30 mayo,2023 11:00 am

El objetivo de desaparecer a dirigentes es claro, señalan en el aniversario del asesinato de Arturo Hernández

 

Iguala, Guerrero, 30 de mayo de 2023. En la conmemoración por el décimo aniversario de la desaparición forzada y asesinato del dirigente social Arturo Hernández Cardona, su pareja, la ex regidora Sofía Mendoza Martínez denunció que el objetivo de desaparecer a dirigentes sociales es claro, porque son los que organizan a la gente y los que hacen más daño el Estado.

Esta mañana realizaron un mitin, hicieron oración y depositaron una ofrenda junto a la caseta de peaje, donde miembros de la Unidad Popular hicieron su última protesta en demanda de fertilizante y obra social, y a partir de allí siete fueron privados de la libertad y tres asesinados: Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Rafael Bandera Román.

Mendoza Martínez indicó que lo acontecido el 30 de mayo de 2013 dejó en un desamparo el tema de organizar a las comunidades, “pareciera que estaba claro el objetivo de desaparecer a dirigentes sociales porque son los que organizan a la gente, y son los que hacen más daño al Estado que cualquier otra persona que delinque”.

Estuvieron viudas de los campesinos asesinados de El Charco, miembros de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ), y la viuda del diputado Armando Chavarría Barrera, Martha Obeso Cazares, quien se sumó a los reclamos de justicia y esclarecimiento de éste y otros casos emblemáticos en el estado.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur