26 octubre,2017 6:56 pm

El peso retrocede, a pesar de las coberturas de Banxico; dólar cierra en 19.50

Ciudad de México, 26 de octubre 2017.- La subasta de coberturas en dólares por mil millones de dólares, ejecutada hoy por el Banco de México (Banxico), sirvió de nada: el peso volvió a deteriorarse porque los factores externos pesan mucho en el mercado de cambios.

Durante la sesión de este jueves, el dólar Fix —promedio de cotizaciones del mercado de cambios al mayoreo para operaciones liquidables el segundo día hábil bancario— cerró en 19.0960, lo que significó una apreciación de un centavo o 0.01 por ciento respecto al miércoles.

En su modalidad spot o 48 horas a la venta la divisa estadounidense fijó un precio de 19.1690; es decir, casi 10 centavos más que el día anterior.

En ventanilla bancaria, el dólar se compró en 17.35 y se vendió hasta en 19.50, de acuerdo con datos de centros cambiarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El peso enfrenta las consecuencias de factores externos, dicen cambistas. Incluso aseguran que es víctima de su propio existo, pues es una de las monedas más negociadas en los mercados internacionales y, en consecuencia, una de las más afectadas por la fortaleza del dólar.

Y es que la reforma fiscal propuesta en Estados Unidos, una eventual alza en las tasas de interés de referencia en aquel país y la probabilidad de que se cancele el TLCAN han desatado una alta especulación contra el peso. Además, este jueves el dólar recibió otro empujón tras el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de dejar sin movimientos sus tasas de interés.