23 abril,2018 12:31 pm

El peso, gran perdedor del debate: dólar cotiza en 18.8628

Texto: Redacción
Ciudad de México, 23 de abril de 2018. El gran perdedor del primer debate presidencial, según se ha comprobado este lunes, ha sido el peso mexicano que, además se vio afectado por comentarios de Donald Trump.
Poco antes del cierre de operaciones del mercado cambiario, el peso tocó su nivel más bajo en casi cinco semanas : 18.8628 por dólar, a la venta, en operaciones al mayoreo—24 centavos mas que el viernes o una depreciación de 1.3 por ciento— y una cotización de 19.10 en ventanilla bancaria o el menudeo.
De acuerdo con operadores en el mercado de cambios, la moneda mexicana puede llegar a los 19 pesos en grandes operaciones y, de ser el caso, podría intervenir el Banco de México (Banxico) para aminorar las presiones del mercado.
El desempeño negativo de la moneda mexicana es atribuido a la percepción negativa de los inversionistas sobre el debate presidencial de este domingo, en el que al candidato favorito de las encuestas —José Antonio Meade Kuribreña— le atribuyen un desempeño gris e intrascendente.
En Nueva York el tema es que ninguno de los cinco candidatos garantiza continuidad y, por eso, hubo corrida contra el peso.
De acuerdo con los inversionistas, hubo más incertidumbre por las pocas propuestas que se presentaron y el pobre nivel de los candidatos.
Otro factor que afectó el ánimo en los mercados financieros y particular en el cambiario por la sensibilidad comercial, fue el mensaje mañanero de Donald Trump, en el que señala la necesidad de condicionar la firma del nuevo Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) al tema migratorio.
Y aunque el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, dijo que es inaceptable la propuesta de Trump y rechazó incluir el tema, el peso se mantuvo de capa caída.

La respuesta a Trump.

Los operadores del mercado de cambios han pasado por alto la buena noticia que representó el anuncio de un nuevo tratado comercial con la Unión Europea hecho público este domingo por el presidente Enrique Peña Nieto.
La demanda de dólares se disparó desde el inicio de las operaciones y hasta el cierre, lo que causó que el billete verde se encareciera y golpeara al peso.