12 diciembre,2018 2:41 pm

El negocio inconfesable de vender “packs” por internet

Las publicaciones en su mayoría son de imágenes y videos de mujeres, pero también las hay de “Packs para mujeres”, es decir, con fotos de hombres e imágenes de chicas menores de edad.
Ciudad de México, 12 de diciembre de 2018. Comprar y vender artículos en línea es cada vez más sencillo y cómodo.
En la red es muy fácil poner a la venta desde un lápiz hasta una propiedad inmobiliaria, pero hace falta sólo insertar en el buscador la palabra “pack” para que de manera velada, el buscador pregunta al usuario si quiere ver contenidos para adultos, se desplieguen fotografías de desnudos.
Las publicaciones en su mayoría son de imágenes y videos de mujeres, pero también las hay de “Packs para mujeres”, es decir, con fotos de hombres e imágenes de chicas menores de edad.
Los packs representan ganancias sin nombre, y en 29 de las 32 entidades federativas del país hay alguien dispuesto a vender packs, incluso con videos, a bajo costo.
Las ofertas de packs se hacen mayoritariamente en un reconocido sitio de ventas por internet, el del logo amarillo.
El Universal hizo un seguimiento de esta forma de comercio y logró detectar al menos 124 perfiles centrados en esta demanda.
El problema para denunciar este intercambio comercial es que lo perfiles desaparecen con mucha rapidez, por lo que no se puede monitorear a todos. Y también es posible que en menos de 24 horas “el producto” se haya agotado.
El Estado de México y la Ciudad de México son los dos sitios en donde principalmente se ubican los vendedores.
De las víctimas no se tiene un número concreto, son incalculables. Ni siquiera las autoridades saben si las persona que aparecen en las fotos y los videos saben que su imagen está siendo explotada comercialmente, ésta es una de las principales dificultades para frenar este fenómeno.
Danya Centeno, integrante de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), dice que “El problema es que vender estas imágenes se está convirtiendo en una fuente de ingresos y la mayoría de las veces ellas lo desconocen, pero mientras haya demanda habrá oferta”.
El fenómeno también se reproduce porque las ofertas se alojan en sitios cuyos contenidos son legales y para los que no hay normas tajantes acerca de lo que pueden publicar.
Yolanda Verduzco, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Personas y Órganos de la PGR, dice al respecto: “Muchas veces las personas que rentan estos espacios creen que porque no los publicitan directamente no son responsables, pero el código penal sí establece un tipo de responsabilidad”.
La sencillez de los sitios facilitan las compras: fotos y grabaciones de menores de edad, maestras, mujeres embarazadas, estudiantes, empleadas de tiendas de paso, se venden en estos sitios de oferta y demanda de productos por cantidades que van desde 1 peso hasta dos mil, de acuerdo con los datos recabados por El Universal.
Los sistemas de pago son los regulares de internet: paypal, con tarjeta de créditos de débito o depósitos en efectivo, pero los recibos no tienen ninguna referencia física real para darles seguimiento.
Luego de hacer la compra, el vendedor recibe la alerta de depósito en en algunos minutos más el comprador obtiene su “producto” mediante correo electrónico: decenas de links con cerca de 20 imágenes cada uno, de forma que en dos horas el intercambio se ha llevado a cabo.
Texto: Redacción con información de El Universal / Fotos: Mercado Libre
https://suracapulco.mx/2018/12/11/pasar-el-pack-ya-es-delito-en-yucatan-y-puebla-un-triunfo-de-ana-y-olimpia-video/