29 septiembre,2021 8:11 am

El Pentágono reconoce ante el Congreso que salir de Afganistán fue un “fracaso estratégico”

El secretario de la Defensa culpa al ex presidente afgano y a la “profunda corrupción” de los altos cargos de la caída de Kabul. Los talibán exigen a EU que ponga fin a las “violaciones” del espacio aéreo en el país. Anuncian que aplicarán las cláusulas de la Constitución de 1964 que no contradigan la sharia

Madrid, España, 29 de septiembre de 2021. El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, ha reconocido ayer que la retirada de Afganistán fue un “fracaso estratégico”, aunque precisó que no se llegó a esta situación tras una gestión de veinte días, sino por los “efectos de veinte años” de guerra.

“Ha habido cuatro presidentes, veinte comandantes, siete u ocho jefes del Estado Mayor Conjunto, docenas de secretarios de Defensa (…) y resultados como este no están determinados por los últimos cinco o veinte días, o por el último año”, dijo Milley en su comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

“Los resultados en una guerra como esta, un fracaso estratégico —el enemigo está a cargo en Kabul, no hay otra forma de describirlo— son resultado de una acumulación de hechos durante veinte años, no de 20 días. Hay una gran cantidad de lecciones estratégicas, operativas y tácticas que deben aprenderse”, explicó.

El general también quiso dejar de manifiesto que ya a finales de 2020 aconsejó tanto a la administración de Donald Trump como a la actual del presidente, Joe Biden, que llevar a cabo “una retirada acelerada” podría “poner en riesgo” los logros cosechados en Afganistán, así como suponer un “daño” a la credibilidad mundial de Estados Unidos y el “colapso del gobierno afgano”.

Milley compareció ayer junto al resto de los principales responsables jerárquicos del Pentágono, el secretario de Defensa, Lloyd Austin y el general del Comando Central de Estados Unidos, Frank McKenzie, para responder por primera vez a las preguntas del Congreso después de la caótica y apresurada salida de Afganistán tras la llegada en agosto de los talibán.

Austin reconoció también que la retirada “no fue perfecta”, pero pidió mantener en perspectiva que se trató del “puente aéreo más grande llevado a cabo en la historia de Estados Unidos y se hizo en 17 días”.

El secretario de Defensa remarcó que mientras desde el Pentágono se estimaba que entre 70 mil y 80 mil personas podrían haber sido evacuadas por estas fechas desde el Aeropuerto Hamid Karzai de Kabul, finalmente el ejército ha podido sacar del país a más de 124 mil personas, unas 7 mil al día, en aviones que en ocasiones lograban despegar “cada 45 minutos”.

Austin ha recordado que el colapso del gobierno afgano “tomó a todos por sorpresa”, que “sería deshonesto afirmar lo contrario” y ha responsabilizado directamente al ex presidente Ashraf Ghani, así como a la “profunda corrupción” y al “deficiente liderazgo” del resto de altas autoridades de lo ocurrido.

Por su parte, el principal portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha denunciado ayer la violación del espacio aéreo de Afganistán por parte de Estados Unidos y ha reclamado que ponga fin a estas prácticas, tal y como Washington se comprometió en los acuerdos de Doha, en Qatar, en febrero de 2020.

“Los países son los únicos dueños de la soberanía territorial y aérea de sus estados en virtud del Derecho Internacional. Por tanto, el Emirato Islámico, como única entidad jurídica de Afganistán, es el custodio de su tierra y espacio aéreo”, ha explicado el portavoz talibán en un comunicado.

Por otro lado, las autoridades instaladas por los talibán en Afganistán han indicado que empezarán a aplicar la Constitución afgana de 1964 —anulada en 1973—, si bien han recalcado que sólo lo hará “de forma temporal” y en aquellos artículos “que no contradicen la ‘sharia’”.

El ministro interino de Justicia afgano, el mulá Abdulhakim Sharai, ha manifestado que las autoridades “respetan las leyes internacionales que no entran en conflicto con los principios de la ‘sharia’”.

Texto: Europa Press