10 septiembre,2019 6:11 am

El Parlamento británico veta por segunda vez elecciones anticipadas y suspende sus labores

Johnson necesitaba el respaldo de dos tercios de los legisladores para convocar a unos comicios pero obtuvo tan solo 293 de los 434. Anuncia el presidente de la Cámara de los Comunes, célebre por su férrea oposición a un Brexit duro, su dimisión. La reina Isabel II promulga la ley que da pie a un nuevo aplazamiento del divorcio del Reino Unido con la Unión Europea.
Ciudad de México / Londres, 10 de septiembre de 2019. La Cámara de los Comunes rechazó nuevamente la intención del Primer Ministro, Boris Johnson, de llamar a elecciones adelantadas en Reino Unido.
Con grandes abstenciones, la votación, de 293 contra 46, fue la última antes de que se declararan suspendidas las actividades del Parlamento británico, en una nueva ronda de discusiones sobre cómo proceder ante el Brexit.
Para lograr la aprobación y conseguir elecciones adelantadas, Johnson necesitaba el apoyo de al menos dos terceras partes del Congreso, 434 legisladores.
Según reportes de la prensa británica, Johnson continúa firme en su intención de que Reino Unido abandone la Unión Europea el próximo 31 de octubre, con o sin un acuerdo político y comercial que ayude a la transición.
Esto, a pesar de que ayer la Reina Isabel II oficializó una ley que evita que ocurra un Brexit sin un acuerdo (también conocido como “Brexit duro”), y perfila una extensión de tres meses más, hasta el 31 de enero de 2020, para continuar las pláticas con Bruselas.
La aprobación de esa ley motivó a Johnson a llamar a elecciones adelantadas, en las que apuesta por incrementar el número de legisladores conservadores en el Parlamento que apoyen su plan de seguir adelante con el Brexit sin importar las condiciones.
Sin embargo, la oposición, liderada por el laborista Jeremy Corbyn, ha dejado en claro que no aceptará una nueva elección hasta que haya garantías de que Reino Unido no dejará la UE sin acuerdo.
La Cámara de los Comunes también votó ayer porque el gobierno haga público un reporte sobre las consecuencias de un Brexit sin acuerdo que anteriormente había sido filtrado a la prensa.
En él se destaca la posibilidad de escasez de alimentos, medicinas y combustible, además de caos en puertos y aduanas, si se realiza un “Brexit duro”.
Por su parte, los legisladores proBrexit alegan que una de las condiciones que impone la Unión Europea, conocida como la “salvaguarda” irlandesa (una garantía de que Irlanda e Irlanda del Norte continuarán con la misma frontera porosa que tienen hasta no alcanzar un acuerdo), prolonga indefinidamente la permanencia de Reino Unido en el eurogrupo.
Tras negar la moción del Primer Ministro, Boris Johnson, para celebrar elecciones anticipadas, el gobierno inició la suspensión del Parlamento a poco más de dos semanas para la fecha límite del Brexit, del 31 de octubre.
El Parlamento dejará de funcionar durante casi cinco semanas, pero tendrán una sesión el 14 de octubre, antes de la fecha concretada para la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
Así también, el Parlamento británico ha aprobado ayer ordenar al primer ministro Boris Johnson entregar los mensajes privados que se intercambió con sus asesores para preparar la suspensión del Parlamento y los documentos secretos que detallan los preparativos para un Brexit sin acuerdo en lo que supone un nuevo revés para Johnson.
Así, el primer ministro deberá publicar antes del miércoles a las 23.00 horas los documentos de la Operación Escribano Cerillo (Yellowhammer), denominación de los preparativos para el Brexit salvaje.
En tanto, John Bercow, presidente de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, anunció que dimitirá a su cargo a más tardar el próximo 31 de octubre, la fecha fijada para la concreción del Brexit, nombre con el que se le conoce al divorcio de Gran Bretaña con la Unión Europea.
Asimismo especificó que, en caso de que el Parlamento británico vote a favor de convocar a elecciones anticipadas, abandonará sus responsabilidades cuando queden suspendidas las cámaras, que entran en receso al concluir la sesión de ayer. Célebre por su férrea oposición a un Brexit duro, Bercow argumentó razones familiares para dejar el cargo.
Por su parte, la reina Isabel II ha promulgado la ley aprobada la semana pasada por el Parlamento para bloquear que Reino Unido salga de la Unión Europea sin ningún tipo de acuerdo el próximo 31 de octubre, ha anunciado ayer el presidente de la Cámara de los Lores.
Los Lores dieron el viernes el visto bueno definitivo al texto que previamente había sido aprobado por la Cámara de los Comunes. Dicho texto pide al gobierno que solicite una prórroga del Brexit —hasta el 31 de enero— si no logra la ratificación de un acuerdo o un permiso del Parlamento para sacar a Reino Unido de la UE sin un pacto de por medio. Con información de Agencias).
Texto: Agencia Reforma / Europa Press / Agencia Apro / Foto: Europa Press
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/09/09/confirma-gobierno-britanico-cierre-de-parlamento/