Ciudad de México, 26 de agosto de 2021. Luego que una Corte ordenara al Gobierno de Joe Biden reinstaurar el programa “Quédate en México”, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que iniciará diálogos técnicos con Estados Unidos sobre la gestión migratoria.
En un mensaje videograbado, el director para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, dijo que el Departamento de Estado de EU presentó ayer de manera oficial a la Cancillería mexicana la resolución sobre ese programa.
“En el ánimo de responder de manera humanitaria a las necesidades de las personas migrantes, en el contexto de una compleja situación regional, el Gobierno de México iniciará un diálogo técnico con el Gobierno de los Estados Unidos con el objetivo central de evaluar los escenarios en la gestión de flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en la frontera común”, señaló.
Sin embargo, aclaró que el Gobierno de México no se posiciona con respecto al fallo judicial.
“La SRE enfatiza que una decisión judicial de ese tipo no obliga a México y que su política migratoria se diseña y ejecuta de manera soberana”, aseguró.
“En consecuencia, el fallo de la Suprema Corte de EU no tiene una implicación directa en la gestión migratoria del Gobierno de México”.
Denuncian retención irregular del INM contra migrantes de Rusia, Kazajistán y Kirguistán
Desde hace más de un mes, 25 integrantes de cinco familias provenientes de Rusia, Kazajistán y Kirguistán fueron retenidos de manera irregular por el Instituto Nacional de Migración (INM) en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, donde fueron maltratados y extorsionados, denunciaron abogados que los representan.
De ellos, un grupo de 14 personas fue trasladado al centro de rehabilitación para adictos “Despertares Cancún” y el resto continúa en la terminal aérea, pero en ambos lugares están incomunicados, acusó José Luis González Navarro, quien encabeza la defensa legal de los extranjeros.
Aseguró que la retención es ilegal y detalló que en el grupo hay una mujer embarazada, dos bebés, de 8 meses y 2 años, y nueve niños de entre 5 y 7 años.
Aunque viven en diferentes países, todos ellos son familiares que venían a vacacionar a Puerto Morelos del 23 de julio al 30 de agosto.
Sin embargo, de acuerdo con el abogado, los agentes migratorios los retuvieron en el aeropuerto con el argumento de que habían presentado documentos falsos cuando llegaron a Cancún, lo que calificó como una mentira.
Texto: César Martínez / Agencia Reforma