28 junio,2021 8:03 am

El país está en calma; hay gobernabilidad y tranquilidad, dice AMLO en Baja California

No hay movimientos poselectorales, ni de protesta, subraya el presidente en un discurso al inaugurar el sábado un cuartel de la Guardia Nacional en Ensenada. “Antes no estaba bien pintada la raya, no estaba definida la frontera entre delincuencia y autoridad, que eran en muchos casos lo mismo”, sostiene. El domingo estrena otro cuartel, esta vez en Rosarito

Ensenada / San Quintín / Tijuana, 28 de junio de 2021. A pesar de la ola de violencia registrada estos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México está en calma, que hay gobernabilidad y tranquilidad, pues la pasada jornada electoral transcurrió con calma.

“Todo transcurrió bien, la gente se manifestó libremente, no hay movimientos poselectorales, de protesta, el país está en calma, hay gobernabilidad, hay tranquilidad”, dijo en un discurso al inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional en este municipio de Baja California.

El sábado pasado, un comando armado en Reynosa, Tamaulipas, asesinó a 15 civiles inocentes. El jueves en Monterrey, familiares denunciaron la desaparición de 109 personas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo. Ayer, grupos del crimen organizado, apoyados por pobladores del municipio de Buenavista, en la Tierra Caliente de Michoacán, impidieron el paso a efectivos de la Guardia Nacional, quienes pretendían realizar un patrullaje.

López Obrador también resaltó la labor de la Guardia Nacional, pues, dijo, es fundamental para garantizar la paz y la tranquilidad.

“Podemos tener crecimiento económico, incluso mejorar las condiciones de vida y de trabajo, pero si no hay seguridad no se avanza, eso es fundamental. Estamos muy conscientes que lo vamos a lograr, vamos avanzando poco a poco porque estaba muy avanzado el mal sobre todo se le dio la espalda al pueblo muchos años”, afirmó.

El presidente sostuvo que antes de la Guardia Nacional no había una diferencia entre delincuencia y autoridad.

“Antes no estaba bien pintada la raya, no estaba definida la frontera entre delincuencia y autoridad, que eran en muchos casos lo mismo, delincuencia y autoridad, ahora no”.

“Ahora por un lado está la delincuencia y por otro lado, enfrente, la autoridad, ya no hay a la mezcla, el contubernio, y no se permite la corrupción, y no se permite la impunidad, y se está estableciendo un auténtico Estado de derecho”, expresó.

Se dialoga para abrir la frontera en Baja California tras concluir la vacunación, anuncia

El domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tras concluir la vacunación contra Covid-19 a personas mayores de 18 años en Baja California, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, inició el diálogo con autoridades del estado de California en Estados Unidos para impulsar la reapertura de las actividades comerciales en la frontera.

“Ya están en Baja California vacunados todos los mayores de 18 años (…), porque queremos que se abra la frontera (…) y nos conviene a las dos naciones. Ya estamos haciendo gestiones con el gobierno estadounidense con ese propósito, con el gobernador de California, con las autoridades de San Diego, para que juntos sigamos fortaleciendo esta frontera en beneficio de nuestros pueblos”, destacó.

Al inaugurar las instalaciones de la Guardia Nacional en Rosarito, el mandatario reconoció que gracias al apoyo de las Fuerzas Armadas en solo ocho días se logró completar la vacunación universal en la entidad.

Promete regularizar los autos chocolate

Ese mismo día, el presidente prometió que se regularizarán los autos chocolate en Baja California, mediante un registro y un cobro muy bajo que será invertido en esa entidad.

“Vamos a tener un registro, pero no sólo eso, vamos a buscar también que se resuelva en definitiva sobre la propiedad de esos carros. Lo que se cobre por esa regularización, que no va a ser mucho, porque los que tienen esos carros por lo general es gente humilde, gente pobre.

“Van a pagar muy poco por la regularización, y ese dinero, vamos a etiquetarlo, es decir, lo que se obtenga por esa regularización va a ser para beneficio de la misma gente de Baja California, y sobre todo para beneficio de la gente pobre, para Salud, para educación, para agua, para vivienda”, indicó al inaugurar obras de mejoramiento urbano en Tijuana.

López Obrador cerró ayer una gira de tres días por el estado de Baja California, a donde prometió volver en tres meses para acompañar al Gobernador Jaime Bonilla a un cierre de su administración.

El mandatario federal regresó ayer mismo a la Ciudad de México.

Texto: Staff / Agencia Reforma