23 septiembre,2021 8:53 am

El peruano Mario Vargas Llosa critica “el exhibicionismo” de AMLO en las mañaneras

El escritor dice que el presidente de una nación no debe exhibirse todos los días ni atacar a los periodistas

Guadalajara, Jalisco, 23 de septiembre de 2021. El presidente de una nación no debe exhibirse todos los días ni atacar a los periodistas como lo hace Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina, opinó el escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

“La verdad no me gusta la figura de un presidente que se exhibe todas las mañanas comentando los artículos que lee en la prensa y muchas veces censurando, atacando a los periodistas”, indicó en el foro Los Desafíos de la Libertad de Expresión, Hoy, que organiza la Universidad de Guadalajara.

“No me parece que esa sea la función de un presidente y creo que él (AMLO) trasgrede un poco esa función porque piensa, tal vez, que le da más popularidad, pero no sé si le da más popularidad o más bien la reduce”, externó.

El escritor ha sido crítico de la gestión de López Obrador, a quien ha calificado de populista y de ser la resurrección del PRI.

Ayer, el presidente lo mencionó en su conferencia: “Podrá ser Diego Fernández de Cevallos, Claudio X. González o Vargas Llosa, todos van a ser respetados, no hay persecución”, expresó.

Vargas Llosa dijo desconocer las declaraciones de AMLO, pero reiteró que la figura de un presidente atacando a periodistas no le parece muy eficiente.

“No sé en qué contexto ha dicho estas cosas, pero tengo la impresión que varias veces se ha referido a mí de una manera muy negativa, es su derecho, desde luego”, apuntó.

México aún  es un “sitio infernal para el periodismo”, suelta Krauze

El periodismo en México es una profesión peligrosa, pero ese ambiente hostil para la libertad de expresión es también un estímulo, advirtió el historiador Enrique Krauze durante su participación en el foro “Los desafíos de la libertad de expresión, hoy”.

“Es importante, urgente, subrayar que México sigue siendo un sitio infernal para el periodismo y que el periodismo es una profesión de alta peligrosidad, pero al mismo tiempo esto es un incentivo para seguir haciendo lo que hacemos, para seguir ejerciendo la crítica.

“Imagínense lo que está viviendo nuestro país en este momento, cuando el presidente (de la República), de manera continua, repite con nombre y apellido, señala, calumnia, miente sobre críticos, periodistas, escritores, y estos nombres circulan ante millones de personas”, advirtió el autor, quien moderó la mesa Pensar el periodismo, con la participación de Jorge Castañeda, Ivabelle Arroyo, Álvaro Vargas Llosa, Christopher Domínguez Michael y Salvador Camarena.

“La situación mexicana me parece grave, amenazante, que en hechos de los últimos días recuerda a los años que yo no viví, pero algunos de ustedes sí: el régimen de Díaz Ordaz, donde hay un deseo casi incontrolable de recurrir a la persecución judicial. Ojalá no ocurra, pero los datos están a la vista, y si ayer o antier fueron los científicos del Conacyt, si lo fueron las revistas culturales el año pasado, puede ocurrir cualquier cosa”, señaló, por su parte, Domínguez Michael.

Texto: Rebeca Pérez Vega / Agencia Reforma