4 septiembre,2021 8:03 am

El PAN y los ultraderechistas de Vox son lo mismo, “casi fascistas”, dice López Obrador

Los de Acción Nacional simulaban que eran demócratas y no, “son ultraconservadores”, señala el presidente sobre la reunión de legisladores mexicanos con la dirigencia del partido español. Consideró el encuentro como “un besamanos ahí en el Senado, una vergüenza”. Es como un “retoño del franquismo”, dice del auge que esa fuerza política tiene en el país europeo

Ciudad de México, 4 de septiembre de 2021. Luego de que senadores panistas respaldaran al partido español Vox, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el PAN y dicho grupo de ultraderecha son lo mismo al calificarlos de conservadores y “casi fascistas”.

“Ya ven, hasta ayer vinieron unos extremistas de España, del Vox. Se unieron con el PAN, porque son lo mismo, nada más que simulaban los del PAN y otros de que eran demócratas y no, son conservadores y ultraconservadores, casi fascistas, y está retoñando todo eso en España”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera.

“Muy lamentable, porque el pueblo español es un pueblo liberal, progresista, muy trabajador, muy honesto, y esto que está retoñando es lo peor, son los más autoritarios, clasistas, racistas, corruptos”, remató.

“Hay todo un escándalo que tiene que ver con el rey sobre la utilización de influencias para sacar provecho en lo personal, para enriquecerse. Toda una inmundicia que no tiene que ver con el pueblo español, con la mayoría del pueblo español, esta es una minoría, pero que está tomando mucha fuerza, es como un retoño del franquismo”.

El Mandatario reprochó que haya habido “besamanos” en el Senado.

“Vienen los de Vox, de España, y hay un besamanos ahí en el Senado, una vergüenza, llegan todos los senadores, no todos, pero creo que 16 al besamanos a este grupo, que es equivalente al Yunque, ultraconservadores.

“Pero en México hay libertades, aquí pueden venir de todas las tendencias, de todas las tendencias y se les garantiza su derecho de manifestación, no se aplica, como antes, el 33”, aclaró el presidente.

Los senadores del PAN se reunieron el jueves con el presidente del partido ultraderechista español Vox, Santiago Abascal, para suscribir la “Carta Madrid”, un documento que califica al comunismo como un peligro para el desarrollo y la prosperidad de las naciones.

El coordinador parlamentario, Julen Rementería, indicó que el documento es una alianza entre México y España para la defensa de la libertad, de la democracia y de la propiedad privada.

No obstante, la recepción provocó un caudal de críticas y el rechazo abierto de un sector del PAN.

El secretario general del PAN en funciones de presidente, Héctor Larios, deslindó al blanquiazul de ese encuentro.

Morenistas, panistas, priistas y exfuncionarios repudian el encuentro con ultraderechistas

Un grupo de senadores de Morena reclamó a sus pares del PAN usar el recinto legislativo para reunirse con el líder del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal.

“Condenamos enérgicamente la utilización de este espacio republicano para organizar encuentros que dan foro, participación y hacen eco a personalidades que promueven discursos de odio, racistas y fascistas”, señalaron los morenistas en un pronunciamiento.

Para los legisladores, la fracción del blanquiazul tuvo un comportamiento irrespetuoso y abusivo al utilizar las instalaciones para llevar a cabo una “vergonzante alianza con fuerzas internacionales de claro perfil fascista e intervencionista”.

Indicó que la adhesión de panistas a la Carta Madrid, que condena “el comunismo en el mundo”, ratifica que su doctrina es la hipocresía.

“Al tiempo que presumen reivindicar la democracia, niegan la pluralidad política; dicen respetar los derechos humanos, y hacen eco a los corrientes ideológicas que promueven el odio, el racismo y la intolerancia”.

El pronunciamiento fue firmado, entre otros, por Antares Vázquez, Gloria Sánchez, José Narro, Napoleón Gómez Urrutia, Malú Micher y Ovidio Peralta.

No sólo morenistas han expresado su repudio, sino también panistas, priistas, perredistas, ex funcionarios e investigadores.

“Esto es escandaloso. Alianza con Vox: ‘Comunismo’. Parece que hay más sectores de los que pensábamos que en #México han bebido el Kool Aid naranja del trumpismo”, escribió el ex Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan.

Los perredistas, quien mantienen una alianza con el PAN, también desacreditaron que un grupo de panistas haya firmado la llamada Carta de Madrid.

“La idea de alinearse con VOX es una pésima idea. Unos se alinean con Nicolás Maduro, y otros con Santiago Abascal. No cabe duda que los extremos se juntan. El camino es la tolerancia, la pluralidad, la democracia, la diversidad. Tan malo el populismo como el fascismo”, dijo el ex líder del PRD, Guadalupe Acosta.

Pese a que se afirma que un senador priista firmó la “Carta de Madrid”, el PRI nacional se deslindó y también criticó.

“Rechazamos cualquier participación o supuesto acuerdo del PRI Nacional con @vox_es. De haber ocurrido por parte de algún militante, se trataría de una decisión a título personal y no representaría ni la postura ni la voluntad de nuestro Instituto Político”, indicó.

Mientras que los panistas tundieron a sus compañeros senadores e integrantes de la dirigencia nacional por haberla firmado.

“El PAN no comparte con VOX sus propuestas que violentan Derechos Humanos”, dijo Héctor Larios, presidente interino de la dirigencia nacional del blanquiazul.

La ex presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, afirmó que su partido ha luchado por ampliar las libertades y derechos, por lo que acercarse a Vox no abona en ese objetivo.

El PAN asegura que no se suscribió ningún acuerdo político con Vox

El PAN aseguró que no suscribió acuerdos políticos con Vox luego de que ayer algunos senadores albiazules se reunieran en el Senado con Santiago Abascal, líder de este partido de la ultraderecha española.

“Lamentamos las interpretaciones equivocadas que se hayan podido hacer a este evento en donde NO se suscribió ningún acuerdo político, sino un texto donde se manifestaba la disposición individual de trabajar en la defensa del Estado de Derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada, la defensa de nuestras libertades, democracia, los derechos humanos, el pluralismo, la dignidad humana y la justicia”, informó el Partido Acción Nacional en un comunicado.

El PAN aclaró que sus senadores actuaron a título personal y en uso completo de su libertad.

“En España nuestro socio institucional es el Partido Popular, ambos formamos parte de la Internacional Demócrata de Centro (IDC). La reunión que sostuvieron algunos senadores del PAN con representantes de otro partido fue a título personal, en uso de su libertad”, señaló.

Texto: Agencia Reforma y Redacción