11 enero,2023 9:15 am

El Pentágono adiestrará a ucranianos en Oklahoma para el uso de misiles Patriot

EU confirma su participación en la guerra de Ucrania al entrenar soldados, señala Moscú. Soledar bajo control de Rusia y Grupo Wagner, asegura el líder prorruso de Donetsk. Turquía expresa su apoyo a plan de paz propuesto por Zelenski

Madrid / Ramstein (Alemania), 11 de enero de 2023. El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha confirmado ayer que, a partir de la próxima semana, comenzará a entrenar a cerca de un centenar de soldados ucranianos en el uso de sistemas Patriot en la base militar de Fort Sill, en el estado de Oklahoma.

Según ha detallado el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, una vez que los sistemas Patriot puedan ser usados en el campo de batalla, el Ejército ucraniano verá aumentadas sus capacidades para la defensa aérea y salvaguardará a la población ante posibles ofensivas rusas.

Por su parte, la subsecretaria adjunta de Defensa para Rusia, Ucrania y Eurasia, Laura Cooper, ha trasladado a la cadena CNN que el programa de adiestramiento en Oklahoma podría durar “varios meses” y ha reconocido no estar en condiciones de dar un “plazo específico”.

Asimismo, Ryder ha confirmado que la próxima semana también arrancará el programa de entrenamiento a batallones ucranianos en Europa, pero ha incidido en que este no requerirá de un “aumento significativo o ningún aumento en término de despliegue de instructores estadunidenses”.

En este sentido, Rusia ya ha advertido en las últimas semanas de que reaccionaría en caso de que el suministro de sistemas Patriot a Ucrania fuera acompañado de un aumento de soldados estadunidenses destinados a bases militares en Europa.

Estados Unidos anunció a finales de diciembre el envío de sistemas Patriot a Ucrania en el marco de un nuevo paquete de ayuda económica al país europeo y que vio la luz coincidiendo con la visita del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a Washington.

Las autoridades rusas han considerado que Estados Unidos ha confirmado su participación en la guerra de Ucrania con la decisión del Pentágono de entrenar soldados ucranianos en el uso de sistemas de defensa antiaérea Patriot.

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoly Antonov, ha afirmado que esta “decisión del departamento militar estadunidense de organizar un curso de formación en Oklahoma es otra confirmación de la participación de facto de Washington en el conflicto ucraniano del lado de los criminales nazis de Kiev”.

Antonov ha explicado que los expertos en los medios estadunidenses están “admitiendo abiertamente que el entrenamiento del personal militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Estados Unidos significa ampliar la participación del país en la confrontación”.

“Señalaron que la Administración ya no se limita a fortalecer el potencial de defensa de Kiev, sino que está transfiriendo nuevas armas al país con el objetivo de mejorar sus capacidades ofensivas”, ha asegurado el diplomático ruso.

En este sentido, ha aseverado que esto es una “muestra elocuente de que Washington engañó” a la comunidad internacional, “hablando del deseo de fortalecer la capacidad de Ucrania para defenderse a sí misma”.

“El verdadero objetivo del gobierno de Estados Unidos es infligir tanto daño como sea posible en el campo de batalla a mano a los ucranianos de Rusia”, ha declarado, tal y como ha recogido la agencia de noticias Tass.

El secretario de Defensa estadunidense, Lloyd Austin, invitó a los miembros del llamado Grupo de Contacto para Ucrania a una reunión en la base aérea de Ramstein, en Alemania, el próximo 20 de enero.

Será la tercera conferencia de este tipo, según anunció ayer la mayor base aérea estadunidense fuera de Estados Unidos. Se espera que los ministros de Defensa y los altos mandos militares de numerosos países debatan sobre un mayor apoyo a Ucrania en la guerra de agresión rusa.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, señaló al respecto ayer en Bruselas que los participantes abordarán en Ramstein nuevas entregas de armas a Ucrania.

En tanto, el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha asegurado ayer que la ciudad de Soledar, al norte de Bajmut, está ya bajo control de los mercenarios del Grupo Wagner, combatientes del lado ruso.

“Hoy, según la información que tengo, el centro de Soledar ya está bajo el control de unidades de (Grupo) Wagner”, ha dicho Pushilin en declaraciones a la cadena de televisión Canal Uno, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

Según ha detallado, algunas tropas rusas ya han tomado posiciones en Soledar, mientras otras se mueven por la localidad con “bastante eficacia” mientras realizan “una operación de limpieza” en la parte occidental de la ciudad.

Las autoridades de Ucrania ya alertaron el lunes de que el Ejército ruso había lanzado una nueva ofensiva contra Soledar después de los últimos intentos fallidos de hacerse con el control de la localidad.

El empresario ruso y fundador del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha confirmado ayer que la ciudad de Soledar, a las afueras de Bajmut, es escenario de “batallas sangrientas” donde las Fuerzas Armadas de Ucrania “defienden con honor” su territorio.

Mientras, el portavoz del comando de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuriy Ignat, ha asegurado que algunos de los ataques lanzados en las últimas jornadas por el Ejército ruso han fallado en su objetivo y han impactado en su propio territorio.

Según ha detallado Ignat, Rusia está intensificando los ataques desde el mar Caspio y el mar de Azov con el fin de “evitar perder su reputación” y demostrar que cuenta con las armas “más avanzadas” y “más caras”.

Sin embargo, algunos de estos misiles están, de hecho, cayendo “sobre las cabezas de los rusos” y sobre sus edificios residenciales.

Por otro lado, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado ayer la retirada de la nacionalidad de varios diputados de la oposición por sus presuntos vínculos con Rusia.

Zelenski ha detallado que los diputados son Andriy Leonidovich Derkach, Taras Romanovich Kozak, Renat Raveliyovich Kuzmin y Viktor Volodimirovich Medvedchuk.

Por otro lado, la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, garantizó ayer a Ucrania un apoyo duradero contra la guerra de agresión de Rusia y en su camino hacia la Unión Europea (UE), durante una visita sorpresa a la ciudad de Járkov.

Ankara envía bombas de racimo de la Guerra Fría a Kiev

Turquía habría empezado a enviar a Ucrania bombas de racimo a finales de 2022, después de varias peticiones de Kiev a la Administración Biden, según ha podido saber la revista Foreign Policy.

Las armas, diseñadas para destruir tanques al estallar en submuniciones, habrían sido enviadas desde Ankara desde principios de noviembre de 2022, según el citado medio.

Sin embargo, las fuentes consultadas por ‘Foreign Policy’ no han podido confirmar si las armas turcas se han utilizado durante el combate, iniciado el 24 de febrero de 2022, por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

Por otro lado, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha trasladado ayer el apoyo de Ankara al plan de paz propuesto por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, basado en diez puntos de seguridad a todos los niveles y garantías para el cese de hostilidades.

“Rusia asegura que está lista para las negociaciones ahora. Zelenski propuso un plan de paz de diez puntos. Nosotros, como Turquía, apoyamos este plan y continuamos nuestro trabajo”, ha manifestado Cavusoglu en el marco de un encuentro con su par sudafricana, Naledi Pandor.

En este punto, Cavusoglu ha incidido en que Ankara apuesta por el diálogo para poner fin a un conflicto que se acerca ya a los once meses. “Creemos que esta guerra terminará en la mesa de negociaciones. Cuanto antes, mejor”, ha dicho.

Texto: Europa Press / DPA