11 octubre,2019 4:38 am

El paro en la UAG no fue por chantaje sino por la necesidad, responden sindicatos a AMLO

Es válido que se revise la transparencia financiera en las universidades, pero también que se liberen recursos extraordinarios, de acuerdo con las necesidades, señalan los dirigentes de STAUAG y STTAISUAG.
Acapulco, Guerrero, 11 de octubre de 2019. Los dirigentes de los dos sindicatos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) que aglutinan a los maestros y a los administrativos e intendentes, manifestaron que respetan las opiniones del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que el paro de este miércoles no fue un chantaje, sino que fue por la necesidad real que tienen las universidades públicas.
Agregaron que es válido que se revise la transparencia financiera en las universidades, pero también que se liberen recursos extraordinarios, de acuerdo con las necesidades de cada una de ellas.
Indicaron que un recorte al presupuesto va a afectar las pensiones, el pago al reconocimiento de la antigüedad real y la contratación de más plazas.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), Ofelio Martínez Llanes, y del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG), Brenda Alicia Alcaraz González, manifestaron que van a continuar con las movilizaciones, hasta que el gobierno federal les dé los recursos extraordinarios que necesitan las universidades públicas para cubrir lo que marca el contrato colectivo de trabajo.
Sobre las declaraciones del presidente López Obrador, de que deben revisar en qué se gastan el dinero las universidades, pues aunque son autónomas tiene que haber transparencia en el manejo de los fondos, porque es dinero del pueblo, la dirigente del STTAISUAG, Brenda Alicia Alcaraz, respondió que él tiene que revisar las universidades y señaló que en la UAG “no estamos ajenos a que nos revisen. Aquí el asunto es que somos la cuarta universidad más grande del país en alumnos, y el subsidio que nos dan por estudiante está por debajo de la media nacional”.
“Él dice (López Obrador) que se tiene que revisar y estamos de acuerdo en eso. La movilización de este miércoles por supuesto que no es un chantaje, porque se han abierto nuevos planes de estudios, tenemos campus en todas las regiones del estado, pero no tenemos nuevo personal administrativo y de intendencia contratado, porque no hay presupuesto para la contratación. Un chantaje no, sino la necesidad está y es cuestión de que vengan y vean que la necesidad existe. Nosotros no lo vemos como un chantaje”, indicó la dirigente sindical.
Alertó que el recorte de más de 100 millones a la UAG va afectar a todos los universitarios, por lo que “si necesitamos seguir manifestándonos, pues lo vamos a seguir haciendo”.
Indicó que como STTAISUAG, la afectación que va a tener si no se da el dinero suficiente, es “el no poder contratar nuevas plazas, pues por ejemplo tenemos escuelas (alrededor de 70) en las que no tenemos ni un solo personal administrativo, ni de intendencia. Cuando se supone que fue aprobado un nuevo plan de estudios, se aprueba, pero no hay el personal para poder hacer esas funciones”.
Alcaraz González señaló que al hacer el recorte no habrá nuevas contrataciones de personal en las escuelas donde se requiere. Calculó que al menos se necesitan abrir unas cien plazas para cubrir esos espacios.
Indicó que este jueves estuvo en la facultad de Enfermería 3, de Ometepec, en la región Costa Chica, donde sólo hay un trabajador de limpieza, cuando es una escuela de tres edificios, “entonces el único personal que hay no puede hacer toda esa función”.
Indicó que el recorrido que hizo por las escuelas de Costa Chica, este jueves, es para ver “la necesidad que tienen las escuelas del personal administrativo y de intendencia”. Finalmente, Brenda Alicia Alcaraz subrayó que va a seguir empujando por un mayor presupuesto para la UAG.
Por su parte, el secretario del STAUAG, Ofelio Martínez Llanes señaló que las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que rechaza el chantaje de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), luego del paro de 12 horas en 25 universidades públicas del país para demandar más presupuesto, son respetables, “la opinión que pueda tener el señor presidente es respetable, pero los trabajadores tienen derechos constitucionales en sus contratos y ellos van a seguir (protestando) si no se cumple lo que tenemos pactado en los contratos y lo que la Constitución determina”.
En declaraciones telefónicas, Martínez Llanes añadió que no sólo fue un paro de labores, sino que hay comisiones sindicales que están platicando con los diputados federales que tienen que ver con el presupuesto, y con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, “estamos en esa vía, en la de la negociación y en la del diálogo. Efectivamente, los trabajadores tendrán la última palabra y hay dos opciones, no ganar lo que les corresponde por derecho o aguantar y marchar, protestar, y es lo que los trabajadores harán si no hay una solución”.
Señaló que en Guerrero hubo un paro al cien por ciento y en el país también hubo la participación de varias universidades. Martínez Llanes indicó que no se está hablando de beneficiar a los trabajadores, sino de algo vital como es la educación, la formación de los jóvenes en todo el país, “las universidades tienen historia de lucha por la autonomía. Lucha por sus derechos laborales, así como la lucha por la educación superior en el país”.
Subrayó el dirigente sindical que no se puede hablar del desarrollo del país en todos los aspectos si no se habla de la universidad pública, que da la oportunidad de formar a los hijos de la clase más desprotegida económicamente hablando, “yo creo que el presidente lo tiene que tomar en cuenta, porque él habla de apoyar a la gente con pobreza y luego, entonces, la universidad está nutrida de jóvenes que vienen de lugares muy humildes y es la única opción de estudiar”.
Añadió que confía en que el presidente López Obrador no sea tajante, sino que tiene que reflexionar, pero si no lo hace, “pues nosotros estamos en la negociación y en la lucha por la vía política”.
Sobre que se debe dar la transparencia porque es dinero del pueblo, respondió: “Es dinero del pueblo y la que está estudiando es gente del pueblo, es la gente que entrega sus impuestos. Los profesores y trabajadores en general de la universidad somos cautivos para entregar nuestros impuestos, nos los descuentan, entonces somos parte del pueblo”.
Indicó que la transparencia está bien, que está de acuerdo, porque es un principio. Se deben manejar con nitidez los recursos de cualquier tipo, que lleguen a las universidades, y en eso no hay contradicción en ningún sentido, pero “si la UAG tuvo problemas en sus orígenes en cuanto al subsidio y si se dio la lucha en las calles para que no desaparecieran a la universidad, pues hoy no creo que los universitarios sedan ante la situación. El subsidio de la universidad es raquítico porque te descuentan y tendremos problemas sin los subsidios extraordinarios, porque no habría para pensiones, para el pago de la antigüedad real y no habría dinero para infraestructura, para el desarrollo normal de la universidad. Es decir, los subsidios extraordinarios son fundamentales”.
Para finalizar, el dirigente sindical no descartó más movilizaciones, pues se acordó hacer el paro y dependiendo de las circunstancias, después de negociar, “definiríamos la siguiente lucha, pero estoy convencido de que se va reflexionar, que no pueden dejar desamparadas a las universidades públicas, que tienen toda su historia y que han cumplido, y donde han estudiado los políticos, incluyendo al propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.
Texto: Karina Contreras / Foto: Jessica Torres Barrera
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/10/10/paran-labores-12-horas-los-dos-sindicatos-de-la-uag-exigen-mas-presupuesto/