado los preparativos para un referéndum sobre una entidad cuasi estatal en la región de Jersón, la llamada “República Popular de Jersón”, han asegurado en su informe vespertino.

Biden y Zelenski han mantenido una conversación de una hora de duración en la que han abordado el esfuerzo de Estados Unidos y los aliados para apoyar a Kiev, también en materia económica y humanitaria, y para imponer “costes severos” a Rusia por su “brutal” agresión contra su país vecino.

Así, según un comunicado de la Casa Blanca, ambos han abordado cómo Estados Unidos “trabaja sin descanso” para cumplir con las principales solicitudes de asistencia en materia de seguridad de Ucrania y los “críticos” efectos que han tenido las armas proporcionadas en el conflicto.

Por otro lado, el Pentágono ha confirmado ayer que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no está “completamente informado” por sus asesores del Ministerio de Defensa sobre el transcurso de las operaciones en territorio ucraniano.

“Intentando no meterme en inteligencia, estamos de acuerdo en la conclusión de que Putin no ha sido completamente informado por el Ministerio de Defensa durante el último mes”, ha dicho su portavoz, John Kirby, en rueda de prensa.

En tanto, las autoridades de Rusia han informado ayer de las fuerzas de seguridad han detenido a 60 presuntos seguidores de la organización juvenil neonazi y ucraniana MKU, creada por Yegor Krasnov.

El Servicio Federal de Seguridad ruso (FBS) ha indicado en un comunicado que el grupo es responsable de “perpetrar atentados territoriales, asesinatos masivos y actos extremistas en Rusia”.

Los sindicatos alemanes advierten del colapso industrial si hay un embargo energético a Rusia

Los principales sindicatos alemanes han alertado de que la imposición a corto plazo de un embargo al suministro de energía procedente de Rusia no solo conllevaría el riesgo de cierres y despidos en Alemania, sino también del “colapso” de las cadenas de producción industrial en Europa.

En un comunicado conjunto, los sindicatos industriales germanos IG Metall, IG BCE e IG BAU, han reclamado al gobierno que tome medidas a corto plazo, incluyendo apoyo de liquidez y evitar un embargo energético a Rusia, además de introducir cambios a mediano y largo plazo en la política energética para amortiguar la carga en sectores particularmente intensivos en energía y así asegurar el empleo.

De este modo, los sindicatos han advertido de las consecuencias sociales y económicas que supondría imponer un embargo sobre las importaciones de energía rusa y han reclamado a Berlín que evite una interrupción del suministro a corto plazo.

Asimismo, han planteado la necesidad de introducir en el corto plazo medidas de apoyo a la liquidez de las empresas más afectadas por los elevados costes de la energía para prevenir quiebras, así como reducir temporalmente el IVA del gas y la electricidad y la posibilidad de recurrir al trabajo a tiempo parcial si los costes energéticos fuerzan recortes de producción.

“La explosión de los precios de la energía, pero sobre todo un posible embargo de gas, golpearía duramente a la industria intensiva en energía, la madre de la red industrial”, ha señalado Michael Vassiliadis, presidente de IG BCE.

La semana pasada, el gobierno alemán presentó su hoja de ruta para garantizar la seguridad energética del país y reducir su dependencia de las fuentes de energía procedentes de Rusia con el objetivo de rebajar a cero el consumo de carbón ruso este otoño y ser casi independiente del crudo ruso para finales de 2022, cuando espera cortar su dependencia del gas de Rusia al 30 por ciento para alcanzar la independencia en 2024.

Sin embargo, ante el riesgo de un eventual corte del suministro de gas ruso, el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, ha confirmado ayer en una declaración pública la activación del nivel de “alerta temprana”, la primera de las tres fases del plan de emergencia del gobierno de Alemania para garantizar el suministro energético del país.

Por otro lado, Alemania se ve amenazada por una crisis económica debido a las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania, según el análisis del consejo de economistas que asesora al gobierno alemán, conocido como los “Cinco Sabios”.

Los expertos rebajaron drásticamente sus previsiones económicas para este año: sólo esperan un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 1.8 por ciento. En noviembre pasado todavía estimaban un crecimiento del 4.6 por ciento.

Según las previsiones de los expertos se registrará nuevamente una caída del PIB alemán en el primer trimestre de 2022. En 2021, la economía alemana había crecido un 2.9 por ciento, después de una caída en 2020, el primer año de la pandemia de coronavirus.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha explicado ante el canciller de Alemania, Olaf Scholz, que el cambio normativo para cobrar en rublos el suministro de gas no implicará un empeoramiento de las condiciones contractuales.

Putin ha explicado que este cambio deriva de las sanciones adoptadas contra Rusia como consecuencia de la ofensiva militar en Ucrania, en concreto por la congelación de activos del Banco Central, según un comunicado difundido por el Kremlin al término de una conversación con Scholz.

La exigencia planteada por el Kremlin a los países hostiles a Rusia de pagar en rublos por las compras de gas ruso debería ampliarse al comercio de otras materias primas como petróleo, cereales o metales, según ha planteado el presidente de la Duma, la cámara baja del Parlamento de la Federación Rusa, Vyacheslav Volodin.

“Si quieres gas, busca rublos”, ha advertido el político ruso en su cuenta de Telegram, donde ha planteado que “sería correcto, donde sea beneficioso para Rusia, ampliar la lista de bienes exportados a cambio de rublos: fertilizantes, cereales, petróleo, petróleo, carbón, metales, madera, etc”.

Por su parte, el gobierno de Austria ha activado ayer una alerta temprana de emergencia por el suministro de gas, lo que permite al Ejecutivo controlar de forma más estricta el consumo.

Austria se une así a Alemania, que ayer mismo ha aplicado una medida similar ante los temores de que Rusia corte el suministro de gas después de que el Kremlin anunciara que solo aceptaría pagos en rublos.

Mientras, el ministro de Energía de Grecia, Konstantinos Skrekas, ha convocado ayer una reunión de emergencia para abordar cuestiones energéticas y la posibilidad de pagar el gas ruso en rublos en plena guerra con Ucrania.

Sin embargo, las autoridades de Bulgaria se han negado ayer a abonar en rublos el precio del gas procedente de Rusia en pleno aumento de la tensión a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin aclaró ayer ante el canciller de Alemania, Olaf Scholz, que la obligación de pagar el gas en rublos no implicará peores contratos. Putin explicó que este cambio deriva de las sanciones adoptadas contra Rusia como consecuencia de la ofensiva militar en Ucrania, en concreto por la congelación de activos del Banco Central, según un comunicado difundido por el Kremlin al término de una conversación con Scholz t Foto: DPA

Rusia afirma que identificó a implicados en la creación de armas biológicas en Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia informa que ha identificado a las personas que participaron en la creación de componentes para armas biológicas en laboratorios clandestinos de Ucrania.

Según declaró el organismo, se trata de jefes de unidades y empleados del Pentágono y de sus principales empresas contratistas.

“Los hechos descubiertos demuestran que el régimen de Kiev estaba considerando seriamente la posibilidad de utilizar armas biológicas contra la población de Donbás y Rusia. En un futuro próximo daremos más detalles sobre los resultados del análisis de los documentos”, informó el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov, en un comunicado.

El 24 de marzo, la Defensa informó de que el fondo de inversión Rosemont Seneca del hijo del presidente estadunidense Joe Biden, Hunter Biden, participó en la financiación del programa biológico militar del Pentágono en Ucrania. En particular, financió al menos 30 biolaboratorios ubicados en el territorio de Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso considera que, en el contexto de las informaciones recibidas, es necesario pedir aclaraciones a Washington sobre los verdaderos fines de los laboratorios biológicos estadunidenses en el marco de una investigación internacional.

En tanto, el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump ha sugerido al presidente ruso, Vladimir Putin, que presente pruebas sobre el supuesto tráfico de influencias que habría cometido el hijo Joe Biden, Hunter, durante su etapa como accionista en varias empresas energéticas en el este de Europa, entre ellas la ucraniana Burisma.

Trump ha asegurado que la empresaria Elena Baturina, viuda del antiguo alcalde de Moscú, Yury Luzhkov, entregó 3.5 millones de dólares a un fondo de inversión en el que Hunter tenía intereses. “Creo que ahora Putin sabría la respuesta a esto. Creo que debería publicarlo”, ha dicho en una entrevista concedida a ‘Real America’s Voice’, que recoge ayer NBC.

“Ahora que Putin no es exactamente un fanático de nuestro país, dejen que se explique, ¿por qué la esposa del alcalde de Moscú les dio a los Biden, a ambos, 3.5 millones de dólares? Eso es mucho dinero”, ha acusado Trump.

Texto: Europa Press