17 agosto,2023 4:23 am

El obispo Rangel “sabe lo que dice”, lo defiende su sucesor en la diócesis de Chilpancingo  

 

Conoce mucho de los que mandan en el gobierno y de la narcopolítica, subraya el obispo José de Jesús González tras bendecir las instalaciones del nuevo Palacio Municipal de Iguala, ceremonia a la que asiste el alcalde y funcionarios. Lo único que quiere la Iglesia es que haya diálogo, dice en alusión a la propuesta de su antecesor de negociar con los grupos delictivos

 

Iguala, Guerrero, 17 de agosto de 2023. El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández defendió al obispo emérito Salvador Rangel Mendoza ante señalamientos en su contra del gobierno del estado y la dirigencia y diputados de Morena luego que habló de la situación de violencia en el estado, los videos donde sale la alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández con un presunto jefe de la delincuencia y que aseguró que existe un vacío de poder en el estado.

“Si él habla sabe lo que dice”, expresó el obispo González Hernández en declaraciones después de bendecir las nuevas instalaciones del Palacio Municipal de Iguala.

Ante la exigencia de militantes de Morena para que el obispo emérito Salvador Rangel Mendoza ofrezca una disculpa pública a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, por un presunto ejercicio de violencia política en razón de género en contra de ella al referirse en una entrevista a Latinus con lenguaje machista a un colaborador suyo con el que mantiene una relación de noviazgo, González Hernández respondió que respeta la libertad de expresión y la opinión de su antecesor.

“El obispo emérito Salvador Rangel Mendoza conoce mucho sobre los artífices del gobierno y los artífices de narcos-políticos y si él habla es porque sabe lo que dice, y se respeta lo que diga, que se defienda quien se quiera defender y se exprese quien quiera expresarse”, enfatizó.

El prelado consideró importante, y lo que ellos quieren como Iglesia, que haya diálogo y buscar una estrategia para convocar y dialogar con todas las partes, en alusión a la propuesta que viene defendiendo Rangel Mendoza de negociar con los jefes de los grupos delictivos que generan violencia en el estado.

“En la Iglesia tenemos ese encargo, de ser artífices de la paz, y hay que buscarla y sería nuestro posicionamiento, buscar ingredientes de una manera y de otra para lograr la paz, ciertamente sin herir, sin ofender, aunque a veces ofendemos cuando hablamos”.

Agregó que para que haya diálogo se deben poner las cartas sobre la mesa “y a lo mejor muchas allí, no quieren ponerlas, porque a lo mejor no están preparados para poner las cartas, y la iglesia eso pide, diálogo con todos los artífices”.

Entrevistado después de bendecir las nuevas instalaciones del Palacio Municipal, cuya inversión federal es de 260 millones de pesos y no de 800 millones de pesos, como lo anunció el 24 de febrero de 2021, en su visita a Iguala el presidente Andrés Manuel López Obrador, monseñor afirmó que la Iglesia reza para que haya paz en los corazones, porque la violencia no es otra cosa que odios, rencores, resentimientos, injusticias y todos los malos sabores, que el enemigo se aprovecha de la fragilidad humana.

Declaró que el enemigo se aprovecha de la fragilidad humana para cometer delitos contra el prójimo y que algunos se arrepienten, mientras que otros no lo hacen.

“Entonces, quien anda matando, secuestrando y extorsionando, es porque en su corazón ya perdió la chispa de la vida, la chispa del amor, la chispa de la esperanza y de la alegría”, señaló.

Agregó que por ello la Iglesia quiere y pide por la conversión de todos aquellos que tienen odio, que son los que huyen, y otros se acercan y son a quienes mira con ternura, esperándoles y aconsejándoles sobre que tiene la puerta abierta para su conversión.

El obispo junto con el sacerdote Felipe Vélez Jiménez, responsable de la parroquia de San Gerardo María Mayela, estuvieron acompañados por el presidente municipal de Iguala, David Gama Pérez, su esposa Antonina Cardoso, síndicos, regidores, secretarios, directores de área y trabajadores, durante el recorrido por las instalaciones del nuevo edifico de gobierno, el cual fue entregado los primeros días de julio, por parte de la la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que tiene observaciones debido a filtraciones y otros detalles en su construcción.

En la entrada principal del palacio, el obispo hizo una oración y después bendijo a los asistentes y las distintas oficinas municipales durante un recorrido.

González Hernández en su oración afirmó que la Iglesia pide por los gobiernos y gobernantes, recordó que el Evangelio dice que traten bien a todos y  que harán hasta milagros “porque de lo poquito que ustedes reciban o recaben, Dios lo hará rendir y la sindica administrativa, Nayeli Salmerón, estará contenta para hacerlo rendir y las mujeres hacen rendir el dinero”.

El prelado dijo que la bendición era para todos los trabajadores para que sus labores las hagan con espiritualidad y gusto para que quienes vayan a las oficinas se encuentren con alguien que los quiere y atiende.

Al finalizar la ceremonia, al alcalde se le preguntó sobre lo sucedido tras el asesinato de Humberto Enoc del Valle, esposo de la aspirante a la candidatura a la alcaldía de Iguala por Morena y prima de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, Zulma Carvajal quien lo responsabilizó del ataque a balazos y respondió que ese “era otro tema” y que estaba en la bendición  del nuevo palacio municipal.

 

Texto: Redacción / Foto: El Sur