19 enero,2022 6:22 am

El nuevo director de Cultura, sin trabajo en el sector en Acapulco, critican creadores

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Miembros de la comunidad cultural de Acapulco coincidieron en señalar que el problema para el recién nombrado director de Cultura, Christian Brito Salgado será, más allá de ser un desconocido, el presupuesto que se le asigne a dicha dirección.
Además, en charlas por separado, señalaron que habrá de trabajar para darse a conocer entre los artistas y promotores para poder desarrollar un trabajo en conjunto, luego de que la semana pasada asumiera el cargo en sustitución de Manuel Maciel Campos y declarara en la víspera que se le dará continuidad al proyecto de trabajo establecido por su antecesor y que se harán adiciones al mismo, acotando que el trabajo que se realice dependerá del presupuesto que se asigne para este año.

El nuevo funcionario
“es un desconocido”:
Ricardo del Carmen

Para el escritor Ricardo del Carmen, luego de las experiencias de los gobiernos municipales de Adela Román Ocampo y antes, de Evodio Velázquez Aguirre, “vemos que a la cultura le están quitando muchísimo presupuesto y más allá de que en su discurso la alcaldesa (Abelina López Ramírez) hable todo el tiempo de que se le va a apostar a la cultura, que se le va a aumentar el presupuesto a la cultura, es la hora en que no sabemos nada de eso”.
Así, quien tiene una maestría en Ciencias Políticas adelantó que “el vaticinio no es bueno para Acapulco en ese sentido”.
Comentó que una de las fortalezas que tenía el anterior director de Cultura, Manuel Maciel Campos, “era su cercanía con los agentes culturales, los artistas, y eso hacía que muchos le apostaran”, situación distinta con el actual, Christopher Brito, de quien dijo “me es un desconocido, no sé de su trabajo hecho a favor de la comunidad en Acapulco.
“Se buscan liderazgos, sí, pero esos liderazgos se construyen, por lo que Christopher deberá acercarse a la comunidad”, recordando que desde lo independiente, si no hay presupuesto también se pueden hacer muchas cosas, “pero con un liderazgo que lo genere”.

Fue una salida fácil poner a alguien que ya estaba en la Dirección: Jorge Alfaro

Por su parte, el escultor Jorge Alfaro comentó que el colocar a un personaje que ya estaba dentro de la propia dirección fue lo más fácil para la presidenta Abelina López Rodríguez y así evitarse algún problema con la comunidad cultural, “luego de que renunció una persona (Manuel Maciel Campos) que fue muy bien recibida por muchos”.
No obstante, quien fuera consejero presidente de Cultura en Acapulco, señaló que no ve mucho problema en que sea prácticamente un desconocido, revelando que ya tuvo una plática anterior con el funcionario “y parece estar al tanto de muchas cosas”.
“El problema es que no haya recursos suficientes y venga él a administrar a un fantasma, a la nada; por más buena actitud que tenga, si no le van a dar recursos no va a hacer mucho”, tal y como ha pasado con otros directores de Cultura.

Se debe rodear de un buen
equipo: Josafat Navarro

El también ex consejero de Cultura, Josafat Navarro Salinas, deseó que este cambio “ojalá y sea bueno, que esta nueva dirección se enfoque en gestionar recursos para desarrollar actividades culturales y darle seguimiento a las que ya existen”.
Quien es bailarín y coreógrafo de música regional mexicana recordó que Brito Salgado recién regresó al puerto, en la campaña política de la ahora alcaldesa el año anterior, y por eso su entrada al nuevo gobierno municipal.
Por lo anterior, consideró que “si se rodea de un buen equipo para que lo ayude a hacer empatía con la comunidad cultural, no veo mucha dificultad”.