15 agosto,2023 9:24 am

El peso argentino se deprecia 22.4% tras la victoria del ultraderechista Javier Milei

Alberto Fernández subraya que “ahora empieza la verdadera campaña” en Argentina. Macri vaticina “un cambio de era” en el país tras el tercer puesto del peronismo en las elecciones primarias

Buenos Aires / Madrid, 15 de agosto de 2023. Las diversas cotizaciones del dólar estadunidense que coexisten en Argentina batieron, ayer 14 de agosto, nuevos niveles récord, tras el sorpresivo resultado de las elecciones primarias del domingo y la decisión del gobierno de devaluar la moneda nacional.

La divisa estadunidense subió ayer un 22.4 por ciento en el mercado oficial, a un nuevo máximo de 365.50 pesos para la venta al público en el estatal Banco Nación, donde las operaciones se restringen a 200 dólares mensuales por persona y bajo ciertas condiciones.

Esta oficial devaluación del peso se trasladó de inmediato al mercado cambiario informal, donde el denominado dólar “blue” saltó un 13.2 por ciento, a un récord de 685 pesos por unidad.

A estos valores, la brecha entre la cotización oficial y el denominado “dólar blue” es del 87 por ciento.

La reacción también alcanza a las cotizaciones del dólar en los mecanismos financieros para inversores más sofisticados, donde ayer el denominado dólar “contado con liquidación” —CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street— cotizaba a un valor récord de 655.50 pesos por unidad, un 9 por ciento más que al cierre del viernes.

Los resultados de las primarias de este domingo en Argentina resultaron sorpresivos y abonan la incertidumbre con vistas a los comicios generales de octubre, con el ultraderechista de la coalición Libertad Avanza, Javier Milei con un 30 por ciento de los votos, el frente opositor liderado por la dirigente de centroderecha Patricia Bullrich con un 28.27 por ciento, y el oficialismo, que lleva como candidato presidencial al ministro de Economía, Sergio Massa, con un 27.27 por ciento.

Tras los comicios, el gobierno decidió devaluar el tipo de cambio oficial, en un contexto de reservas monetarias netas negativas en el Banco Central y a la espera de que el Fondo Monetario Internacional apruebe nuevos desembolsos para el país suramericano.

El órgano directivo del FMI se reunirá el próximo 23 de agosto para desbloquear los desembolsos acordados con Argentina en el marco del acuerdo a nivel de personal sobre las revisiones quinta y sexta combinadas del Servicio de Fondo Ampliado (EFF) de 30 meses con este país.

“Damos la bienvenida a las acciones políticas recientes de las autoridades y al compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y mejorar el orden fiscal”, ha señalado el organismo en un comunicado.

Esta confirmación llega apenas un día después de la celebración de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que se ha dado la sorpresiva victoria del candidato de la ultraderecha, Javier Milei, mientras que el ministro de Economía y candidato de la coalición peronista, Sergio Massa, ha quedado en tercer puesto.

Según el economista Gustavo Ber, el resultado de las primarias eleva aún más a corto plazo “el clima de incertidumbre y volatilidad” que ya se veía antes de la elección, “a lo cual se sumó la devaluación que presionan sobre los dólares financieros y libre”.

Por otro lado, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha celebrado la “jornada democrática” vivida el domingo con las elecciones primarias y ha señalado que es ahora cuando “empieza la verdadera campaña en favor de la democracia y los derechos de la gente”, después de que la izquierda haya quedado relegada a la tercera posición tras Milei y la derecha tradicional.

“Vamos a continuar unidos, defendiendo la patria y el trabajo, cuidando los derechos de la gente”, ha destacado Fernández en redes sociales, al término de una jornada en la que los argentinos han determinado las personas que representarán a cada formación en los comicios generales de octubre.

“Quiero saludar a cada argentina y argentino que ejerció su derecho al voto y felicitar a las y los candidatos que representarán a cada fuerza en las elecciones de octubre”, ha subrayado el mandatario, que no se presenta a la reelección pese a llevar únicamente un mandato.

Fernández ha felicitado de manera particular a Sergio Massa, que encabezará la candidatura de Unión por la Patria para las próximas presidenciales, y a Axel Kicillof, que aspira a seguir como gobernador regional en Buenos Aires.

Por su parte, el expresidente argentino Mauricio Macri ha asegurado que el país “entra en un cambio de era” tras las elecciones primarias celebradas el domingo, ya que considera que los votos logrados por su coalición, Juntos por el Cambio, y por el ultraderechista Javier Milei evidencian que quienes reclaman un “cambio profundo” son ya “mayoría”.

“Los resultados lo confirman: la Argentina está entrando en un cambio de era que deja definitivamente atrás ideas dañinas que han ocasionado solamente problemas, pobreza y desunión”, ha señalado Macri, en un mensaje velado al tercer puesto obtenido por la peronista Unión por la Patria.

Vox ha aplaudido ayer la victoria de Javier Milei en las elecciones primarias a la presidencia de Argentina, las PASO, “frente a la izquierda más radical”. “El pueblo quiere libertad”, ha subrayado la formación. (Con información de Agencias).

Texto: Redacción / Europa Press