10 febrero,2024 4:01 am

El obispo de Chilpancingo y colectivos del país claman por la paz en Guerrero

Se reanuda de a poco el transporte en Chilpancingo, pero asesinan anoche a un ex subsecretario de Tránsito municipal. La Coparmex calcula una caída de 75% de las ventas en los negocios estos días

Chilpancingo e Iguala, Guerrero, 10 de febrero de 2024. Desde la basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, el obispo José de Jesús González Hernández oró el jueves y este viernes “por la serenidad, la seguridad y la paz” en Guerrero, y particularmente en su diócesis Chilpancingo-Chilapa.

Además, en un mensaje que se transmitió por Facebook llamó a los ciudadanos a no hacer caso “a tantas noticias que a veces nos ponen de nervios y nos enferman”, y pidió que las autoridades “no se corrompan” y busquen la paz, pues agregó que “nosotros como Iglesia estamos poniendo nuestro granito de arena”.

El prelado recibió en la Basílica de Guadalupe la mañana del jueves a los “peregrinos de a pie” que cada año visitan de la diócesis Chilpancingo-Chilapa a la virgen de Guadalupe, y participan en la celebración diocesana que este año se realizó a las 10 de la mañana de este viernes.

La mañana del jueves, después de recibir a los aproximadamente 5 mil peregrinos, González Hernández celebró la Santa Eucaristía, en tanto que a las 5 de la tarde encabezó el Santo Rosario y a las 10 de la mañana de este viernes celebró la misa.

En todas estas actividades el prelado pidió por la paz “en nuestro estado y especialmente en los pueblos y comunidades de nuestra amada Diócesis Chilpancingo-Chilapa”.

Previo a las actividades, el jueves, González Hernández dio un mensaje desde la Basílica.

“Estamos rezando por la situación que se vive en nuestra diócesis, en nuestro estado. Confiamos mucho en nuestra virgen de Guadalupe que nos trajo la paz, la salud, que expulsó al espíritu inmundo y a los enemigos”.

En el rosario de las 5 de la tarde del jueves rezó “por la serenidad, la seguridad y la paz en nuestro México, en nuestro estado y particularmente en nuestra diócesis”.

Insistió: “confiemos en nuestra virgen María y no le hagamos mucho caso a tantas noticias que a veces nos ponen de nervios y nos enferman, más bien, serenamente, pongamos en las manos de la virgen María de Guadalupe estos acontecimientos que estamos pasando, y se van a sanar, se van a curar”.

También pidió por las autoridades para que “no se corrompan y puedan buscar la paz”.

Agregó que “nosotros, como Iglesia estamos poniendo nuestro granito de arena con nuestras oraciones, portándonos bien y ayudándonos unos a otros, para que los más fuertes ayuden a los más débiles, sobre todo los que están sufriendo la pérdida de un ser querido y aquellos que están asustados por la quema de (unidades del) transporte”.

Pidió que “los ayudemos a reconfortarlos y pidamos a Dios que no vuelvan a pasar nunca más estas cosas”.

“Pidamos por esos hombres que tienen en su corazón odios y rencores para que la virgen María se los toque y se apacigüen constantemente y permanentemente”.

En tanto que en su homilía de ayer en la mañana, González Hernández explicó que los aproximadamente 5 mil peregrinos de las 100 parroquias que integran su diócesis, y que llegaron el jueves caminaron de 10 a 15 días.

La peregrinación se realiza cada año en este mes, y el obispo explicó que esta vez les pidió a los feligreses que a cada paso que dieran pidieran por la paz, para que en el trayecto de su camino “fueran sembrando la paz que necesitamos en México, en Guerrero y en nuestra diócesis”.

En su homilía contó que están renovando su Plan Diocesano de Pastoral, e informó que esta vez lo quieren presentar “como ofrenda al señor, en presencia de la santísima virgen María, para poner nuestro granito de arena en la pacificación de nuestro estado de Guerrero y también de la naturaleza, como lo hemos visto y sentido con la destrucción del huracán Otis, que es una señal de lo que está aconteciendo en el mundo entero”.

El obispo anunció que con su nuevo Plan Diocesano de Pastoral “podremos incidir en la reconstrucción del tejido social y de la paz”.

Invitó a sus feligreses a visitar más al Santísimo Sacramento y a erigir más capillas de adoración perpetua del Santísimo, “mínima una por decanato porque sin oración delante del Santísimo no podremos avanzar en nuestro Plan Diocesano de Pastoral ni colaborar a nivel de provincia eclesiástica de Acapulco, ni poner nuestro granito de arena en nuestra nación en favor de la paz y la reconciliación”.

Al final de la celebración pidió orar por la paz y la reconciliación de la patria, “oremos más para que se susciten embajadores del diálogo de la paz”.

El mensaje del prelado se da en medio de la incesante violencia y la crisis de seguridad que ha detonado en los últimos días en varias ciudades que pertenecen a su diócesis, como Taxco, Iguala, Chilpancingo y Chilapa, en donde han ocurrido asesinatos y ataques sobre todo a transportistas y a sus unidades, lo que ha derivado en la suspensión del servicio afectando con ello a la mayoría de la población.

Reanudan algunas Urvan y taxis el servicio en Chilpancingo, pero suben los precios

Bajo la vigilancia de policías estatales, Guardia Nacional y militares, en el quinto día de la crisis del transporte en esta ciudad, algunas rutas de camionetas Urvan reactivaron su servicio en esta ciudad después de que el lunes pararan labores debido al asesinato de cuatro de sus compañeros y amenazas del crimen organizado.

Ayer en el transcurso del día se observaron algunas Urvan de las rutas Río Azul, Reclusorio, Anáhuac, PRD, Amate, Independencia y Zumpango, así como taxis de la línea Plus, Línea Guerrero y Violeta.

Las unidades en su mayoría iban llenas de pasaje, aunque usuarios se quejaron de que les cobraban 10 pesos, cuando la tarifa oficial es de 8, y algunos taxistas cobraron la dejada mínima en 80 pesos, cuando es de 60.

“No quedó de otra pagarle 40 pesos, en mi caso soy yo y mis tres hijos, pero ya al menos pudimos salir del (la colonia) PRD, que para venir al mercado sí está retirado” dijo la señora Esther de unos 50 años, quien después de varios días pudo llegar al mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla.

“Ya ni le dijimos nada (al chofer), aunque mucha gente sí se molestó, pero pues también fueron días que no trabajaron por esta inseguridad que ojalá ya acabe”, platicó mientras se retiraba hacer sus compras.

Según uno de los choferes abordado en la parada del mercado, ayer sólo salieron unas 20 Urvan, “porque los compañeros aún tienen miedo de salir, no muchos quieren arriesgar su transporte y su pellejo”.

“Yo porque la ruta que traigo se ve vigilada, en todas las avenidas se ven policías, para Petaquillas hay muchos y ponen filtros, eso da más confianza para salir”, comentó el transportista de la ruta que llega hasta los fraccionamientos que se encuentran frente al cuartel de la Guardia Nacional.

Mientras que un taxista informó que estaban trabajando alrededor de 100 taxis de los 800 que hay en la ciudad, aún con temor, y que en su caso las dejadas fueron en colonias cercanas al centro de la ciudad, hacia Rectoría de la UAG y la periférica Rosario Ibarra.

Desde temprano las principales paradas de transporte fueron vigiladas por agentes de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército, donde implementaron retenes para revisar automóviles y, sobre todo, revisar a los motociclistas que son los vehículos que se han ocupado en la mayoría de los ataques de la delincuencia.

Los porcentajes del gobierno

En un comunicado del gobierno estatal el director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del Estado, Arturo Salinas Sandoval dijo que se reactivó “el 40 por ciento de taxis trabajando y el 20 por ciento de las urvans operando”.

“Se restablece de manera gradual el servicio de transporte público en Chilpancingo, con el respaldo de los operativos de seguridad que brindan las diversas instancias de las fuerzas del orden de los tres niveles de gobierno”, mencionó.

“El compromiso es de los más de 500 elementos que llegaron a reforzar la seguridad quienes van a permanecer apoyando al transporte en toda la ciudad con recorridos en todos los puntos y los filtros que existen ya cuidando a la ciudad de Chilpancingo”, se lee en el escrito enviado a los medios.

Finalmente pide a los transportistas “que apoyen a la población restableciendo de manera paulatina el servicio, al tiempo de apoyar a los transportistas de Chilpancingo con seguridad, en todo lo que está al alcance de las autoridades, por lo que se continuará dialogando con este sector”.

En la mañana las calles de Chilpancingo estuvieron desoladas, pero después de las 9 de la mañana la gente comenzó a salir y los comercios en su mayoría abrieron.

En un recorrido se pudo observar a varios taxistas trabajando, pero con la misma queja de los usuarios de que les llegaban a cobrar arriba de los 80 pesos.

“Ya ni sabe uno, da miedo subirse a los taxis, que tal si con todo y pasaje le toca a uno, ahorita mejor caminando”, dijo entre risas un trabajador del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo, mientras caminaba en la avenida Ruffo Figuera para llegar al ex Palacio de Gobierno.

“Sí nos dieron chance de faltar, pero en mi caso vivo en la Infonavit, la verdad está muy cerca y hasta sirve de ejercicio, llevó varios años en el Palacio y no me gusta ausentarme mucho, además tampoco hay nada que hacer en la casa”, siguió riendo mientras se alejaba.

En estos días que Chilpancingo se quedó sin transporte, muchos optaron por salir más temprano de casa para caminar y llegar a sus centros de trabajo, otros automovilistas se ofrecieron a dar raid para acortar las distancias de los usuarios afectados.

Los únicos que siguieron trabajando, pero sin entrar a Chilpancingo, fueron las rutas del Circuito Azul, del Valle del Ocotito y Tierra Colorada, que ayer seguían dejando pasaje en el puente del reclusorio, al sur de la capital.

Las plazas comerciales y los cines abrieron, aunque por la falta de transporte poca gente acudía y por el mismo problema cerraron más temprano para no afectar a sus trabajadores.

Las tiendas de conveniencia siguieron operando las 24 horas del día.

“Nosotros sí tenemos que llegar, yo el primer día (martes) me salí de mi casa a las 5:20 de la mañana, caminé casi dos horas para poder llegar, luego salgo a las 8 de la noche y para donde vivo está oscuro, sí da miedo, pero no tengo de otra”, comentó una trabajadora de una tienda de conveniencia que tuvo que caminar de la colonia Nuevo Mirador en la Autopista del Sol hasta Ciudad Universitaria en la avenida Lázaro Cárdenas.

Los bares y restaurantes siguieron operando con regularidad, aunque algunos que se encuentran en Lázaro Cárdenas cerraron a las 7 de la noche ante la falta de clientela.

Las escuelas privadas y públicas continuaron cerradas, y se espera que el lunes regresen a las clases presenciales. Sólo el colegio Centro Escolar Chilpancingo, recibió a los estudiantes de secundaria y preparatoria que quisieran acudir a tomar clases en sus instalaciones.

Se espera que este sábado se reactive el transporte de Chilapa, Apango, Atliaca y Tixtla, y que ya puedan entrar a sus bases en Chilpancingo.

Solución al “estallido de violencia” en la capital y el estado, exigen organizaciones

Organizaciones religiosas, organismos de derechos humanos y colectivos de familiares de desaparecidos de Guerrero y del país, emitieron ayer un pronunciamiento de exigencia a los gobiernos del estado y federal para que “intervengan y solucionen el estallido de violencia en Chilpancingo y en distintas regiones de Guerrero”.

Exigieron, asimismo, que se restablezcan el estado de derecho e impere la paz con justicia.

“Durante los últimos días, en Chilpancingo y sus alrededores en el estado de Guerrero, grupos delincuenciales están atacando principalmente a los transportistas, afectando directamente a la población”, denuncian en su escrito fechado el 8 de enero, pero enviado a los medios de comunicación ayer.

Agregan que con estos ataques de los grupos delincuenciales han sido bloqueados todos los pueblos aledaños a Chilpancingo, “no se les permite la entrada a los transportistas, bajo la amenaza de que serán quemadas las unidades junto con los choferes, como ya ha sucedido con total impunidad”.

Refieren que la misma situación se ha presentado en semanas anteriores en otros pueblos y ciudades de esa entidad.

“Estos ataques afectan a la población civil en general de Chilpancingo y sus alrededores, por la amenaza de violencia en las calles, porque no hay medios para trasladarse hacia el trabajo, para llevar los alimentos a casa o para recurrir a servicios de salud en casos de emergencias médicas”.

Indican que no se trata sólo de un problema de los transportistas, “sino de una situación crítica que afecta a toda la población y que no permite que sigan funcionando todos los servicios adecuadamente”.

Las 19 organizaciones y organismos que respaldan el pronunciamiento son Eje de Iglesias y Espiritualidades de la Brigada Nacional de Búsqueda, Familiares en Búsqueda María Herrera, A.C., Centro de Estudios Ecuménicos, Centro Minerva Bello, Cambio Sostenible, A.C., Sinergia por la Paz, Regresando a Casa Morelos, A.C., y Familiares en Búsqueda María Herrera – Xalapa.

Además, Rastreadoras de El Fuerte, Fundar, Centro de Análisis e Investigación Uniendo Esperanzas Estado de México, Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, Unión de Familias Resilientes Buscando sus Corazones Desaparecidos,  Una Luz en el Camino, Colectivo De Pie Hasta Encontrarte – Guanajuato, Armadillos Rastreadores México, Servicio Paz y Justicia – México, Feminismo Comunitario Tejido Guerrero. Además, las buscadoras Rafaela Ojeda Aguilar y Elvira Martínez.

“Exigimos al Gobierno del Estado de Guerrero y al Gobierno Federal que intervengan y solucionen este problema de violencia para que restablezcan el estado de derecho e impere la paz con justicia”, piden en el escrito.

Asimismo hicieron un llamado a la sociedad civil, a la prensa y a las organizaciones aliadas y de derechos humanos “a observar permanentemente lo que está sucediendo en el municipio de Chilpancingo en particular y en general, en el estado de Guerrero, sobre todo en lugares en los que se vive una situación similar, como Taxco, Iguala y Acapulco, para brindar el apoyo necesario a la población civil”.

Cancelan la visita de AMLO y el desfile del Día de la Bandera en Iguala por la inseguridad

Debido a la falta de “condiciones” de seguridad, tras las amenazas en contra del alcalde de Iguala, David Gama Pérez y empresarios, en este 203 aniversario del Día de la Bandera, además de la Feria 2024, se confirmó la cancelación del acto cívico de abanderamiento de escoltas en el Asta Monumental del cerro del Tehuehue, la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y el desfile cívico-militar del 24 de febrero.

Sólo se prevé que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda presida el izamiento y honores a la bandera, y la colocación de una ofrenda floral en el monumento a la Independencia en el centro de la ciudad, y posteriormente una actividad cerrada en el Museo de la Bandera y Santuario de la Patria.

De acuerdo con información de fuentes consultadas, este jueves por la tarde dentro de las instalaciones del Campo Militar 35-C, sede del 27 Batallón de Infantería, se realizó una reunión de evaluación de las condiciones de seguridad en Iguala. Sin dar detalles, se dijo que en ésta participaron mandos del Ejército, de la Guardia Nacional, autoridades estatales y municipales, y allí definieron las actividades a realizar para la conmemoración del 203 aniversario de la confección de la Bandera el sábado 24 de febrero.

Este encuentro se da luego de que el martes, el alcalde priista David Gama, mediante un comunicado de prensa que difundió en su perfil de Facebook hizo oficial el anuncio de la cancelación de la edición 71 de la Feria de la Bandera debido a la inseguridad.

Aunque no lo mencionó ni ha dicho nada al respecto, la cancelación por primera vez en su historia de esta festividad, la más importante de Iguala y de la zona Norte, se dio luego del ataque a balazos contra empresarios encargados de la venta de boletos para los espectáculos del palenque.

Así como de las amenazas de presuntos miembros de la organización delictiva la Familia Michoacana contra empresarios que tenían las atracciones del palenque y el jaripeo, y en contra del edil priista, a quien señalaron de “incumplir” supuestos acuerdos con la organización criminal, y lo amenazaron con exhibirlo en videos y fotografías que presuntamente tienen.

De acuerdo con la información obtenida, ya que ningún nivel de gobierno ha emitido algún comunicado oficial al respecto de las actividades canceladas por la violencia y la inseguridad en Iguala, se confirmó que fue suspendida la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual ya había sido confirmada para el acto cívico del cerro del Tehuehue en el último año de su sexenio.

Se ha informado que el 24 de febrero en el Asta Monumental sólo habrá honores a la bandera realizado únicamente con efectivos del 27 Batallón de Infantería sin público ni la presencia de autoridades o escoltas de escuelas como se ha acostumbrado. También se confirmó la cancelación del desfile cívico-militar que tradicionalmente se realizaba en las principales calles del centro de la ciudad tras el acto solemne del cerro el Tehuehue.

Se indica que sólo habrá izamiento de bandera y honores en el monumento a la Independencia en el centro de la ciudad, acto que encabezará la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien también presidirá la colocación de una ofrenda floral. Y posteriormente asistirá a la presentación de la Orquesta Filarmónica de Acapulco dentro del Museo de la Bandera y Santuario de la Patria, el cual será de acceso restringido.

En 2023 no hubo asistencia de representante de AMLO

En la conmemoración del 202 aniversario de la Bandera, en 2023, no asistió ningún funcionario federal en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acto en el que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda hizo un llamado a la unidad y a la “reconciliación” de los guerrerenses, y destacó que más allá de los partidos políticos “está nuestra patria”.

Ejecutan a un ex subsecretario de Tránsito en Chilpancingo y a otro hombre en Tepecoacuilco

El ex subsecretario de Tránsito de Chilpancingo, José Agustín Maldonado fue asesinado ayer en la noche en el fraccionamiento Virreyes de la capital, y mataron a balazos a un hombre y lo dejaron envuelto en una cobija en Sabana Grande, municipio de Tepecoacuilco.

Agustín Maldonado, funcionario en el gobierno del ex alcalde Antonio Gaspar Beltrán, fue asesinado a balazos ayer a las 11 de la noche en el la carretera Chilpancingo-Petaquillas.

Era agente activo de Tránsito municipal.

Se desconocen detalles del ataque armado.

La zona fue acordonada por las autoridades y su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo).

En Tepecoacuilco

Un hombre asesinado a balazos y envuelto en una cobija fue hallado la mañana de este viernes en la localidad de Sabana Grande, municipio de Tepecoacuilco, a orilla de la carretera federal México-Acapulco, en el tramo Chilpancingo-Iguala.

Reportes de fuentes policiacas indicaron que el hallazgo fue reportado por automovilistas a las 7:50 de la mañana en el paraje La Curva del Conejo, donde la víctima fue abandonada completamente cubierta con una cobija cuadriculada azul con blanco, y se le veían unos tenis negros.

Se informó que la víctima tenía impactos de bala en la cara y estaba atada de pies y manos.

La zona se acordonó con seguridad de efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional mientras peritos forenses de la Fiscalía del estado realizaron las diligencias, para después trasladar el cuerpo a la morgue de esta ciudad de Iguala.

Ventas en la capital cayeron 75% esta semana debido a la violencia: Coparmex

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chilpancingo, Iván Salgado Ramírez estimó que el comercio local redujo en un 75 por ciento sus ventas, debido a la violencia que provocó la suspensión del servicio del transporte público y de clases en todos los niveles educativos, además del cierre parcial de negocios.

Entre lunes y jueves de esta semana hubo cuatro asesinatos de conductores de taxis y combis, y cuatro unidades incendiadas, más lesionados, por lo que mayoría de los transportistas dejaron de trabajar ante amenazas consumadas.

En consulta telefónica, Iván Salgado dijo que debido a la zozobra y poca movilidad de la ciudadanía, muchos negocios también cerraron, “no hay quien asista a los negocios, que vaya a hacer compras y eso nos ha afectado, además de que el personal no tiene manera de ir a trabajar, y se generan más gastos porque tenemos que ir a traer y regresar a los trabajadores a sus casas, por lo que mucha gente optó por modificar horarios, y otros por no abrir”.

Aclaró que en este momento no se tiene un cálculo de las pérdidas económicas, “pero el daño es para todos los comerciantes”.

Informó que un grupo de agremiados a la Coparmex se reunió el miércoles con el secretario de Seguridad, Rolando Solano Rivera. Confió en que pronto se restablezca la normalidad.

Texto: Zacarías Cervantes, Lenin Ocampo Torres, Alejandro Guerrero y Lourdes Chávez/Foto: Jesús Eduardo Guerrero